Bio

Medellín - Colombia

Peste. Pestilente. Pestilencia. Este juego de palabras evoca el olor de ese país en contradicción, Colombia, la de los cielos limpios y las aves de carroña, pero por encima de todo evoca la historia de la banda generacional más importante del punk rock de este país: LA PESTILENCIA. La historia de un grupo que comenzó con un casete de cuatro temas, sin carátula ni títulos, y que veinte años después suma cinco álbumes de larga duración, cuyas canciones todos los colombianos han coreado en algún momento de sus vidas. LA PESTILENCIA reunió estas canciones en un DVD en vivo, emocional y político que se titula “20TH ANIVERSARY” (EMI Music, 2007), DVD que celebra sus 20 años de trayectoria y comprueba el poder de convocatoria de una banda que de la marginalidad pasó a MTV sin vender sus creencias políticas.

“Vive tu vida” fue una de las primeras canciones de la banda, cuando Héctor Buitrago y Dilson Díaz, los fundadores de LA PESTILENCIA eran apenas algo más que un par de coleccionistas de discos punk de los 80’s que se habían conocido en Bogotá. El marginal proyecto de Héctor & Dilson causó revuelo en una casa del barrio Los Alcázares, donde ensayaban, y luego se propagó por otros sectores bogotanos como La Candelaria, Bavaria o la Universidad Nacional. Allí, punkeros, metaleros, niños plásticos, policías, intelectuales y periodistas aumentaban la reputación de la banda, a través de conciertos que terminaban en grescas y titulares de prensa: “La Pestilencia es uno de los grupos de rock más contestatarios de Bogotá y refleja como pocos la insatisfacción de los jóvenes” escribió el prestigioso periodista Eduardo Arias a finales de los 80’s. Una década después, con dos LP’s (“LA MUERTE UN COMPROMISO DE TODOS” y “LAS NUEVAS AVENTURAS DE LA PESTILENCIA”) y un disco compacto amarillo bajo el brazo (“EL AMARILLISTA”), Dilson Díaz llevó al grupo a una nueva era, sin Héctor Buitrago pero con dos amigos suyos de Medellín que pronto se convertirían en sus escuderos y hermanos: Juan Gómez en el bajo y Marcelo Gómez en la batería. Era la Colombia donde la moneda oficial era Pablo Escobar, una moneda con dos caras que por un lado tenía un no futuro llamado narcotráfico y por la otra una esperanza llamada fútbol.

Con las ediciones de sus discos circulando por toda la nación y otros países como Alemania, Brasil y España, LA PESTILENCIA comenzó a aparecer regularmente en las ediciones del festival al aire libre más importante de Suramérica, Rock al Parque, en 1996, 1997, 1998 y 1999. Dilson Díaz y su gente –por esa época- también telonearon a Metallica ante cien mil personas y fueron protagonistas del festival Rock Bogotá junto a Molotov, ANIMAL y Ángeles del Infierno, justo antes de partir hacia los Estados Unidos para grabar su cuarto disco, “BALÍSTICA”. En uno de los estudios más míticos del rock, el Indigo Ranch de Malibú, LA PESTILENCIA grabó el material de este disco bajo la producción de Richard Kaplan (quien produjo el disco debut de Slipknot), disco que los llevó a MTV (con el video de la canción “Soñar despierto”) y al catálogo del sello multinacional Universal Music, con el que firmó un contrato en el 2001.
“BALÍSTICA” fue (y es) un disco potente que los hizo aún más populares, tanto que la banda conquistó Centro América y se fue de tour a México junto a la banda brasileña Sepultura (mientras tanto, en Colombia, fueron nominados a los premios del principal magazín para jóvenes de Colombia, la revista Shock, en las categorías de Mejor grupo nacional, Mejor agrupación metal y Mejor video).

A partir del 2001, LA PESTILENCIA se radicó en Los Ángeles (EEUU), ciudad donde otros dos músicos colombiano, Popa (keys, synths & samplers), Carlos Marín (guitarra) y Javier Valencia (visuales) se unieron a la banda. Mientras realizaban varias presentaciones en clubes estadounidenses de renombre (Viper Room, House Of Blues y Whisky a Gogo entre otros), Dilson Díaz y LA PESTILENCIA crearon su más reciente CD, “PRODUCTOS DESAPARECIDOS”, un álbum coherente y sin demagogia que fue producido por Mark Needham (reconocido por su trabajo en el disco debut de The Killers).
“PRODUCTOS DESAPARECIDOS” (grabación que llevó a la agrupación a firmar un contrato con la multinacional EMI Music) llevó a LA PESTILENCIA a todas los medios masivos de comunicación de Colombia, país donde cinco mil personas asistieron a su tour nacional a comienzos del segundo semestre del 2006. Así mismo, “PRODUCTOS DESAPARECIDOS” (una de las más copiosas ediciones en digipack que se han realizado en el rock de Colombia) se convirtió en el primer Disco de Oro de la historia nacional para una banda de punk rock, hizo que ochenta mil personas dieran la vida por LA PESTILENCIA en su show de Rock al Parque 2006 y que la banda fuera nominada a todo tipo de premios: Mejor Artista Central en los premios MTV Latinos 2006, Best Recording Package en los Latin Grammy 2006 y Mejor Carátula de un CD, Grabación del año y Mejor agrupación metal en los Premios Shock 2006 (evento donde adicionalmente recibió el Premio especial a toda una vida).

Patrocinada por Gibson y con su música disponible en iTunes, LA PESTILENCIA demostró con su disco “PRODUCTOS DESAPARECIDOS” que es la banda de rock más combativa y con mayor proyección internacional de Colombia, una agrupación que conserva el clásico estilo punk rock de los 80’s pero que al mismo tiempo evoluciona con los nuevos géneros, sin dejar de lado los estados emocionales a los que está expuesto el hombre moderno en función del sistema, y sus denuncias frente a las erráticas políticas transnacionales, la arbitraria comercialización de las selvas y la decadente guerra contra el terrorismo. Estas temáticas se evidencian en los videos de sus sencillos promocionales “Nada me obliga” y “Pacifista” (en continua rotación por los principales canales de videos como MTV) y en la letra y sonido de su canción “Ahora me cuesta”, que ocupó un lugar de privilegio en el Top 100 de las canciones más importantes del 2006 según la principal radio pública de Colombia, Radiónica.

Discografía