Bio

Las Cuatro Brujas iniciadoras junto a Los Cuatro Cuartos del movimiento llamado "Neofolclore" revolucionaron el acontecer musical chileno. Era insólito que en las radios después de un disco de los Beatles se escuchara una sirilla o una refalosa.

La historia comienza el año 1963, cuando Camilo Fernández prepara junto a Paz Undurraga, el primer disco de un nuevo conjunto; el trío Paupalú cuyos arreglos musicales estaban a cargo de Chino Urquidi. El trío tuvo una corta vida y se disolvió (para escuchar canciones de las Paupalú ingrese aquí). Paz comienza a trabajar junto a dos nuevas cantantes, María Eugenia Peralta y María Cristina Navarro. María Eugenia no pudo continuar y la reemplaza María Elena Infante (la rubia), al poco tiempo se integra María Edith Casanova. Ya tenían un cuarteto, faltaba el nombre del conjunto y un disco. "Chino" Urquidi les sugirió el nombre y comenzaron los arreglos musicales y luego el primer disco "Cuando vuelvas" y Parabienes al revés". Fue tan grande el éxito que el director de Los Cuatro Cuartos" estaba preocupado con la competencia que le estaba haciendo el conjunto femenino. Y luego el segundo gran éxito "A donde vas soldado", Autógrafos, presentaciones personales, radio y televisión, todo en seis meses. Viajan con su música a varios países del continente, especialmente a México (donde aún son muy conocidas y apreciadas) y Argentina. Su música atraviesa el Atlántico y los españoles aprecian sus canciones, refalosas y cuecas.

Sin embargo, surgen los problemas dentro del conjunto, y al terminar el verano de 1965, la prensa anuncia que Las Cuatro Brujas dejan de cantar. La presión del público fue tan intensa que al poco tiempo reaparecen sin la voz de Edith Casanova (quién se integra nuevamente en el último CD), pero con la presencia de María Teresa Maino.

Como ya lo mencionamos, Paz deja el conjunto para integrarse a Los Bric a Brac y la primera voz es reemplazada por una cantante de gran calidad, sin embargo graban solo un disco (45 r.p.m) y desaparecen por largos veinte años.

El éxito del cuarteto femenino se debió a varios factores, por una parte lo novedoso de sus integrantes; solo mujeres, sus excelentes voces, las canciones y, los arreglos musicales de "Chino" Urquidi.

Es importante destacar el apoyo del conjunto a Violeta Parra; desalentada por el escaso reconocimiento en el país emigra a París, de donde vuelve al saber del éxito que están teniendo sus canciones, en las voces de Las Cuatro Brujas. Se reúne con ellas en la casona de calle Carmen, conocida como La Peña de los Parra, allí premunida de una vieja grabadora y en la presencia de sus hijos Angel e Isabel les entrega algunos temas inéditos que Paz guarda celosamente hasta 1987 (fecha en que se cumplen veinte años de la muerte de Violeta), y que junto a Las Cuatro Brujas le dedica un CD completo a la desaparecida compositora.

En el año 1994 – 1995, en el cable, a través de Metrópolis existió un canal privado netamente chileno, en el que tuvimos el privilegio de ver un programa semanal que era conducido por el hijo del cantante de tangos Carlos Vázquez, en ese programa pudimos apreciar toda la enorme trayectoria del conjunto, sus comienzos, sus giras internacionales, etc. Interpretaron una gran cantidad de canciones de sus últimos discos. Fueron dos programas que esperamos no se hayan borrado y puedan ser transmitidos alguna vez. El conductor, excelente. En uno de ellos, María Elena Infante relató una anécdota que le sucedió en un viaje a Europa: se encontraba de paseo en Brujas, de improviso escucho una voz asustada que decía: ¡¡¡Oh una bruja en Brujas!!! De la forma que lo comentó, nos dio la impresión que le molestó la exclamación del desconocido chileno, pero es que hay que entenderlo, que puede estar haciendo una bruja en Brujas, en ese puerto lleno de canales y edificios medievales, nada bueno sin duda, habrá pensado él, en malos pasos tiene que andar, quizás en busca de nuevos conjuros o hechizos, ¿ una nueva bola de cristal? La exclamación del señor es comprensible y estamos seguros que después de tamaña impresión dentro de las siguientes 12 horas pasó a mejor vida. Porque seamos francos, a cualquiera de nosotros nos podría venir un ataque al ver de improviso una bruja en Brujas. ¿O no?

¿Se han dado cuenta además, que siempre vemos cuatro? pero en realidad son diez o más. Cosas de brujas, sin duda.

La vida del conjunto se caracteriza por sucesivas reapariciones, siempre por poco tiempo. Se disuelven el año 68 – 69 y vuelven a aparecer a finales de los ochenta, para luego hacer un paréntesis hasta 1996. Hoy están cantando nuevamente. El año 2000 las vimos en televisión participando con "La Burrerita" de Sofanor Tobar, el 2001 en Canal 13 en el programa "Venga conmigo" y el 2002 en el Festival de Olmué. En agosto, en el escenario del Casino de Viña del Mar y durante las fiestas dieciocheras estarán muy agitadas, volando de un lugar a otro.

Es necesario destacar, que desde hace mucho tiempo, ellas mismas realizan los difíciles arreglos musicales del conjunto, luego que en la década del sesenta Chino Urquidi no pudo seguir asistiéndolas por falta de tiempo. Armonizar cuatro voces de la forma en que ellas lo hacen es muy difícil, sin embargo lo logran en forma magistral, basta con escuchar sus interpretaciones.

En el 2003 Las Brujas celebraron en el Teatro Oriente a tablero vuelto sus cuarentas años de vida artística, las acompañaron Los Cuatro Cuartos actuales. Cantaron como nunca. Éxito total. En el intermedio en el foyer una María Cristina Navarro se recriminaba así misma: ¡De puro tonta no más, que no estoy arriba del escenario!

Desde hace un tiempo se integraron al conjunto Francisca Urquidi y Luz María Streeter, quienes junto a las fundadoras Paz Undurraga y María Cristina Navarro han dado nuevos aires al excelente conjunto. Francisca entrega la sangre nueva, Luz María su maestría con la guitarra, María Cristina su inigualable voz baja y Paz el sello personal al conjunto. Es un acierto, sin duda, la incorporación de una tercera guitarra. Las 4 Brujas nunca dejan de sorprendernos con su variado y renovado repertorio.

Todo el material discográfico se encuentra a la venta, en total son 2 compactos y un cassette, este último "Vuela el folclor", no es fácil de encontrar.

Discografía