×

Noticias de Las Niñas

Bio

VENENO EN LA PIEL
Ojú con las niñas
La respuesta hispánica al soul rapero de EEUU viene de este trío sevillano fresco y vacilón


CONTRA LA PARED. El trío sevillano posa en la zona de la universidad, junto al mural que le hicieron unos grafitteros del barrio.

«Ojú» no es otro «aserejé», aunque sea pegadizo. Toma nota de la temática: el euro, un piercing, Bush, Gescartera, Operación Triunfo, Argentina… y un estribillo que nos recuerda: «¡No a la guerra!/que la guerra es muy perra». «¿No somos chicas guerreras y con actitud?», pregunta Aurora Power durante la sesión de fotos frente al mural con el graffiti que lleva el nombre del grupo, situado en la zona de la universidad de su Sevilla natal. «Grabamos el videoclip aquí sin pedir permiso a nadie, los monos (policías) estaban liaos con el fútbol y los escoceses (de la final de la copa de la UEFA)». Aurora intenta una pose retadora, pero se relaja: «Es que hace seis meses que he tenido a mi hija».

Recapitulemos: Las Niñas (Aurora, Alba y Vicky) hacen R&B a la sevillana y su disco ha sido producido por Andreas Lutz y Charlie Cepeda, cantante de O’Funk’illo y guitarrista de Kiko Veneno, respectivamente. «Soy suizo, pero me vine a Sevilla cuando enfermé de esclerosis múltiple», explica con el exótico acento de guiri-con-muchos-años-en-Sevilla el padre de Andreas, que nos acompaña en coche a la sesión de fotos. «A mí lo único que no me gusta del disco es eso del sexo: en mi tiempos no se podían decir esas cosas». El bonus track escondido al final de Ojú conecta con la tradición guarra de la música negra, puritito R&B sinuoso, descarado y caliente: «Me lo como to,/ me lo tiro to».

Ellas son:

Vicky (en el centro en la foto). Parece la más convencional del trío, nació en Córdoba, su novio es músico, empezó Derecho, «pero me torcí».

Aurora Power (a la izquierda en la foto). Lenguaraz y decidida, estuvo en el grupo Furor Uterino, domina las artes de la calle y ha tenido una hija con Andreas. «Venimos del colectivo de músicos Artelojazz» (que pronunciado sureñamente suena al punkie haztelo tú mismo).

Alba Molina. Nació en el barrio de Triana, en i978, de padres gitanos universales y tiene una hija de año y medio. «Mi madre (Lole) está encantada con el grupo; mi padre (Manuel) –hace una pausa y se lo piensa– está más serio. Cree que es una gamberrada». Vicky tercia: «Pero nos ha ayudado mucho».

De pronto Alba mira el reloj y se le cambia el semblante: «Tengo que recoger a la niña en la guardería. Ya verás cómo no me va a dejar hablar». La cría se abraza a ella y pasa de las monerías de la concurrencia; cuando se relaja, ya en el restaurante que han elegido para comer, su primera palabra es el grito de guerra del single: «¡Ojú!».
Por José Manuel Gómez. Foto de Jerónimo Álvarez

Discografía