Bio

London After Midnight es una banda formada por un núcleo estable de miembros, todos los cuales participan a la hora de escribir las canciones. La historia de este grupo está irremisiblemente ligada a Sean Brennan, cantante, líder de la banda y actual gran superestrella del rock gótico. De este hombre se ha dicho de todo; que si es un genio, que si sólo quiere ser famoso, que si es un traidor a la "causa gótica", etc.

El caso es que la historia comienza cuando nuestro hombre, que no creció en Los Ángeles, sino en Nueva Inglaterra, justo en la otra punta de Estados Unidos, era pequeño (estamos hablando de 1980) y tenía un hermano mayor al que le gustaba el punk y el gótico de la época (Sex Pistols, Siouxsie & The Banshees, Bauhaus). El pequeño Sean quedó alucinado con el carácter experimental y anárquico de aquellos grupos. Según Sean, actualmente la escena gótica ha perdido esos principios: "Ahora la música gótica ha cambiado y algunos góticos creen que tienen que adaptarse a un cierto modelo para ser un "Gótico" y vivir un cierto estilo de vida "Gótico".

Si bien actualmente tanto Sean como el resto de la banda muestran una total indiferencia por lo que es la música gótica actual y no se consideran un grupo gótico, en aquel momento toda esa música influenciaba a Sean de tal manera que pocos años después ya participó como teclista (toca el piano desde los cinco años) en bandas como Childhood´s End, aunque parece que ninguno de aquellos grupos llegó siquiera a grabar una maqueta.

Sería en 1990 cuando, después de trasladarse a Los Ángeles, forma en esta ciudad el grupo que tanta fama le daría, London After Midnight. De la primera formación del grupo sólo quedan Tamlyn (teclista) y el mismo Sean, a los que en 1992 se unirían Michael Areklett (bajista) y Douglas Avery (batería). A pesar de la clara vocación gótica que el grupo tiene desde sus inicios, tanto en lo referente a música como a imagen, pasando por el mismo nombre de la banda, ellos jamás han admitido pertenecer a nuestra escena, llegando a afirmar, por ejemplo, que el nombre lo escogieron porque era "abstracto, atmosférico y no nos clasificaba dentro de ningún género musical en particular". Concretamente, se refiere a la película perdida del mismo nombre sobre vampiros que se estrenó el 12 de marzo de 1927 (el vampiro estaba interpretado por Lon Chaney), cuya última noticia data del año 1950. En 1935 hicieron un "remake" de dicha película llamada "La marca del vampiro", con Bela Lugosi y Lionel Barrimore. Su primera obra fue una maqueta "Selected Scenes From the End of the World" (1992) que, ya editada en CD años después, les daría una gran fama en Europa. La cuestión es que en aquella época el grupo no podía permitirse la edición de sus canciones en CD, así que se pusieron a vender dicha cinta por correo. Las revistas americanas les apoyaron ya desde entonces (especialmente importante fue la atención que les prestó la revista gótica Propaganda, la más famosa de Estados Unidos), y, para sorpresa de todos, debido a este apoyo y al boca a boca, el grupo llegó a vender más de quince mil copias por correo, dándose la insólita situación de que, con tan sólo una maqueta, se convirtieron en el grupo estrella de la escena americana. A pesar de que la maqueta apareció en el momento adecuado (también en América hubo un gran resurgir gótico a principio de esa década, aunque por motivos muy distintos a los que dieron lugar al renacer gótico en Europa) no deja de ser una sorpresa que, habiendo en Estados Unidos aun menos interés por la música alternativa que en Europa, una simple maqueta de un estilo que nunca ha sido muy comercial, vendiera tantísimas copias. El grupo, a pesar del éxito alcanzado, o quizás debido a éste, no ficha con ninguna discográfica y continúa vendiendo la maqueta y su cada vez más abundante merchandising (camisetas, posters, pegatinas…) por correo, además de sacar su propio fanzine, "The Gashlycrumb". Finalmente, es un sello europeo, Apocalyptic Vision, el que editará en CD su maqueta, que a esas alturas ya les había convertido en un grupo de culto en Estados Unidos y México.

La edición europea de "Selected Scenes…" (1995) fue un auténtico bombazo, incluso en España. Poco queda por decir de este CD, ya que no hay revista o fanzine que no haya hablado sobradamente de esta obra, sin duda uno de los discos más importantes de esa década y un clásico del rock gótico, imprescindible para cualquier amante del género y también para cualquiera que esté introduciéndose en este tipo de música. Con este CD y sus maravillosas canciones, London After Midnight se convierten en uno de los pocos grupos importantes de los noventa sobre los que no hay disputas en cuanto a un posible exceso de influencias de la década pasada, a diferencia de lo ocurrido con grupos tan importantes como Rosseta Stone, Suspiria e incluso Love Like Blood.

El CD vendió más de cincuenta mil copias, y la maqueta hizo lo propio en Estados Unidos y México, país este último donde el grupo posee una popularidad incluso superior a la que disfrutan en la tierra yanqui. En México, la discográfica Opción Sónica, editó "Selected Scenes…" en una versión con portada y libreto distintos a los de la Apocalyptic Vision, incluyendo una versión más corta de su gran éxito "Sacrifice" (que una vez deshecho de su parte más lenta y atmosférica se vuelve más apto para consumo discotequero) y una canción inédita sin título. Quizás es tras su éxito europeo cuando los componentes del grupo se dan cuenta de que pueden llegar mucho más lejos de lo que se habían imaginado en un principio y comienzan a surgir, como setas tras la lluvia, declaraciones del grupo en las que niegan insistentemente tener nada que ver con el movimiento gótico, ni personalmente (afirman no ser góticos) ni musicalmente (según el grupo, su música no puede clasificarse dentro de ningún estilo). El objetivo de esto es evidente, ellos saben que canciones como "Sacrifice" no les falta nada para convertirse en número uno de la MTV, los 40 principales o cualquier otra lista de éxitos, ya sea alternativa o descaradamente comercial. De ahí que el primer paso para llegar a un posible éxito masivo sea el de deshacerse de una clasificación, la de góticos, que para mucha gente de los medios anteriormente citados es sinónimo de una música anticuada y de gente rara (en Estados Unidos incluso existe el tópico del gótico aburrido (bored goth), que vive en perpetuo estado de depresión y no parece tener ningún interés en salir de ella).
Las letras de este grupo hablan de romanticismo, de oscuridad, de misterio, de espíritus, de amor, etc., como podemos comprobar en Claire's Horror "Claire make love to me- I am thunder- I am rain- I am pleasure- I am pain- Only in darkness can there be light" (Claire hazme el amor, soy trueno, soy lluvia, soy placer, soy dolor, solo en la oscuridad puedo tener luz), y en su mejor canción, Sacrifice, que comienza con un sonido lento, junto con los sonidos típicos de tormenta (truenos y lluvia) y que poco a poco va ascendiendo hasta que entran todos los instrumentos.

http://www.londonaftermidnight.com/

http://www.myspace.com/lam

Discografía