Bio

Era el ano 1965, y el grupo “Los Incas”, de Jorge Milchberg, estaba en su apogeo.
Paris era, por aquel entonces, La Meca del folklore sudamericano, al que se sumaban todos los musicos llegados de allende los mares, bien en peñas, o por las calles del Barrio Latino parisino; especialmente en el punto de encuentro por ellos preferido: L’Escala.
Fue entonces cuando, en el transcurso de un concierto en el Theatre de l’Est Parisien , coinciden en concierto con el musico Paul Simon, del duo Simon y Garfunkel, que les propone hacer una produccion, deslumbrado por su sonido, y pasan a llamarse, por cuestiones legales, Urubamba .
Esta coincidencia cambiaria sus vidas para siempre. Y por ende, las de los que seguimos a este fantastico grupo desde entonces, y yo diria que tambien las de los demas grupos, puesto que las giras posteriores a aquel encuentro que realizaron conjuntamente por USA, Japon, y Europa…, con vuelta a Paris, en 1974, (esta vez en El Olimpia, en donde dieron su cuarto concierto), fueron de tal trascendencia que quedo sembrado lo que aun hoy, nadie a podido parar: el exito a nivel mundial de la musica sudamericana en general, y la andina, en particular.
Estoy convencido de que la enorme “moda” y la gran aceptacion mundial de este genero musical, se debe en muchisima medida a este grupo.
Jorge Milchberg, su director, compuso y arreglo muchisimos temas, pero uno en particular le daria la fama mundial: la recopilacion de una melodia tradicional del folklore peruano, datada en el S.XVIII, titulada “Soy la paloma que el nido perdio”, a la que Paul Simon puso la letra en ingles (If I could, como apareceria posteriormente en sus discos).
La «fusion» tuvo tanto exito que yo me atreveria a decir que el resultado, El Condor Pasa, es hoy por hoy, la cancion que mas se ha interpretado y versioneado por los miles de grupos de folklore existentes que se formaron a raiz de este boom. Nadie le puede negar a Milchberg el tremendo exito conseguido y segun el mismo me comenta , ya en el ano 73 le habia sido otorgado el premio de la BMI por haber pasado por radio un millon de veces, por si habia alguna duda.
Posteriormente Urubamba colaboro en otras canciones del musico americano, como Duncan, y grabaron temas en vivo, ademas del famoso Condor Pasa, como Kacharpari, o “Muerte en Santa Cruz”, todos ellos reflejados en el album doble “PAUL SIMON IN CONCERT LIVE COMPOSIN’ AND THE BAND, grabado en vivo en el Tokyo Budokan, de Japon, el 20 de febrero de 1974, asi como en otro disco titulado Live Rhymin?, tambien en riguroso directo.
El grupo que realizo las giras mundiales lo formaban, Jorge Cumbo, un musico argentino que llego a Paris como aventurero y aprendio a tocar la quena en las penas y en la calle, Emilio Arteaga, un uruguayo que empezo con la percusion y alcanzaria con el tiempo gran maestria en el charango y en otros instrumentos como la antara (flauta de pan), Una Ramos, un humahuaqueno que alcanzaria gran fama posteriormente como solista debido a su particular sonido en la quena, y Jorge Milchberg, al charango y la direccion.
Aunque esta misma formacion, en ese orden, se puede ver en la fotografia que aparece en la portada del disco “Urubamba”, este magnifico y unico trabajo discografico que tiene el grupo lo grabaron en 1973 los siguientes musicos : Martin Torres a la guitarra, Una Ramos, flautas , y Jorge Milchberg en el charango y direccion , contando con la participacion del talentoso percusionista Airto Moreira, y sobre todo la ayuda inestimable de Paul Simon en la cabina de sonido y Phil Ramone en la tecnica…
Fue recientemente remasterizado y lanzado en CD.
Especialmente recomendable.

Discografía