Bio

Las circunstancias originales que rodearon la formación de Los Mismos, hacia mediados de la década de los '90, difieren muchísimo de aquellas en las que el grupo ha venido trabajando desde el año 2000 en adelante. La sociedad se planteó inicialmente como el proyecto que mantendría ocupados a dos ex integrantes de los prestigiados Electrodomésticos, Silvio Paredes (n. 1960) y Ernesto Medina. Sin embargo, hoy la banda es un trío que ha integrado a dos músicos más jóvenes y con larga experiencia en el ámbito pop, que mantienen en paralelo diversos proyectos musicales individuales y que, incluso, se integraron durante un tiempo a la reunión de Electrodomésticos.

Estos cambios formales no han alterado, sin embargo, la esencia de Los Mismos desde sus inicios, que es la de trabajar música electrónica con un inequívoco sello autoral, dispuesta a acoger a un público curioso y sin una preparación teórica previa. En tal sentido, su propuesta es un caso atípico de un tecno sin vocación de elite ni apego a tendencias internacionales en boga.

Pioneros electrónicos
La banda puede jactarse con propiedad de haber sido el primer grupo electrónico gestado en Chile según códigos profesionales. Desde un principio, sus espectáculos tuvieron un nivel técnico, visual y sonoro muy por encima de lo que por entonces intentaban imponer las llamadas raves y uno que otro grupo de existencia fugaz.

Su trabajo comenzó a dúo entre Silvio Paredes y Ernesto Medina —dos ex compañeros en Electrodomésticos, durante los años '80—, quienes compusieron y ensayaron durante meses en el subterráneo de una disquería que durante un tiempo acogió a la cofradía melómana más curiosa de Providencia, la tienda Background. Se les unió al poco tiempo Guillermo Ugarte, un sonidista recién llegado de un tiempo de residencia en Inglaterra, y a quien Silvio había conocido en Londres.

Luego de ocuparse en una agenda en vivo lo más regular que permitían las circunstancias de la época —con conciertos en raves gratuitas en los parques Forestal y Almagro, y encuentros electrónicos en Quintay y Valparaíso, por ejemplo—, el grupo tuvo en Trip-O-Matic (1996) un primer registro de sorprendente factura. Se trataba de una grabación en vivo (realizada durante una fiesta de abril de 1995, en la discoteca Blondie), en la que el grupo sostenía un pulso electrónico amable y no demasiado alejado de la guía melódica a la que nos ha acostumbrado el pop. Si bien ninguno de los títulos incorporaba voces ni una estructura estricta de canción, era innegable que su acceso no estaba únicamente restringido a los eruditos del tecno. Tal como en el mundo comenzaba a imponerse el cruce intergéneros de grupos como Underworld, Orbital y The Orb, Los Mismos tendían también en Chile un puente entre audiencias.

La salida de Ugarte, en 1996 (quien se integró a Plan V), trajo temporalmente al grupo a Guillermo Morán, con quien el grupo grabó City tour. En ese disco se incorporaron por primera vez algunas voces, como la de Daniela Rivera (entonces cantante de Sien) en el single "Urban", y la de los raperos DJ Raff & Solo Di Medina (también figuraba la participación del dúo Bitman & Roban). Por entonces, Paredes destacaba a Los Mismos como un grupo "de taller", en el que "se hace un esfuerzo por trabajar sobre la base de una mezcla entre lo digital y lo análogo".

En las presentaciones de ese disco, Los Mismos integraron a veces como invitados a dos músicos conocidos por su trabajo en otras bandas: Gabriel Vigliensoni (entonces en Lucybell) y el multifacético Cuti Aste. Fue natural que ellos quisieran incorporar algunas composiciones o arreglos propios. Así, su gradual conversión en "integrantes estables" no sorprendió demasiado y, una vez confirmada (ya había partido Morán), probó ser un agregado estable.

Los Mismos son desde el año 2000 un trío, capaz de mantenerse unido pese a las vicisitudes propias del trabajo musical independiente en Chile. Pero acaso el desafío más inesperado y complejo que ha debido enfrentar la banda ha sido la reunión de Electrodomésticos, entre 2002 y 2005, un proyecto que se fue dando paulatinamente y que terminó por incorporar también a Vigliensoni y Aste dentro de la sociedad original entre Carlos Cabezas y Silvio Paredes. De algún modo, Los Mismos se las han arreglado para funcionar como parte de Electrodomésticos y, a la vez, en paralelo a ellos.

Primero en el disco Pic-nic (2002) y luego en Caspana (2006) —en este último se incorporaron las voces de Javiera Mena y Julián Peña— se hizo evidente que Los Mismos son un grupo de timbres que amplían lo esperable en el tecno. Cuti Aste ha incorporado su valioso manejo en instrumentos como el vibráfono o el shamisen (un instrumento de tres cuerdas, de origen japonés), además de varios tipos de teclados análogos. Según Aste, "Los Mismos tienen un proceso musical totalmente desconectado de la situación geográfica. Es música electrónica instalada dentro de una corriente, la cual no responde en lo absoluto a nacionalidades".

Aunque Caspana tuvo una primera presentación en vivo en noviembre del 2005 (en el centro cultural Matucana 100), su edición no se concretó sino hasta mediados del año siguiente. El grupo destacó que se tratara del primero de sus discos con composiciones trabajadas en conjunto y una línea "más pop, con estructura de canción".

Discografía