×

Noticias de Los Potros

Bio

El origen de Los Potros se remonta a 1985 cuando Javi, Fernando, Uge y Chicho deciden juntarse para reproducir los sonidos Garage-Mod de sus grupos preferidos, y en parte inspirados por sus admirados Sex Museum, compañeros de batallas en las noches de Malasaña y muy afines en cuanto a gustos musicales a base de una dieta estricta de Surf, Garage, Beat y Rhythm and Blues.

En 1986 José Lanot, que tocaba la guitarra con los Museum, abandona el grupo y rápidamente le convencen para que sustituya a Javi en los Potros. La cosa al principio pinta bien, graban algún single y ofrecen muchos conciertos en pequeños garitos, pero poco a poco surgen desavenencias entre ellos, y finalmente en 1989 se disuelve el grupo. Aunque Lanot es el último en entrar en los Potros, continúa con el grupo pero esta vez bajo la formación de trío: José Lanot canta y toca la guitarra, sigue Chicho a la batería y entra Paco de la Calle, procedente de los garageros The Rescuers, para hacerse cargo del bajo. Anteriormente a esta formación, Los Potros ya habían grabado un tema para Munster Records aparecido en su primera referencia en formato LP (“The Munster Dance Hall Favourites Vol. 2”), recopilatorio imprescindible de los grupos más relevantes de aquél ya lejano 1988; entre los surcos se pueden encontrar temas de Del Tonos, Bombarderos, Bumpers, Cerebros Exprimidos, La Granja, Los Bichos, Mescaleros y por supuesto Los Potros, que aportan una excelente canción de Garage al uso pero de gran nivel (“Where are you?”).

Volviendo a 1990, unos Potros renovados y con el peso compositivo y de liderazgo sobre José Lanot, se encierran en el estudio de grabación y en tan solo una semana graban “Black Light”, o lo que es igual, uno de esos discos de los que ya no se hacen. Se trata de la referencia 007 de Munster Records, y todo en el disco es una maravilla. Para empezar, en el 90% de los casos se suele cumplir la máxima de que detrás de una buena portada hay un gran disco, y “Black Light” desde luego no es la excepción a la regla, la presentación simplemente es soberbia, portada en blanco y negro con foto del grupo tomada desde arriba siguiendo la tradición de discos de grupos como Who o Brincos, y de regalo carpeta doble con las letras de las canciones en inglés original y traducidas al español, se nota que Munster tiene verdadera devoción y fe en el grupo, y no es de extrañar porque el contenido es simplemente espectacular. Doce canciones fabricadas del material del mejor Pop: breves, inmediatas, directas, con estribillos arrebatadores, guitarras afiladas, voces perfectamente alineadas y letras muy cuidadas. La música al servicio de la canción y no al revés, la canción es la dueña de los surcos del LP, unos surcos que hablan de amor y sobre todo desamor con unas letras tan íntimas como cercanas, gracias en parte al cálido refugio que dan los riffs de las enérgicas guitarras.

El sonido de “Black Light” ni mucho menos sería lo mismo de no ser por la producción. Se encargan ni más ni menos que Julián “Tequila” Infante y Manolo “UVI”, ambos componentes de los míticos grupos una generación atrás con respecto a los Potros.

Julián Infante antes de entrar de lleno en su segunda juventud artística con Los Rodríguez, se involucra de pleno en este trabajo. Los Potros son un grupo de guitarras y Julián consigue hacerlas sonar como debe ser: potentes, cortantes, directas, ásperas y nítidas al mismo tiempo. Incluso Infante toca partes de guitarra solista en buena parte de los temas, convirtiéndose en el cuarto miembro de los Potros para esa ocasión.

Así llegamos a 1995, año en que el grupo se separó repentinamente apunto de profesionalizarse y fichar por una multinacional. Ahí no me meto ni se que demonios ocurrió, pero sin duda fue un abrupto e irremediable final. Tanto es así, que “Black Light” no se volvió a reeditar nunca jamás, y a día de hoy permanece descatalogado y es bastante difícil de encontrar. Hace un tiempo corrieron rumores de que el disco se iba a reeditar en CD con libreto informativo y abundante material extra a cargo de SNAP records, pero finalmente no hubo acuerdo entre las partes implicadas y el proyecto de momento está congelado.

Discografía