Noticias de Lucio Demare
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Lucio Demare (Buenos Aires, 9 de agosto de 1906 — Buenos Aires, 6 de marzo de 1974), fue un compositor de tangos, músico, director de orquesta y musicalizador de películas argentino.
Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare. A los seis años comenzó a estudiar música con su padre, que era violinista, y con Luis Riccardi, pianista de la orquesta de tango del conocido director y compositor de tango Francisco Canaro. Más tarde prosiguió estudiando en el conservatorio del maestro Vicente Scaramuzza. A partir de los ocho años tocaba el piano en salas de cine -era todavía la época del cine mudo- y en el barco de la carrera que hacía el viaje Buenos Aires-Montevideo, ejecutando trozos de música clásica y fragmentos de óperas.
A los 11 años fue contratado para acompañar musicalmente las presentaciones de una cantante de su misma edad que con los años sería conocida como Imperio Argentina y comienza su interés por la música popular. Pasa a desempeñarse en algunas salas de variedades del centro y en 1922 se inició como músico de jazz en el conjunto denominado Real Jazz dirigido por Nicolás Verona en el Real Cine de la calle Esmeralda de Buenos Aires. Con este conjunto debutó como autor con los pasodobles "Flores de mi tierra" y "Banderillas al quiebre", los foxtrots "Potencia", "Mister Bohr", en homenaje al músico y compositor José Bohr y el shimmy "Melodía de amor" que en 1924 grabó Azucena Maizani con la orquesta de Francisco Canaro.
En 1926 se incorporó a la orquesta de jazz de Eleuterio Iribarren y como actuaban en el ya célebre cabaret Ta-Ba-Ris alternando con orquestas de tango, Demare entró en contacto con músicos de ese género.
Comenzó a estudiar los aspectos particulares del tango y compuso en esa época las piezas "La comadrona" y "Río de oro" a las que clasificó como “tango romanza”. Con esta última composición obtuvo el tercer premio en el rubro música sola en el cuarto Concurso Max Gluckman.
En 1926, a propuesta de Francisco Canaro, viajó a París para unirse a la orquesta dirigida por Rafael y Juan Canaro. En esa ciudad estrenó sus tangos "Dandy" y "Mañanitas de Montmartre" con letras de Agustín Irusta y Roberto Fugazot en el cabaret Les Ambassadeurs, establecimiento en el cual también actuaba nada menos que Paul Whiteman, "rey del jazz" con Bing Crosby y el trío The Rhythm Boys.
En 1927 se separó de Canaro y con los cantores Irusta y Fugazot formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos su hermano el joven bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica Argentina, que actuó en diversos países de América.
Irusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933 fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada el 27 de mayo de 1935 y Aves sin rumbo, escrita y dirigida por Antonio Graciano, estrenada en España el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la musicalización de ambas películas.
En 1935 Demare pasó a desempeñarse como pianista en la orquesta de Francisco Canaro reemplazando a Luis Riccardi y en 1936 interviene con ella en la comedia musical de Ivo Pelay La Patria del Tango del teatro Buenos Aires, mientras continuaba sus estudios musicales con el profesor Ernesto Dranghos.
En 1938 al desvincularse de Canaro pasó a integrar por corto tiempo una nueva orquesta en la que compartía la dirección con el violinista Elvino Vardaro y ese mismo año formó una nueva orquesta integrada por el bandoneonista Máximo Mori, el cantor Juan Carlos Miranda y los violinistas Raul Kaplún y Carlos Arnaiz, a la cual Demare dirigía desde el piano. Con este conjunto el 13 de junio de 1938 inició sus grabaciones para Odeón con el tango "La racha", de Agustín Bardi, y en 1940 comenzó a actuar para LR1 Radio El Mundo, la más importante del momento en Buenos Aires.
Sin descuidar su labor de director, incorpora a Raúl Berón en su orquesta. Esta dupla logra éxitos imposibles de olvidar como parte de la gran década del 40. Desde entonces continuó su carrera de músico de tango tanto como solista como al frente de diversas formaciones en las que trabajaron prestigiosas figuras del tango como los músicos Joaquín Mauricio Mora y Héctor María Artola así como los cantores Juan Carlos Miranda, Jorge Ayala, Quintana y Almada.
Su relación con el cine argentino:
Demare inició su participación en el cine argentino en 1936 con la musicalización de la película Ya tiene comisario el pueblo, dirigida por Claudio Martínez Payva y siguió en 1938, en colaboración con Francisco Canaro, con Dos amigos y un amor, dirigida por su hermano Lucas Demare. Siguió musicalizando películas, una de las cuales fue Prisioneros de la tierra, con la dirección de Mario Soffici, para el sello Pampa Film. Se vinculó luego con la productora de películas A.A.A. Artistas Argentinos Asociados, en la que participaba su hermano Lucas, quien en 1942 dirige la película El Viejo Hucha, que musicaliza Lucio Demare y en la cual estrena con la voz de Osvaldo Miranda el difundido tango Malena que había compuesto con Homero Manzi. El mismo año musicaliza la película La guerra gaucha, dirigida por su hermano Lucas y obtiene el primer premio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, además de otra distinción de la Academia del Cine Nacional. Hasta 1971 siguió creando bandas sonoras para películas con diversos directores, aunque mayormente con Lucas Demare.
Su labor como compositor de tango:
Inicialmente su obra se identifica con la estética de la escuela romántica, esa tendencia singularmente original y bellamente novedosa conocida por tango romanza que fuera definida en las composiciones de Juan Carlos Cobián y Enrique Pedro Delfino. Aquel temperamento creativo alcanzaría luego su máxima expresión también en Francisco De Caro, sobre cuyos tratamientos formales alcanzarían descollante relieve Lucio Demare y Joaquín Mauricio Mora, encabezando una nómina de continuadores de tan excelsa modalidad.
Los tangos de Demare de ese primer período "Mañanitas de Montmartre", "Musete", "Capricho de amor", "Dandy", "Mi musa campera" se caracterizaron con su exaltado lirismo y su riqueza melódica.
Posteriormente, en ubicación musical de jerarquía paralela a la de Eduardo Pereyra, Joaquín Mora y Aníbal Troilo —entre otros— dio a conocer "Yo era un corazón" y toda una serie de páginas cantables con versos de Homero Manzi: "Telón", "Hermana", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Solamente ella", "Tal vez será mi alcohol", "Tal vez será tu voz" y la milonga, "Negra Maria" que inspiraron y promovieron la selecta dimensión de repertorio, que perfiló al tango del cuarenta.
Demare siempre compuso solo sus temas y prefería hacerlo sobre textos ya realizados. En 1931 una noche que no podía dormir se levantó y entre los libros encontró Por el camino adelante, de Joaquín Dicenta, hijo, lo musicalizó a las tres de la mañana. Y fue un éxito notable en España.
En 1967 la cantante Tania lo incorpora al elenco del local nocturno Cambalache, dedicado al tango, actuando como solista junto a ella. Luego tuvo su boite Palitos 85 de la calle Cangallo 1185, pero fracasó económicamente. Su último emprendimiento fue la tanguería Malena al Sur que fundó en el pasaje Giuffra en el barrio porteño de San Telmo.
El 6 de marzo de 1974 a las 3,25 horas falleció Demare en el sanatorio donde había sido internado dos semanas antes. Había estado enfermo desde meses atrás y Osvaldo Soriano en la nota necrológica recordó que al entrevistarlo el 27 de enero de ese año lo encontró "enfermo, débil, pero no vencido todavía".
Usamos cookies. Leer más