Bio

Mia Martini fue una destacada cantante italiana. Su verdadero nombre era Doménica Berté. Era hermana de la también cantante Loredana Berté. Vivieron su infancia y adolescencia en el puerto de Recanati. Mía nació en Bagnara Calabra (Regio de Calabria) el 20 de septiembre de 1947 y falleció en Cardano al Campo (Varese) el 12 de mayo de 1995.

Mia comenzó su carrera artística en 1963, cantando en bares y restaurantes, como cantante de jazz. Participó —junto a su hermana Loredana, Renato Zero y varios cantantes— en la fundación de la Sociedad Italiana de Autores, Compositores e Intérpretes.

En 1969 (a los 22 años) fue encarcelada durante cuatro meses en la penitenciaria de Tempio Pausania debido a un bochornoso incidente en una discoteca. Ya en libertad, Mia viajó a Roma a probar suerte como cantante.

Debutó como cantante profesional en 1971, lanzando su primer disco, Oltre la collina (Más allá de la colina), uno de los discos más importantes de su carrera artística y del que vendió miles de copias.

Participa en 1972 en el Festival de Venecia, con la canción Donna sola (Mujer sola), y en 1973, cantando junto a Marcella Bella, la canción Io, domani (Yo, mañana), en dicho certamen.

En 1977, Mia Martini representa a Italia en el Festival de Eurovisión con la canción Líbera (Libre).

En 1982 recibe en el Festival de San Remo el primer Premio a la Crítica (que años después de su muerte, llevaría su nombre en memoria suya), con la canción E non finisce mica il cielo (Y no se acabará el cielo).

En 1989 gana nuevamente el Festival de San Remo con la canción Almeno tu nell’universo (Al menos tú, en el universo), y también el Premio a la Crítica, ya mencionado.

En 1992 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión y queda cuarta con la canción Rapsodia.

En 1993 participa en dicho festival junto a su hermana Loredana Berté, con la canción Stiamo come stiamo (Estamos como estamos).

Mia Martini, luego de una larga racha de éxitos, cayó en una depresión muy profunda, dicha enfermedad derivaba según numerosos artículos de prensa italiana de una gran cantidad de problemas: uno de los que más afectó a la cantante fue la disminución de contratos por parte de musicales, programas de televisión y radio, ya que se extendió el rumor de que ella portaba la mala suerte, hecho que no se correspondía con la realidad, esto sumió a la cantante más aún en su enfermedad.

Murió de un infarto cardíaco producido por una sobredosis de drogas en 1995, a la edad de 47 años, aunque un tiempo después de su muerte la prensa italiana rumoreó que, probablemente, Mia se habría suicidado. Pero jamás se supo la verdad. La critica musical Italiana, así como la europea, han afirmado en numerosas ocasiones que las piezas musicales de Mia son las más hermosas, cuidadas y sentimentales de toda la historia de la canción ligera italiana. Sin duda, la conjunción de su voz y de la temática y forma de sus obras, han hecho y hacen de esta artista uno de los grandes mitos de la música contemporánea en Europa.

Discografía