Bio

Michael Cretu, también conocido como M.C. Curly (Bucarest, 18 de mayo de 1957)es un músico rumano, creador del proyecto Enigma. Apareció en la escena con su grupo Cretu & Theirs.

Michael Cretu ha trabajado con muchos productores, músicos, y artistas en su extensa carrera, entre otros con Sandra Cretu, Frank Farian, Boney M, Goombay Dance Band, Peter Cornelius, Manfred “Tissy” Thiers y Mike Oldfield antes de crear Enigma, y Jens Gad, Frank Peterson, David Fairstein, ATB, Jam & Spoon, Peter Ries, Ruth-Ann Boyle y Andru Donalds durante el curso del proyecto Enigma.

Cretu estudió música clásica en el Lyceum no 2 en Bucarest en 1965 y en París, en Francia en 1968. Estudió más adelante en la Academia de Música en Francfort, Alemania desde 1975 hasta 1978, logrando una maestría en música. Cretu fue tomado como tecladista y productor de Frank Farian, el genio alemán del teclado también estuvo detrás, acertadamente, en los años 70 y de los años 80, con Boney M y Milli Vanilli.

El primer lanzamiento de Cretu como solista fue el sencillo Wild River, en 1978 bajo el sello Polydor. Su primer álbum a solas fue lanzado en 1979 y titulado Ausgewählte Goldstücke como lanzamiento en alemán, y Moon, Light & Flowers como lanzamiento inglés.

El segundo álbum de Cretu como solista es Legionäre, fue lanzado en 1983, es cuando firma con su actual sello Virgin. Este álbum tenía líricas alemanas y fue cantado por Michael. Fue co-producido y supervisado por Harald Steinhauer y masterizado por Armand Volker.

El tercer álbum de Cretu fue Die Chinesische Mauer, y lanzado en 1985. La traducción literal del título en inglés es “The Chinese Wall”. Como su álbum anterior, este tenía líricas alemanas, fue cantado por Michael, y co-producido por Armand Volker. Este álbum también fue lanzado como un álbum separado con líricas inglesas bajo el nombre “The Invisible Man”. Varias de las pistas en “The Invisible Man” fueron corregidas levemente, y, por lo tanto tienen una longitud diferente que las versiones alemanas en Die Chinesische Mauer. El single que le dio su mayor éxito, de todos estos discos, fue Samurai.

Enigma generó más de 30 millones de copias vendidas, 50 números uno mundiales, más de 85 discos de platino y 30 de diamante en todo el mundo con sólo los primeros cuatro álbums en el mercado. Esto es sólo una pequeña introducción para hacernos una idea del lugar que ocupa el fenómeno llamado ENIGMA. Capaz de vender casi dos millones de copias más con un CD recopilatorio y otro de Remixes, algo muy raro en la industria actual, tras más de una década en la cumbre y sin la más mínima intención, se ha consolidado como la mejor "alternativa" no intencionada a las creaciones comerciales.

Discografía