Noticias de Nata
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
El rock en estado puro El guitarrista Galo Ochoa ya advertía el fin de Cuca en 1998. La banda había entrado en su etapa de agonía y comenzó a generar un nuevo proyecto aparte, en un estudio montado en su casa. Aldo Ochoa, su hermano, tocó la batería para los primeros demos y Carlos Avilez el bajo mientras Galo cantaba y tocaba la guitarra.
En 1999 Cuca se desintegró y surgió la oportunidad de darle vida al proyecto. Nacho "Implacable" se sumó a la batería y NATA cobra vida como power trío con la intención de hacer rock puro. En ese tiempo, si no eran bandas de hip hop duras, no había bandas de rocanrol, algunas muy apegadas al sonido tipo Guns N' Roses. Queríamos que si alguien iba a ver a NATA, se impresionara por como sonaba en vivo, no por la ropa o por si alguien estaba bonito, explica Galo.
NATA grabo su primer demo en el anio 2000 bajo la producción de Alex Perez "Orko" (ex baterista de Azul Violeta) para dejar claras las bases de lo que sería su primer disco, el cual deseaban enfocar a una mezcla de rock básico, con raíces en el sonido clásico de los años '70s, ademas de agregar de un estilo fresco y actualizado, una idea atrevida en medio de un ambiente donde imperaba el hip hop, el rap mezclado con heavy metal y el pop prefabricado.
Ninguna compañía discográfica se atrevió a grabar a NATA, que finalmente se autofinanció la grabación de 12 temas que culminaron en su primer disco, NATA (2003). El primer disco fue malinterpretado y ahi hay canciones muy buenas, pero nadie las conoce. Fue el capricho mas grande de nuestras vidas, señala Galo. Para Carlos, su primera grabación tras casi tres años de formación, mostraba una tendencia al rock clásico. Fue una etapa de experimentar varias cosas, tuvimos la libertad de explorar todos los caminos que te puede ofrecer el rock.
Antes de salir el disco a la venta, Nacho decidio abandonar al grupo para dedicarse de tiempo completo a tocar con Forseps. De inmediato se pusieron en busqueda de un nuevo baterista e invitaron a Christian Gomez, que años atras habia sido recomendado por varios amigos a Galileo. No había escuchado nada de NATA. Un amigo me llevo a su cuarto de ensayo y me puso unas rolas en el estereo del coche para convencerme. Llegue y ellos me dieron rolas para estudiar. Cuatro dias despues nos vimos para ensayar, recuerda Chistian, quien hasta el dia de hoy también es parte del grupo Psycho.
Con la nueva alineación realizaron varias presentaciones dentro y fuera de Guadalajara. La entrada de Christian contribuyo a un sonido más agresivo y contundente. Para engrosar su estilo, NATA invita a Tlemilco Lozano (ex guitarrista de La Dosis) para permitir a Galo concentrarse en la voz y asi se mantuvo año y medio, entre 2002 y 2004. Era importante estar con alguien que tocara bien y aportara cosas en la guitarra pero no duro mucho tiempo. No lo corrimos, despues de ser padre no tenía tiempo y prefería salir, explica Galo, quien no descarta invitarlo de nuevo a colaborar.
NATA continuó su camino a pesar de un nulo apoyo en la radio y se detuvieron a componer nuevas canciones a principios de 2005. Galo y Christian realizaron las bases de varios temas mientras Carlos se encontraba de gira por Europa con otro proyecto. La nueva etapa hizo reflexionar a Galo y decidio despedirse a si mismo como cantante. Era tan fuerte lo que estabamos haciendo que no podria tocar la guitarra y cantar como debía ser, comenta el guitarrista, que penso en invitar a un cantante que tuviera las cualidades de un buen "front man". El elegido fue Ricardo "El Abulón" Flores (cantante de Víctimas del Doctor Cerebro) quien viajó a Guadalajara. Se prendió y vino, aportó ideas para algunas letras. Pero el problema fue la distancia, no podia viajar con tanta frecuencia, ya que estaba en Víctimasdel Doctor Cerebro, Los Automáticos y otros proyectos, recuerda Galo, que empeñado en buscar una voz para NATA habló con Aldo, su hermano, vocalista de Rocamadre. Por culpa de ellos empecé a tocar, apunta Aldo, quien atestiguó el nacimiento de Cuca en su casa, aprendió a tocar la batería con Nacho. Cuando Galo me invito, pensé que era una oportunidad para trabajar con otro estilo, expresa. Su hermano mayor venció el temor de no poder trabajar con alguien familiar y reconoce que antes no había trabajado con Aldo por miedo a tener conflictos. Aldo canta muy bien, además se que nos entendemos bien porque nos gusta la misma música.
Lo más fácil era meter a alguien que me entendiera a la perfección, no fue tan descabellado, aunque creía que nos llevaríamos mal como hermanos en el trabajo, pero no, ahora lleva más de un año en NATA, explica Galo. Después de varios meses de trabajo en su estudio, NATA consiguió evolucionar su sonido y dejaron de lado el miedo a que su música no entrara en los parametros comerciales. En el estudio Boogie grabaron 11 temas, Galo dirigió y produjo el disco que decidieron titular KRUDO. La nueva alineación y el interes de experimentar nuevos límites dió como resultado un trabajo directo, espeso, duro y potente. No tocamos mejor ahora que en el primer disco, lo que sucede es que antes buscabamos otra cosa, señala Carlos. Para Galo no hay otra palabra que "orgullo" para definir la producción. El primero tambien fue un buen disco, pero este nos dice, no se por que, que va a pasar algo. Dominamos más este estilo, estamos en donde debemos estar y muy pocos lo pueden hacer mejor que nosotros.
Concluye,
FRANCO DANIEL GOMEZ
Usamos cookies. Leer más