Bio

Año 94: Seattle era el centro del universo musical, el grunge llegaba hasta los más reconditos lugares de nuestro planeta y los pantalones rotos y las chaquetas de lana marcaban la última tendencia. En algún lugar de Galicia, concretamente en la taberna El Caballero de Viana (Chantada) se reunían doce grupos -entre ellos Rastreros, Os Diplomáticos de Monte-Alto, Skornabois y los propios O Caimán do Río Tea- para firmar el Manifiesto de Viana y establecer las bases del movimiento bravú –rock con denominación de origen o rock rural con profundas raíces y lengua gallega-.

El nacimiento de la banda se remonta tres años atrás, en el 91 en Ponteareas (Pontevedra) Rafa Leiras –voz-, Miki Flojeras –guitarra-, Xosé Cambra –batería- y Ramón Fernández –bajo- deciden que formar un grupo de rock es lo mejor para combatir el aburrimiento. Sin apenas conocimientos musicales se acercan al pop, al rock y al ska y van dando forma al proyecto. Rápidamente alcanzan el éxito gracias a su participación en el Xabarín Club de la TVG con “Estou na lavadora”, un hit televisivo que también sería incluido en el primer recopilatorio del programa infantil editado por BOA en el 94. También forman parte del disco del movimiento al que se suscribieron en Viana, “Unión Bravú” (Edicións do Cumio, 1996), con “Manolo Pescadilla”.

Su popularidad crece y ello los lleva a firmar con Sons Galiza –discográfica en la que coinciden con Yellow Pixoliñas- y lanzan sin ningún tipo de reparos “Feito na Casa” (Sons Galiza, 1995), parodiando en la portada el “Born in the U.S.A.” (Columbia, 1984) de Bruce Springsteen. Doce temas desenfadados e irregulares que en general no terminan de despegar ni de alcanzar la frescura del corte que terminaría sobreviviéndolos, “Estou na lavadora”. El disco es producido por un ilustre de la escena gallega, Miguel Costas –Siniestro Total, Los Feliz, Aerolíneas Federales-.

Ganan el “Certamen Galego da Canción” y como premio editan las cinco canciones de “Certamen Galego da Canción” (Xunta de Galicia, 1995). Vuelven a participar en el Xabarín con “Ven a bailar” y en el 98 lanzan su última grabación, un single autoeditado con dos canciones, “Vota” y “Maryfe”.

El Caimán es incinerado y de sus cenizas nace en el 2006 Capitán Furilo, tras un encuentro casual entre Mikel y el batería Oscar T. en Dublín. En la formación nos encontramos todos los componentes del Caimán, excepto a Xosé, y está vez deciden plasmar su gusto por el pop más enérgico y las series televisivas de los 80.

Discografía