Bio

Paul Simon nació en Newark (New Jersey) el 13 de octubre de 1941.

A los 9 años coincidió en la escuela con Art Garfunkel, con el que formaría uno de los dúos musicales más importantes de la historia. En 1957 graban un sencillo, con el nombre de Tom y Jerry (Paul Simon era Jerry), titulado "Hey, Schoolgirl!" y consiguieron colocarse entre los 100 primeros de la lista Billboard. Pero no lograron reeditar este éxito y el dúo se deshizo.

Paul Simon prosigue su carrera más adelante en solitario bajo el seudónimo de Jerry Landis. Aparte de ir ganado experiencia, su carrera sigue sin arrancar.

Pero en 1963 se reencuentra con Art Garfunkel y se juntan de nuevo ya bajo el nombre artístico de Simon & Garfunkel.

Bajo ese nombre publican su primer álbum: "Wednesday Morning 3 AM", con versiones de temas folk de otros artistas y algún tema de Paul, como "The Sound Of Silence". El disco no tuvo éxito y Paul se marchó a Londres. Parecía que el duo volvía a fracasar, como en la época de Tom y Jerry. En Londres, Paul grabará un LP en solitario,"The Paul Simon Song Book", que a la larga será motivo de celos por parte de Garfunkel.

Mientras se encontraba en Londres, la CBS reedita "the Sound of Silence" con algunos arreglos y cambiando el nombre por "The Sounds of Silence". De pronto, el tema se convierte en un éxito y Paul regresa de Inglaterra apresuradamente para promocionarlo.

Este es el verdaero comienzo para el duo. A partir de este momento su carrera no deja de progresar con éxitos encadenados año tras año. Sin embargo, el desgaste de la relación de los dos amigos se va haciendo cada vez mayor. Empiezan problemas de celos y acusaciones que llevarán, en 1970 y tras el mayor éxito del duo con "Bridge Over Troubled Waters", a la disolución del duo.

Comienza así la carrera de Paul en solitario, donde se verá su constante preocupación por explorar nuevos territorios en busca de ritmos foráneos y nuevas experiencias. Sin embargo, ya no volverá a tener los éxitos de su etapa anterior.

El 19 de septiembre de 1981 Simon & Garfunkel se juntan para un concierto en el Central Park de Nueva York. Los más nostálgicos creen en una posible vuelta del duo. Sin embargo, la realidad es que siguen tan distanciados como siempre.

Pero he aquí que 1986, sorprendiendo a propios y extraños, Paul consigue un éxito gigantesco con su álbum "Graceland", basado en ritmos sudafricanos y que contribuirá al fin del aparheid. Paul aparece de nuevo en los primeros puestos de las lista de éxitos y demuestra que sigue atesorando un talento excepcional.

Tras "Graceland", Paul prosigue su camino discreto, propio de un hombre honesto, sincero, de un artista comprometido con su época y un poeta intimista y austero.

Su legado forma parte ya de la historia del siglo XX.

Discografía