Ray Sepúlveda ama su música con ardor y es por esto que, por dos décadas, ha sido una de las voces más notables de la salsa de hoy. Este muy querido cantante toma cada oportunidad que se le presenta para regalarnos toda su alma por medio de su música y sus más intimos sentimientos. En “Salsabor,” su quinta producción como solista con RMM, Ray Sepúlveda nos demuestra su manera de ser y sentir. El usa la misma energía que tenia en su primer álbum con RMM, y nos inspira disfrutar de su ya conocido sonido de Salsa romántica muy bailable. Para “Salsabor,” Ray invitó para su nueva aventura musical al reconocido Louis García como productor musical, además de arreglista de cinco canciones del album.
Una de las cualidades más conocidas de Ray Sepúlveda es que constantemente reinventa su sonido para llevar su talento artístico a nuevos niveles. En “Como Tiembla El Alma” interpreta la letra de la canción de manera magistral y lo convierte en un homenaje musical al romanticismo y al bailable. Por medio del estremecedor sonido de los instrumentos de viento y brindando una melodía punzante, Ray provoca fuertes emociones en quien escucha este tema.
Otro tema que sin duda logrará éxito en las estaciones radiales es “Eres,” compuesto por Ramón Rodríguez. El presenta elementos musicales de la salsa tradicional y contemporánea describiendo en su letra las caracterízticas de un ser amado en forma muy poética. El cantar de Ray Sepúlveda es intenso y suscita un sinnúmero de sensaciones. El video musical de este tema fue dirigido por Eddie Harris y fue grabado en la ciudad de Nueva York en el Club Mónaco. Ray vistió a cortesía de ITAL-MODA. Por otro lado en “Lo Necesario” habla de los éxitos y fracasos de una relación, llevando a uno a valorar la fidelidad y el cariño mutuo. La desilusión es el tema principal de esta canción que es muy melódica e inspira al baile. Aquí también sale a relucir la maestría de cada integrante de la orquesta.
Un gran amigo y colega de Ray, Domingo Quiñones compuso el tema “Sabes Que Soy Aquel” especialmente para este álbum; esta canción, que contó con arreglos de Isidro Infante presenta una salsa romántica dinámica con un sabor muy latinoamericano. Con eso no solo demuestra su agradecimiento por el apoyo que ha recibido en esos países, sino también su aprecio y cariño por todos los amantes de la música tropical. Quiñones también compuso la canción “Desde Que Te Conocí”.
El tema “Volveré” es un bono especial de esta superproducción ya que contiene arreglos musicales del famoso trompetista puertorriqueño, Humberto Ramírez. Otra sorpresa es el bolero/son “Sin Yo Darte Motivo” en el cual Ray Sepúlveda demuestra toda su versatilidad y calidad como vocalista en este popular estilo musical. Su agradable timbre de voz se mezcla con una exquisita instrumentación para lograr un tema cautivante.
Hoy por hoy, este cantante nacido en Brooklyn de padres puertorriqueños es un solista consumado. Ray ha grabado cinco álbumes para RMM y tiene una reputación sólida como vocalista en los cinco continentes. Pero para Ray, así como para muchos otros artistas, el camino al éxito no ha sido nada fácil. Desde que era niño, empezó a aprender de su padre Ray Sepúlveda Sr. quien era cantante de boleros y pertenecia al Trío Los Románticos. Ray Jr. creció escuchando a los mejores exponentes de la isla de Puerto Rico y Latinoamerica con el sueño de algún día lograr a ser como ellos. A la edad de 17 años se le presentó la oportunidad de cantar junto a una banda original del pueblo de Mayagüéz llamada La Justicia, que poco después se convirtió en el grupo La Solución. Durante ese período en su vida artística compartio escenarios con el famoso Frankie Ruíz en otra conocida banda llamada La Dictadora.
En 1977, Ray volvío a Nueva York donde cantó con la orquesta Sociedad 76 junto a la cual grabó su primer álbum titulado “The Big Apple” y otros dos álbumes para el sello Fania. En 1983 se unió a la orquesta de Adalberto Santiago con la que formó parte de la película “Moscow On The Hudson”. Ray tuvo la oportunidad de también formar parte de la película “Turk 182”. Después de trabajar un par de ocasiones con Héctor Lavoe y cuando la salsa sufría un período de decaimiento, a mediados de los 80, Ray se retiro de cantar profesionalmente para trabajar en el correo postal de los Estados Unidos.
Su regreso oficial al mundo artístico lo realizó junto a la Johnny y Ray Orchestra en 1988. Con ella grabó los álbumes “Salsa Con Clase” y “Night Gold” para la compañia Polygram. Gracias al éxito de temas como “Mascarada,” “Margarita” y “Bandolera,” Ray Sepúlveda ratificó nuevamente su habilidad para generar éxitos. “En esa etapa de mi carrera se me presentó la oportunidad de trabajar con Sergio George, el productor musical de Salsa Con Clase. Sergio influenció de gran manera y en cierta forma creó el estilo musical de Ray Sepúlveda.” Ray nos comenta.
La Familia RMM……..
En sus primeros dos años con RMM grabo “Un Poquito Mas” y “Con Sabor,” los que fueron producidos musicalmente por Sergio George. Ray ya ponía de manifiesto su excelencia en el estilo salsa romántica, además de una versatilidad impresionante como intérprete. Con el estreno en 1994 de su tercer álbum “Llegaste Tú,” producido en Puerto Rico y con la dirección musical de Julito Alvarado, Ray continuo desarrollando su estilo interpretativo de la salsa romantica. Debido al éxito de este album, Ray tuvo la oportunidad de viajar alrededor del mundo, llevando un mensaje de alegría con su estilo incomparable y logrando mucho éxito cantando Salsa en inglés con temas como “Superstar,” “You Are My Lady” and “Dreaming Of You.”
En 1997, Ray estrenó “De Todo Un Poco.” Desarrolló la calidad del album en conjunto con el excelente productor musical Ricky González, quien además fue director musical de la orquesta de Ray por más de cinco años. Un buen ejemplo de la calidad del album es el tema “La Dama De Mis Amores,” un dueto de Ray y Tito Nieves, en honor a Puerto Rico.
Como miembro de la familia RMM, Ray ha participado en conciertos de la Combinación Perfecta por todas partes de los Estados Unidos, Latinoamerica y Europa. El álbum que lo incluye cantando “No Vale La Pena” (tema compuesto por Alejandro Jaén) y cantado a dueto con Johnny Rivera ha creado un patrón en la Salsa. Tambien participó en las producciones “Recordando a Selena” y “Tributo a los Beatles.” Ray ha grabado coros en muchisimos trabajos discográficos de los que podemos mencionar el álbum número 100 de Tito Puente, “The Mambo King” y también en el álbum de jazz con Grover Washington Jr.
Ray ha realizado presentaciones en los escenarios más importantes del mundo. En Nueva York en el Madison Square Garden varias veces y durante uno de los conciertos para el Día de San Valentín, en el Radio City Music Hall y además de una sensacional actuación en el Continental Airlines Arena en Nueva Jersey durante el concierto del Décimo Aniversario de RMM. Recientemente, Ray ha viajado por Europa llevando su música, especialmente a Italia donde goza de una gran popularidad. Ray también es portavoz especial de Budweiser y a tocado en el estadio del equipo de beisból de los Yankees de Nueva York, para los partidos de playoff y la Série Mundial ya que es su fanático número uno.
Usamos cookies. Leer más