Bio

Riccardo Fogli nació en Pontedera (Pisa) el 21 de octubre de 1947. Comenzó su carrera musical a una edad temprana. Primeramente cantó en festivales regionales y en conciertos locales. En 1963 consiguió su primer premio, el Festival de Cascine de Buti con la canción de Gianni Morandi Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte. Después de ese año se adhirió a los Slenders, una de tantas bandas de pop-rock que surgieron a raíz del éxito de los Beatles. Durante una de sus giras, ricardo conoció a los miembros de Pooh, que ya era un grupo popular. Entonces decidió unirse a ellos en junio de 1966 como bajo. Durante 1971 y 1972 tuvieron grandes éxitos, entre los que se recuerdan Pensiero y Tanta voglia di lei. Una de las canciones favoritas de Riccardo, Piccola Katy, es también uno de los primeros éxitos de Pooh. En 1972 se casa con la modelo Virginia Minetti, más conocida como Viola Valentino.

Sin embargo, en 1973 Riccardo toma la decisión de emprender una carrera en solitario. Su primer álbum apareció en 1973, dejando canciones sin grabar para uno segundo que nunca llegó a salir. Una crisis emocional llevó a Riccardo a dejar a Virginia y se casó en secreto con Patty Bravo en 1974. Después de unos años volvería de nuevo con Virginia. En 1974 debutó en Sanremo con la canción Complici aunque no llegó a la final. En el 76 consiguió finalmente su primer éxito con Mondo. La buena racha de Fogli llegaría tras su unión artística con el compositor Maurizio Fabrizio: canciones como Che ne sai o Malinconia llegaron a oírse mucho. En 1982 consigue ganar el Festival de Sanremo con Storie di tutti i giorni que se ha quedado como su canción más famosa. Su fama le abrió las puertas para que la RAI lo eligiera para representar a Italia en el Festival de Eurovisión de 1983 con la canción Per Lucia.

En 1985 Riccardo vuelve a participar en Sanremo con Sulla buona strada quedando cuarto. Otra canción del mismo álbum, Dio come vorrei, participó en otro festival famoso en Italia, el Festivalbar. En el 87 sacó el album Le infinite vie del cuore que incluía la canción Giorni cantati (cantada en colaboración con su antiguo grupo, Pooh). En 1988 el disco Amore di guerra fue todo un éxito. Riccardo seguiría probando suerte en Sanremo en años venideros: Non finisce così en el 89 (4º), Ma quale amore en el 90 (9º), Io ti prego di ascoltare en el 91 (11º) y In una notte così en el 92 (6º). En 1992 Riccardo hace su debut en el cine en la película Dov'era lei a quell'ora?

Riccardo y Viola Valentino se divorciaron en 1993 y fue por ella por la que Riccardo escribió Se ti perdessi ora, Virginia come allora. Poco después la alegría volvió a su vida con el nacimiento de su hijo Alessandro en 1994. Musicalmente vio también el nacimiento de su album Nella fossa dei leoni, con un estilo inusualmente heavy. El mismo año participa en el Festival italiano de música con Quando sei sola que se sacó al mercado en dos versiones. En el 95 el disco Fogli su Fogli contenía versiones instrumentales de sus viejos éxitos. En el 96 vuelve a Sanremo con Romanzo sin mucha suerte, ya que acabará 19º. En 1998 sacará Ballando, que continúa con la etapa musical de cambio que Fogli lleva a cabo en los 90. En el 99 cambia de formato y publica Matteo, un disco de ópera rock. Este disco fue grabado en 1979 pero no vio la luz hasta 20 años después por miedo a que este estilo pudiera dañar su carrera en esa época. En 2002 tras un largo silencio musical sacó Storie di tutti i giorni, su primer álbum en directo. Actualmente Riccardo vive en Piombino con su familia.

Discografía