Richie Ray y Bobby Cruz

Richie Ray y Bobby Cruz

Bio

Richie Ray y Bobby Cruz formaron posiblemente el mejor grupo de salsa que nunca ha existido. Richie, neoyorquino hijo de puertorriqueños, y Bobby, puertorriqueño, tuvieron el sonido más impactante desde 1963 hasta 1974. Al escuchar sus canciones 30 años después, siguen sonando modernas, siguen teniendo fuerza. Los arreglos geniales de Richie, sus increíbles solos en el piano, las tremendas descargas del grupo y el soneo de Bobby Cruz han hecho que este grupo sea punto y aparte en la historia de la salsa.

El grupo de Richie Ray se formó en 1963 con tres integrantes principales: Ricardo «Richie» Maldonado Morales en el piano, su hermano Ray en la trompeta y Bobby Cruz cantando. En 1965 grabaron su primer disco, en la casa discográfica Fonseca, con la voz de Chivirico Dávila y el éxito de «Comején». Los instrumentos del grupo eran dos trompetas, piano, bajo, timbales, tumbadoras y bongoes. Disco a disco conquistaron desde Nueva York a la juventud del Caribe. Richie Ray fue impulsor del boogaloo y uno de los grupos pioneros en la salsa.

Ahora veinte años despues siguen grabando con la misma intencidad musical, pero con letras Cristianas, ya que ambos son pastores evangélicos en sus respectivas iglesias. Richi en Miami, y Boby en Puerto Rico.

Discografía