Bio

En Panamá, la capital del tropi-capitalismo, los bancos, los abogados, las publicitarias y el comercio libre de impuestos, tienes que correr mucho para poder quedarte en el mismo lugar. O sea, que si quieres avanzar, lo tienes duro. Para comenzar, está el tema del culto a todo lo que representa Miami y su star-system. Luego, pasa que la ciudad es pequeña (apenas un millón de habitantes) y tienes que poner mucho de tu parte para no aburrir a la reducida (pero viciosa) clientela de los tres o cuatro lugares en los que es posible tocar rock en vivo. Por eso, no se puede dudar que lo de Señor Loop tiene mérito: después de 4 años de patear los tugurios de su ciudad, el año pasado sacaron a la calle Madretambor, su segundo álbum de producción independiente, rodeados del calor de una gran tribu urbana de seguidores, y con el respaldo incondicional de una trouppe de músicos, artistas y creadores locales.

En el 2000, Ñako Iriberri, Carlos Ucar y Lilo Sánchez, comenzaron a tocar juntos bajo el nombre de Señor Loop, y de inmediato se dieron a conocer en la escena del rock / pop panameño. Poco después, la banda se reforzó con otros músicos: Caíto Sánchez y Jose Sánchez, hermanos de Lilo, e incorporó a sus toques las proyecciones de video de Jonathan Harker, con seguridad uno de los más provocadores artistas panameños hoy en día. Con ello, la banda apostó por un tipo de concierto con un fuerte lenguaje visual. Y es que, desde su nacimiento, Señor Loop ha estado en el epicentro de la movida artística que viene cocinándose en Panamá.

La banda ha sido en estos años un espacio para la colaboración con otros artistas y proyectos. Entre 2001 y 2003, Señor Loop participó en la producción del cortometraje El Plomero, de Harker, y de su banda sonora, creación de Ingmar Herrera, también parte de la trouppe. Sus vínculos con el arte visual emergente han llevado al grupo a participar en varios eventos de arte urbano y, con el concierto El estrés afecta la memoria, en julio de 2001, fue la primera banda de rock en tocar en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, tomándose todo el edificio con una instalación artística.

Su primer disco, Señor Loop Vol. 1, se presentó en el 2001. Un EP con 6 temas, íntegramente producido, grabado y distribuido por ellos mismos, de forma independiente. Este trabajo sorprendió al público panameño con un sonido crudo que mezclaba ingredientes procedentes tanto del rock, como del funk, del reggae, del hip hop y de la salsa (entre otros), para producir temas con fuertes referentes tomados de la calle.

En Madretambor, Señor Loop reúne 11 temas que se comenzaron a grabar en el 2002 en una casita de madera en las montañas y se terminó dos años después en la ciudad de Panamá. La producción de sonido fue cocinada a fuego lento por Ñako y Lilo, y masterizada en los estudios Secret Labs de Nueva York, por Dennis Ribadeneira. En diciembre del 2004, Madretambor fue premiado por medio de votación popular como Mejor disco del año en las premiaciones de Panama Rock (www.panamarock.com); y el video-clip de su primer sencillo, Señor Loop llega al sarao y se roba tu pareja, se llevó el premio de Mejor video musical del año.

Actualmente, la banda trabaja en su tercer disco y hasta que logren organizar alguna gira, habrá que ir a la ciudad de los bancos para verlos. Allí, puede verse a Señor Loop defendiendo su trabajo ante el público, en conciertos en los que se hacen constantes relevos entre la guitarra y la batería. Según Lilo: “Aquí todo el mundo quiere tocar la batería”. Y es que salvo el bajista, todos son bateristas que tocan cuerdas. De ahí que el tambor sea la madre de la vaina.

Discografía