Bio

La banda nace en 1986. Su hogar el barrio de Perejil, Ciudad de Panamá. Conformada por Iván Raymores - guitarra (ex-Sigma), Omar Moreno - bajo (ex-Odisea), Yigo Sugasti - batería y voz (ex-Odisea); así se inicia la etapa de composición de las primeras canciones. Meses después deciden buscar un baterista, para que Yigo se dedique sólo a cantar. Es cuando llega a la banda Orlando Arauz; para él era su primera experiencia musical. Se trabaja por 9 meses en temas inéditos, para entonces salir a la escena panameña. Siendo el Festival de la Canción Riande-Continental su primera aparición oficial en 1987. Allí son vistos por el músico y productor Toby Muñós, a quien le gusta la propuesta y les ofrece su apoyo. Esta relación duró alrededor de un año. En sus estudios Peso Neto realizó sus primeras grabaciones de prueba, las cuales nunca salieron al mercado.

Por tres años estuvieron tocando en la Ciudad de Panamá en lugares como Groucho Pub, el Gimnasio del Colegio La Salle, Ceviches Places, etc. En aquellos años no existían propiamente lugares para tocar Rock en vivo. Se utilizaron sitios diversos para presentar música en vivo que entonces estaba a la baja. Así fue como el Groucho Pub, que fue diseñado para Happy Hours de gente madura, terminó convirtiéndose en la casa del Rock en Panamá. En este lugar tocó Peso Neto en los últimos tres años de la década de los ochenta. Una de ellas fue una presentación especial organizada, para los Soda Stereo, en su primera gira Panamá en 1989.

Ese mismo año (1989) Peso Neto lanza su primera producción. Un maxi-single homónimo, con las canciones "Pierdo la K-B-ZA" y su primer sencillo promocional "Vampiro abstemio". Este tema se convierte, a dos semanas de su lanzamiento, en un éxito sin precedentes. Fue número uno en casi todas las estaciones de radio del país, incluso estaciones que no manejaban el género. Con esta canción fue la primera vez que el público panameño cantó al unísono algo de una banda de Rock local, yendo más allá del limitado público del género por aquel entonces. Hoy día Vampiro Abstemio es considerado el primer clásico del Rock panameño. Después del lanzamiento del disco se incorpora a la banda Nando López en los teclados.

En 1990 Peso Neto representa a Panamá en el Primer Festival de Rock Centroamericano, realizado en San José, Costa Rica. Compartiendo escenario con bandas como Alux Nahual de Guatemala, que era una banda clásica en toda Centroamérica (Febrero-10-1990). Al regresar a Panamá terminan la grabación de los temas "Viéndote y no en persona" y "Caminando por las nubes", que terminaría siendo la última grabación que se editaría de la banda con su alineación clásica. Este disco 45 RPM, salió bajo el título "Peso Neto - in memoriam", ya que en septiembre de 1990, Yigo Sugasti decide seguir su carrera musical en México.

El grupo siguió trabajando con otros cantantes, entre ellos Alexander Glico, por dos o tres años más, hasta su desintegración definitiva. En el año 1996 se reunió la alineación original y presentaron un show acústico en Bananas Bar. Nunca se despidió la banda formalmente ante el público. Peso Neto fue uno de los grandes precursores del Rock Panameño.

Discografía