Bio

Solas es un grupo musical irlandés-americano, formado en 1996, que toca música tradicional irlandesa, así como composiciones originales en el mismo estilo.

Su nombre proviene de una palabra irlandesa que significa "luz". En ese momento, la banda estaba formada por Séamus Egan, que ya había grabado dos discos como solista, así como una banda sonora para una película; Winifred Horan, componente de Cherish the Ladies; John Doyle, anteriormente miembro de The Chanting House con Egan; Karan Casey y John Williams. Su primera actuación fue en el Gaston Hall de la Universidad de Georgetown en Washington, DC en 1996.

En 1997 grabaron su primer álbum y, en octubre, hicieron una gira por los EE.UU. Siguió un segundo álbum en 1997 y varios miembros de Solas aparecieron, como músicos de estudio, en el álbum de debut en solitario de Karan.

Tras su segundo álbum, John Williams dejó Solas para llevar a cabo una carrera en solitario; fue sustituido por Mick McAuley. En 1999, entre los lanzamientos de The Words That Remain y The Hour Before Dawn, Karan se fue con un propósito similar y fue reemplazado por Deirdre Scanlan.

John Doyle se fue después del lanzamiento de The Hour Before Dawn; fue reemplazado por Donal Clancy. Clancy se fue después del lanzamiento de The Edge of Silence y fue reemplazado por Eamon McElholm. En junio de 2008 la banda anunció que Máiréad Phelan se sumaba al grupo como su nueva cantante.

Sitio oficial: http://solasmusic.com/