Bio

Ted Hawkins nació en Biloxi, Mississippi, el 28 de octubre de 1936 y murió el 1 de enero de 1995, con 58 años. En su hogar de adopción, Venice Beach, California, no pasó de ser un anónimo músico callejero; fue en Europa donde pequeñas audiencias supieron comprenderle mejor.

Hawkins tuvo una infancia conflictiva y difícil. A los doce años fue recluído en un reformatorio por robar una chaqueta de cuero y sus visitas a la prisión se prolongaron hasta los 19. "Fue entonces -relata él mismo en unas notas autobiográficas- cuando oí a un cantante llamado Sam Cooke. Su voz albergaba un mensaje para mi."

Durante diez años estuvo rodando por Chicago, Buffalo, Philadelphia, Newark… Pero su estilo no parecía cuajar entre sus compatriotas. No fue hasta el 86, con su segundo álbum, Happy Hour, que el Reino Unido, adonde se instaló a vivir, le abrió las puertas del éxito en términos de reconocimiento, ventas y actuaciones.

El estilo que en esta etapa desarrolla plenamente es una mezcla de folk, country, góspel y soul. Si Ted Hawkins no toca blues, es debido, como él mismo lamenta, a un problema de mobilidad en su mano que le impide "doblar" las notas del género afroamericano por antonomasia.

Discografía