Bio

Terry Callier (nacido el 24 de mayo de 1945) es un guitarrista y cantautor de jazz, soul y folk de Chicago, Illinois.

Callier, un amigo de la infancia de Curtis Mayfield, comenzó a grabar en 1963 pero nunca llegó estrellato a pesar de una serie de éxitos en los años 1960 y 1970. En 1983, obtuvo la custodia de su hija Sundiata de 12 años de edad, y decidió retirarse de la música para buscar una fuente fija de ingresos. Tomó clases de programación de computadoras y consiguió un trabajo en la Universidad de Chicago en 1984.

Reapareció del anonimato cuando los DJs británicos descubrieron sus grabaciones antiguas y comenzaron a poner sus canciones en los clubes a principios del decenio de 1990. Eddie Piller, el jefe de Acid Jazz Records, llevó a Callier a tocar en los clubes del Reino Unido a partir de 1991 y éste comenzó a hacer viajes regulares para dar conciertos durante sus vacaciones del trabajo.

A finales de los años 90, Callier inició su regreso a la música grabada; participó en EP de Beth Orton, Best Bit, en 1997 y publicó el álbum Timepeace en 1998, que ganó el premio Time For Peace de las Naciones Unidas al logro artístico destacado que contribuye a la paz mundial. Curiosamente, sus colegas de la Universidad de Chicago nunca se enteraron de la vida como músico de Callier, pero después del premio, la noticia de su vida se convirtió en un secreto a voces y, posteriormente, dio lugar a su despido.

Callier continúa hoy su carrera discográfica y ha publicado cinco discos desde Timepeace.

En el verano de 2008, verá la luz su último álbum Hidden Conversations con la participación de Massive Attack publicado en Mr. Bongo Records.

www.myspace.com/terrycallier

Discografía