Noticias de The Boxer Rebellion
Elegidos como teloneros oficiales en la gira europea de Editors, The Boxer Rebellion es un cuarteto afincado en Londres que, rehuyendo modas efímeras desde el epicentro de las modas efímeras, ha logrado definir un sonido propio, épico y escapista, a medio camino entre Radiohead y The Verve.
Formados en 2002 por iniciativa del americano Nathan Nicholson (guitarra, letras, voz) y el australiano Todd Howe (guitarra y principal compositor), tomaron su nombre de una enciclopedia -'the boxer rebellion' hace referencia a la revolución china de principios del siglo XX- y completaron la formación en 2004 con el bajista Adam Harrison y el batería Piers Hewitt.
Juntos, publicaron en 2005 ''Exits'', un álbum absorbente, cálido y melancólico que nunca cae en el pastiche y que los ha catalogado como una banda con enjundia.
El sonido de la banda suscita definiciones muy peculiares. En una reseña de la BBC los catalogan como “Mew-meets-Editors” matizado con delicadas pinceladas de rock manoseado por el britpop.
Nathan Nicholson abandona los Estados Unidos para probar suerte en Londres, donde conoce a Todd Howe, quien le acompañaría con guitarra en mano en sus proyectos musicales a partir de entonces.
Nathan tenía muy claro que había cruzado el Atlántico para formar una banda y nunca regresar a su tierra natal, es por eso que su búsqueda de músicos fue incesante y efectiva, hasta dar con Adam Harrison y Piers Hewitt, dos músicos egresados de The London Music School dispuestos a ser reclutados e integrados al escuadrón.
Después de un par de proyectos fallidos, estos cuatro necios formalizaron The Boxer Rebellion a principios del siglo XXI.
El nombre de la banda tiene una desintencionada carga histórica. Los Bóxers Chinos de quienes tomaron nombre estaban registrados en un diccionario de política que llegó a sus manos en una fuga creativa. Confiesa Nicholson en una entrevista: “Además Minicab FC no suena mejor”.
Tras su aparición en la carpa de novedades del festival Glastonbury (2003), firmaron con Allan McGee para Poptones Records, donde recientemente habían editado a The Hives.
Allan McGee es fundador de Creation Records, sello de grandes bandas como Teenage Fan Club y My Bloody Valentine quienes abrieron paso en la lista de ediciones a otros famosos del Reino Unido, entre ellos Oasis.
En el 2000 se fundó Poptones Records donde grabaron su álbum debut, un EP homónimo que los embarcó en una gira con The Killers. Al volver, calendarizaron otra con The Raveonettes, lamentablemente tuvieron que cancelar a causa de un caso complicado de apendicitis que impidió a Nicholson trabajar durante varios meses.
Después de lograr algunos éxitos de radio, continuaron transmitiendo sencillos que darían material suficiente para su primer LP de nombre Exits publicado en 2005, año en el que Poptones Rocords colapsa por razones económicas y los chicos de The Boxer Rebellion quedan huérfanos de disquera desde entonces.
En 2009 lanzaron vía iTunes su última producción titulada Union, que en su primer semana de disponibilidad se descargó 560,000 veces.
El éxito digital de esta última placa hizo posible materializar y editar el álbum para su venta física y destapar el revival de los Bóxers britanicos.
La voz casi femenina de Nicholson es versátil, a veces susurra en suaves murmullos que pueden transformarse en aullidos altísimos.
Con melodías dulces bajo atmósferas melancólicas, las canciones de The Boxer Rebellion podrían figurar muy bien en el soundtrack de una buena serie. Es probable que esto sea así porque durante varios años se dedicaron solamente a los singles y a los hits de la radio.
El primer EP tiene un sonido más inclinado hacia el grunge. Con una producción enfática en el estruendo agresivo de las guitarras, bien descrito por el vocalista como “un sonido que te hará temblar las tripas y te dará calor al mismo tiempo”.
Conforme se avanza en la discografía, la obscuridad se va disipando y poco a poco se intensifica una luz clara y brillante que acentúa la nostalgia.
Usamos cookies. Leer más