Noticias de The Chameleons
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Mark Burgess (voz y bajo), Dave Fielding y Reg Smithies (guitarras) y John Lever (batería) fueron uno de los paradigmas de bandas de Post-Punk que merecía más reconocimiento y nunca llegaron a donde les hubiese tocado en un mundo más justo. De aquella época, sólo The Sound les superan en mala suerte y méritos no reconocidos a tiempo.
Originarios de Manchester, después de una cortísima estancia en Epic editaron su primer álbum "Script of the bridge" para el sello indie Statik en 1983. Una joya oculta de pop-rock con toques de psicodelia y tensión punk que vendió menos que la Frigo en el Polo Norte. Apenas 2 años después le siguió "What does anything mean? basically" también para Statik, trabajo que seguía explorando la línea del anterior. Con sólo dos discos ya habían dejado un legado impresionante con temas como "Nostalgia", "Up the down scalator", "Second skin", "Monkeyland"… sus discos no tenían ni un minuto de relleno.
La discográfica Geffen vió el potencial de la banda y, como el hombre tiene que tropezar dos veces en la misma piedra por genética, consiguieron que los Chameleons volvieran a los brazos (y los dólares) de una multi. Allí despacharon el impresionante "Strange times" (1986). Temazos como "Tears", "Swamp thing" o "Mad Jack" no salvaron a la banda de la desaparición y el (inexplicable) fracaso comercial.
Durante los 90, los miembros de la banda se enfrascaron en oscuros proyectos (Mark Burguess & The Sons Of God, The Sun & The Moon, The Reegs…) que no conseguían ya llegar a la excelencia que destilaban cuando tocaban juntos. Así, el nombre Chameleons fue referencia obligada y de culto entre cualquier coneisseur del pop oscuro de los 80. Los títulos de piratas y grabaciones no autorizadas iban apareciendo de vez en cuando para calmar la sed de los más completistas… hasta que a principios de 2000 se reunieron por sorpresa para celebrar el cumpleaños de uno de los miembros de la banda. Lo que iba a ser un único bolo para los fans más acérrimos se convirtió en una gira por Inglaterra y la gira inglesa en una gira europea de lo más resultona.
Envalentonados y con el hacha de guerra dos metros bajo tierra, se liaron la manta a la cabeza y volvieron a trabajar juntos… sólo para acabar peleados entre ellos de nuevo y con tres ó cuatro lanzamientos que no hacen justicia de ninguna manera al impresionante legado de sus tres primeras obras maestras.
Usamos cookies. Leer más