Bio

Banda de garaje y psicodelia fundada en 1966 en la ciudad estadounidense de Minneapolis. Influenciados por bandas británicas como The Who, Spencer Davis Group, Yardbirds o The Small Faces, The Litter grabaron algunos de los temas garajeros más potentes de finales del decenio con vibrantes versiones y piezas propias dominadas por el ritmo y la distorsión.

The Litter nacieron cuando miembros de dos grupos de Minneapolis, llamados The Tabs y The Victors, decidieron unirse bajo representación del productor y compositor Warren Kendrick.

Esta primera formación estaba compuesta por el cantante y teclista Denny Waite, el guitarra líder Bill Strandlof, el guitarra rítmico y vocalista Dan Rinaldi, el bajista Jim Kane y el batería Tom Murray.

El quinteto debutó en enero de 1967 con el single “Action Woman”, enérgico tema firmado por Kendrick que se convirtió con el paso de los años en un clásico del garage-rock 60’s. Como cara b incluían una versión de los Who, “A legal matter”.

Después de la grabación del sencillo, Strandlof fue sustituido por Tom “Zippy” Caplan en la guitarra líder.

Aunque la guitarra de Strandlof en “Action Woman” es uno de los puntos álgidos en la carrera de The Litter, fue Caplan el que grabó el grueso del álbum debut de la banda, “Distortions” (1967), un disco lleno de arrojo y actitud garajera que presentaba un gran número de versiones, revisitando a los Small Faces (“Whatcha gonna do about it”), The Who (“A legal matter”, “Substitute”), Bo Diddley (con un incendiario cover de “I’m a man”), Spencer Davis Group (“Somebody help me”), Yardbirds (“Rack my mind”), Cream vía Skip James (“I’m so glad) o la cantante de folk Buffy Sainte-Marie (“Codine”)

Como temas propios incluían dos excelentes cortes escritos por el productor Warren Kendrick, el citado “Action woman” y “Soul Searchin’”

En 1968 aparece su segundo LP, “$100 Fine” (1968), disco en el que nuevo incidían en el garage-rock y en la psicodelia con canciones originales como “Mindbreaker”, “(Under the screaming double) Eagle” o “Blues one”.

Entre las versiones destacan la extensa versión del “She’s not there” de los Zombies y la espléndida revisitación del “Kaleidoscope” de Procol Harum.

Estos dos excelentes trabajos no consiguieron ventas satisfactorias aunque sí llamaron la atención de grandes sellos discográficos.

A pesar de los buenos augurios para la banda, dos piezas claves del grupo terminaron dejando el proyecto. El cantante Denny Waite abandonó la banda siendo reemplazado por Mark Gallagher (ex Troys) y el guitarrista “Zip” Caplan dejo el proyecto para crear White Lightning. Su sustituto fue Lonnie Knight, quien sería reemplazado con rapidez por Ray Melina.

“Emerge” (1969), publicado en Probe Records, fue el tercer disco grande del grupo. Los sonidos psicodélicos se expanden con trazos hard-rock y progresivos en este satisfactorio vinilo con versiones de Love en la adaptación del tema escrito por Bacharach/David “Little red book” y Buffalo Springfield con su gran clásico “For what it’s worth”.

Tras su separación a finales de década, en los años 90 varios de sus miembros retomarían la banda para grabar y girar de nuevo.

Tom “Zip” Caplan fue el guitarra líder del estimulante grupo de garage-rock 60’s The Litter, banda conocida por su éxito “Action Woman”. Con Zip hablamos sucintamente de The Litter, de sus discos favoritos en la historia del rock, de su carrera e incluso del cine de terror.

Discografía