×

Noticias de Three Dog Night

Bio

"Soma", "Subrosa" y "Tricycle" fueron algunos de los nombres con los que quisieron llamar a la banda, hasta que un día la novia de Danny Hutton, June Fairchild, leyó un artículo en una revista en el que se explicaba cómo los aborígenes australianos cavaban hoyos en el desierto para dormir, mientras se calentaban con un perro dingo. Cuando hacía mucho frío usaban un segundo perro. Por eso la noche más fría en el campo australiano se llama "noche de tres perros" (Three Dog Night) y de ahí viene el nombre.

Aunque el origen del nombre es lo que más le preguntan a los ex integrantes de la banda, es quizás una de las menos relevantes para un grupo que entre 1969 y 1970 tuvo la mayor cantidad de canciones en el Top 10, vendió discos como nadie y llenó todas sus presentaciones. El espectáculo de la banda era meramente presencial. De hecho la demanda por sus conciertos era tal que prácticamente inventaron la forma moderna de hacer giras.

Aunque en Costa Rica no tienen el renombre de otras bandas como Queen, Rolling Stones o Led Zeppelin; Three Dog Night es probablemente una de las agrupaciones más importantes que produjo Estados Unidos durante los años setenta.

Su influencia en la escena musical es innegable. 21 temas entre las 40 más populares, 11 en el Top 10, 3 número 1, 7 sencillos que vendieron más de un millón de copias, 12 discos de oro consecutivos por sus LPs. Para finales de 1975 habían vendido 50 millones de copias y hoy día pueden superar los 85 millones de copias.

Lo que hacía que los discos se vendieran de tal forma era el hecho de que el grupo no tenía una voz que se pudiera llamar líder, eran varias. Esto provocaba un sonido de harmónicos, que aunque diferente al sonido California de los 60, producía el mismo efecto de alegría y fuerza en las grabaciones. Por otra parte el sonido pop rock, que gradualmente se convirtió en pop, se mezcló con temáticas propias de los hippies como "Joy to The World" y "Black or White". Otro ingrediente fue la habilidad de reconocer que ellos no eran compositores y que necesitaban hacer "cover" de compositores buenos. Finalmente la fórmula se completaba con la naturalidad y espontaneidad de quiénes disfrutaban lo que hacían.

En palabras de de Chuck Negron "Pienso que Three Dog Night fue una banda de 7 elementos con tres estrellas generadas por un público joven. Pero la banda no hubiera sido lo que fue sin uno de sus elementos. Desde mi punto de vista, teníamos un baterista con las destrezas básicas, sonido y golpeo básicos pero que era único. Cuando hacía el solo de batería era cuando la audiencia se ponía de pie. El bajista tenía un ego tal que nunca chocó con el baterista. El tecladista era una flor, se amoldó y se convirtió en un gran músico. Y nuestro guitarrista tocaba una melodía que era increíble y un sonido con un ritmo que era básicamente alegre.

Normalmente, la banda era criticada por ser comercial, sin embargo también se le reconocían sus arreglos e interpretaciones como creativas. Además, sus interpretaciones de "covers" le dio popularidad y dinero a compositores talentosos que hasta entonces no habían destacado como, "One" (Nilsson), "Eli's Coming" (Laura Nyro), "Mama Told Me (Not To Come)" (Randy Newmann), "Joy To The World" (Hoyt Axton), "Liar" (Russ Ballard) y "The Show Must Go On" (Leo Sayer).

Danny Hutton, nacido en Irlanda, trabajaba en los estudios de Hanna Barbera como escritor y productor a mediados de los años 60. Trabajando en ahí grabó "Roses and Rainbows" que llegó a ser un éxito menor, pero que lo llevó a presentarse al programa "América Bandstand". Esta aparición le valió acompañar el acto de Sonny & Cher en el que también estaba Cory Wells.

En 1968 Danny y Cory deciden armar un espectáculo en el que se usan varias voces principales lo que representó un éxito inmediato. A ellos se agregó Chuck Negron un cantante a la fuerza luego que tuviera que salir del básquetbol a la fuerza. Danny dice que llamó a Cory y a Chuck porque eran mejores cantantes que él y que "como reconozco mis debilidades…"

El arranque del trío fue sensacional, al punto que casi los firma el sello grabador de los Beach Boys, (Brother Records) pero el contrato se paró cuando la familia de la playa tuvo problemas internos y eso terminó la relación. Fue entonces cuando decidieron armar una banda completa. Entonces fueron llamados Jimmy Greenspoon, tecladista; Joe Schermie, bajista; Floyd Sneed, baterista y, después de mucho buscar, Michael Allsup en la guitarra.

El representante de la banda, Bill Utley, también manejaba a "The Turtles" que estaban en el sello grabador White Whale les pidió que grabaran un demo. La gente del sello los quiso firmar de inmediato, pero Utley se dio cuenta de lo que tenía en la mano y los invitó, junto a otros sellos grabadores a una presentación en el club "The Troubador" para que los sellos se vieran obligados a hacer la mejor oferta posible. Dunhill Records hizo la mejor oferta. Estaban tan desesperados que el primer disco salió de todo el material que mostraron en la presentación.

El disco fue producido por Gabriel Mekler que se preocupó por rescatar los espontáneo del grupo, tanto que prácticamente no permitió cambios a las grabaciones originales. De hecho "One" el primer éxito de la banda no pudo ser arreglada por el grupo porque el productor se opuso.

"One", en 1969, fue el primer éxito de la banda, mientras que "Mama Told Me (Not to Come)" fue número uno al año siguiente. Pero su mayor éxito fue una canción que no tenían ganas de grabar "Joy To The World". En 1971 el tema estuvo sentado 6 semanas en el primer lugar de la lista Billboard. El último número uno fue "Black And White", una canción que fue un éxito en Inglaterra por los Greyhound.

El grupo tenía una forma bastante peculiar de escoger su repertorio: Si dos integrantes del grupo decían que sí, la canción se grababa. Por eso, para el segundo disco venían cargados de temas. Después del segundo LP, decidieron prescindir de los productores y "ascendieron" a los ingenieros de sonidos, que en criterio del grupo, eran los que realmente estaban sacándoles el sonido que los hacía tan gustados.

En ese sentido el grupo daba participación a todos los integrantes, lo que por un lado permitía la unidad pero en otro sentido era una forma complicada de hacer las cosas. Por un lado era la única forma de hacer las cosas, pero por otro generaba mucha fricción en el plano creativo. Chuck Negron recuerda que "en el estudio, éramos unos verdaderos tontos".

Otro de los problemas fueron los celos. En la medida en que la mayoría de los éxitos eran cantados por Chuck en la voz principal, recibía más atención en el escenario y de las cámaras de televisión. Sin embargo, en el escenario nada de esto se notaba, era una verdadera fiesta. En palabras de Chuck: " parte de la magia de Three Dog Night era que nos divertíamos en el escenario y eso la audiencia lo sabía". En palabras de Cory: "Lo que tratábamos de hacer en vivo era sonar exactamente igual o mejor que en el disco… Yo me podía intoxicar con el público y la música. Me metía tanto en lo que cantaba que perdía noción de dónde estaba y de lo que hacía… Revoleaba el micrófono, me subía la camiseta o le jalaba la ropa a Jimmy. Mis ojos estaban casi siempre cerrados."

Desde 1970 y hasta 1976 la banda recibió un promedio de dos discos de oro por año, mucha atención y una corriente de éxito descomunal. Las giras estaban vendidas con antelación, después venían las sesiones de grabación y eso se convirtió en una especie de rol monótono que fue difícil de aceptar por cada uno de los integrantes. Así, uno a uno fueron dejando la banda.

Después del lanzamiento del LP "American Pastime" cada artista decidió seguir su propio camino. Danny se convirtió en manejador de un grupo Punk y se dedicó a escribir para su nuevo grupo "The Danny Hutton Hitters". Cory escribió y grabó dos discos para A&M Records. Chuck grabó un disco en solitario, pero lo dejó de lado cuando la banda se volvió a armar en 1983.

Chuck resume los 35 años de la banda como"tres grandes cantantes… una gran banda no sólo de músicos y cantantes, sino de productores también. Tuvimos la habilidad de encontrar a los mejores escritores de nuestro siglo, y lo hicimos antes que nadie. Ese es un don".

Discografía