Bio

Tony Croatto

Cantautor
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1940
Lugar: Attimis, Italia
Falleció el 3 de abril de 2005 en Carolina, Puerto Rico

Fue un 2 de marzo de 1940 cuando en Attimis, provincia de Udine al norte de Italia, nació Hermes Davide Fastino Croatto Martinis. Su temprana niñez transcurrió junto a sus hermanos, Edelwais y Argentina, en una Italia sumergida en los conflictos de guerra durante la era de Mussolini. Ante ello, la familia Croatto un buen día decidió emigrar a otras tierras, llevándose a su prole al Cono Sur de América.

Con nueve años de edad llegó Tony Croatto a Villa la Paz en Uruguay. Allí un padre chapado a la antigua marcó su pre adolescencia hasta que el joven Tony decidió sentar cabeza aparte. Fuera de casa, durante cinco años trabajó en todo: desde talar árboles hasta transportar el ganado. Una reconciliación familiar, le permitió regresar al seno del hogar. Y en su reencuentro se dio el momento para integrarse al arte.

El joven Tony junto a sus hermanos, cantaron en una fiesta de graduación del colegio donde estudiaba su hermana. Y de inmediato se sembró la semilla para lo que sería el trío juvenil Los TNT.

De Montevideo dieron el salto a Buenos Aires para probar suerte en plena era del Club del Clan argentino. Allí fueron toda una sensación al compás de temas como "Eso, eso" y "La espumita". Un viaje posterior a España les abrió las puertas del Viejo Mundo grabando para sellos como RCA Víctor y Belter.

A su regreso a Buenos Aires, Tony contrajo nupcias con Raquel Montero y compró un terreno en Córdova. Contaba entonces con 25 años y tenía la ilusión de establecer su propio negocio. Pero el intento fue fallido, a lo que se sumó la separación de Tim del popular trío.

Ya en 1967 Nelly llegó donde él con una oferta en la mano que acaba de recibir de Venevisión en Caracas. Si bien no fue fácil convencer a Tony de que probaran suerte como dúo, la persuasión femenina pudo más que la frustración que sentía.

En Caracas, el breve contrato otorgado al dueto se extendió por varios meses. Hasta que Paquito Cordero llegó desde Puerto Rico para reclutarlos como artistas invitados de "El Show de las 12".

Fueron 15 días los que tenían en agenda. Pero la historia no permitió que el italiano ya se fuera jamás de Puerto Rico. Así que trajo a su esposa, y sus dos pequeños, Alejandro y Mara (nacidos en Buenos Aires y Caracas respectivamente) y lo demás es historia.

Como dúo, Nelly y Tony dejaron una huella importante en el pentagrama
boricua. Si bien tuvieron éxitos respetables en las listas como "Hermanos"
(1968) y "Azúcar" (1969), la fascinación de Tony por la música puertorriqueña comenzó a evidenciarse al punto que en 1972 arrasaron en las listas con su versión de "El eco y el carretero", original de don Claudio Ferrer.

Un año más tarde, "Agueybaná", compuesta por él y Axel Anderson, fue puntal decisivo en su evolución como compositor, mientras la musicalización de poemas como "Arrieros y mulas" de Luis Lloréns Torres, y "Soy de una raza pura rebelde", de David Ortiz Angleró, así como la composición “Yo quiero sembrar aliento” que le grabara Danny Rivera, marcaban su ya evidente madurez en el arte.

El enérgico dueto musical participó en espacios fijos de “El Show de las 12” y en el dominical “Lo mejor de la semana” para Producciones Paquito Cordero. Igualmente compitieron el Festival de la Canción en Ibagué, Colombia, donde la boricua Rosirta Rodríguez se llevó el primer lugar con la canción “Cuándo volverás” de Edwin Olivier.

Ya para 1974 la enérgica Nelly tomaría rumbo propio al contraer nupcias y alejarse del ambiente artístico. Pero Tony, que ya irradiaba en su arte su amor por lo boricua no tuvo reparos en aventurarse en nuevos proyectos.

En su residencia estableció su propio estudio de grabaciones y junto a Chucho Avellanet y Tomás Figueroa fundaron el sello Artomax. Así grabó junto a Glorivee, un disco de poemas musicalizados de José Hernández Colón. Posteriormente se unió al grupo Guayacán para experimentar con el folklore en la Navidad. Hasta que en un abrir y cerrar de ojos, coincidió en un junte histórico con Silverio Pérez, Josy Latorre, Irvin García y su amigo Nano Cabrera en Haciendo Punto en Otro Son.

En medio de la recesión y las controversias político sociales de la década de 1970, el genial colectivo fue puntal decisivo en la ofensiva de la nueva canción puertorriqueña. Su primer álbum, produjo éxitos gigantescos como "Ensillando mi caballo" y "La vida campesina".

Con la agenda llena, el quinteto abarrotaba lo mismo teatros que plazas públicas. Y con fuerza respetable su labor caló en la conciencia de una nueva generación.

Tras el posterior lanzamiento de "Oubau Moin" llegó entonces su punto final con el grupo. Plantando casa aparte, Tony , acompañado de Nano, se lanzó a la aventura de incursionar como solista con su propuesta musical. En la Navidad de 1977, lanzó al mercado su legendario "Vengo a cantarle a la tierra". Y al son de su "Homenaje a César Concepción" se enfrentó a sus antiguos compañeros de Haciendo Punto, compartiendo la difusión con "La muralla".

Ya como solista, la carrera de Tony despuntó con fuerza impresionante. Desde el neofolklore, el italoboricua fue uno de los intérpretes más fieles del maestro Tite Curet Alonso, grabándole temas como "Cucubano" y "A pico y pala". Pero como cantautor, su "Yo habito una tierra luz" se convirtió en himno casi desde su lanzamiento en 1979.

Artista de demanda en los escenarios nacionales, Tony actuó con éxito en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. Del mismo modo fue reclutado por una compañía gaseosa para su campaña promocional. Y en 1983 inició una serie de programas para Telemundo titulados "Tony Croatto y su pueblo", donde en la etapa pre MTV, realizó numerosas grabaciones tipo vídeo. Uno de ellos, "Niño Jesús" se convirtió en 1985 en el primer "video clip" realizado en período navideño en Puerto Rico.

Amante de la naturaleza, la historia y las causas sociales, Tony integró sus inquietudes a su quehacer artístico. Ante ello formó parte de los colectivos artísticos Artistada Puertorriqueña y Pan del País con quienes participó respectivamente en las grabacione3s de los temas “Somos el prójimo” y “Pertenecemos a la vida”. Realizó igualmente una serie de 10 vídeos titulados "Huellas", escribió el tema a Moisés a beneficio de la Red Caribeña de Varamientos y hasta musicalizó y grabó nanas de Francisco Matos Paoli para el Museo de Arte de Ponce.

Con el advenimiento de la década de 1990, el cantautor apadrinó al niño trovador Luis Daniel Colón, así como grabó el compacto “El encuentro” junto a Yezenia Cruz y Walito Irizarry. En 1992 debutó en el teatro junto a Raquel Montero y Glorivee en la obra “El quinto viaje de Colón”, que bajo la dirección de Axel Anderson produjo teatro la Máscara. Y en un regreso a la pantalla formó parte del equipo del programa "Desde mi pueblo" que transmitía el Canal 6 de WIPR. En dicha emisora, posteriormente, laboró en los programas “Por Puerto Rico” y “Ven a ver”, este último producido por Mario Espada.

Cercano a las postrimerías de la década, Tony volvió a unirse a tres de sus antiguos compañeros de Haciendo Punto en Otro Son. Juntos, en 1997, grabarían “Antología de la nueva canción”. Un año más tarde, Josy, Tony e Irvin incursionarían en el mercado navideño con la producción “A mano pelá”.

A las puertas de un nuevo siglo, Croatto no tuvo reparos en abordar nuevas propuestas dentro del arte musical. Una de ellas, "En armonía", unió su talento al del joven cuatrista Quique Domenech, mientras en 2001, su obra "Bendición" fue distinguida como una de las producciones más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Igualmente grabó “Navidades en su punto” junto a Haciendo Punto en Otro Son, así como cerró con broche de oro su discografía participando en la producción “Homenaje a Luis Miranda” que en 2004 produjo Quique Domenech.

Discografía