Bio

Los Hispanos es una orquesta que se formo en el barrio San Joaquín de Medellín en el año 1964. Los creadores de esta idea fueron los hermanos Jairo y Guillermo Jiménez J., quienes interpretaban en su orden el acordeón a piano y la guitarra acústica, a la cual se le acondicionó un micrófono para convertirla en guitarra eléctrica.


Ramiro Velázquez interpretaba los timbales pues no tenían batería. También participaban Gabriel Pizano, Guillermo Mejía y Oscar Ochoa. Así, y con el nombre de "Sochi" (Sociedad de Chinches) amenizaban las reuniones y bazares a los que eran invitados.

Pasado un corto tiempo y debido al éxito alcanzado por el grupo, Jaime Uribe, quien en esa época estudiaba saxofón en Bellas Artes, se ofreció para ingresar pues esto le serviría a la vez como práctica para sus estudios musicales. Pasan unos días y Jaime ofrece a Gilberto Quintero, hermano de Gustavo Quintero y quien también estudiaba saxo. Con el ingreso de este elemento el grupo toma otro rumbo, cambian el acordeón por el bajo eléctrico, se adiciona un instrumento desconocido hasta ese tiempo, el solovox, y se sugiere el cambio de nombre. Después de varias reuniones surge la idea de llamarse "Los Hispanos", con el ánimo de evitar los extranjerismos, tan de moda en esa época.

Pasados tres años ingresa al grupo Gustavo Quintero y se inicia la época de las grabaciones. Inicialmente graban para la casa Metrópoli los temas: “Reina”, “Aleluya gogo”, “Mi valle” y “La goma que hace globitos”. Por la falta de experiencia en grabaciones y el poco interés de Metrópoli, estos temas no fueron de gran acogida entre el público de la época; sin embargo aparecieron en un disco L.P., prensado en los Estados Unidos.

La agrupación se convertiría en la orquesta de moda y amenizó las principales fiestas de quince años, matrimonios y aniversarios de la ciudad de Medellín, hasta llegar a ser artistas exclusivos del Club de Profesionales por dos años, en los cuales se crearon las famosas empanadas bailables a las que asistían los jóvenes que en la actualidad son la clase dirigente del país.

Graban tres L.P., "De Película", "De Locura" y "De Ataque" que contienen temas tan famosos como “Macondo”, “La manzana”, “Pájaro”, entre otros, temas que hoy por hoy son obligados en cualquier reunión bailable y que a pesar de tener más de treinta años de grabados siguen vigentes.

Como en cualquier proyecto, no siempre existe la sensatez y más teniendo en cuenta la juventud de sus integrantes; se da inicio a una división interna en el grupo y es así como surgen dos camarillas, se separan y es allí donde nacen "Los Graduados".

Como la intención era prescindir de los servicios de los hermanos Jiménez, fundadores del grupo, estos para protejerse registraron el nombre “Los Hispanos” en la división general de derechos de autor del ministerio de Gobierno, registro que aun perdura y que se encuentra en el tomo 2, libro 12, partida 215 de Abril 15 de 1.977.

Con los auténticos "Hispanos", aparte de sus fundadores, quedan Guillermo Mejía, Gabriel Pizano y el desafío de seguir adelante o claudicar, pues no tenían base musical ni respaldo de la casa disquera.

A este desafío responden los fundadores con el L.P.: “De Nuevo Los Hispanos”, con la voz de Rodolfo Aicardi, que se convierte en el suceso musical del momento pues en este trabajo encontramos temas como “Papá y mamá”, “Los algodones”, y “La burra y La chiva”.

En esta etapa con Rodolfo, graban los que son considerados los mejores temas de música bailable de Colombia tales como “Adonai”, “Boquita de caramelo”, “Cariñito”, “Ocho días”, “Papelito blanco”, entre otros, incluidos en los primeros cinco L.P’S.

"Los Hispanos" cuentan con presentaciones en Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Perú y Europa, algunas de estas giras con duración de dos o más meses.

No sobra recordar que por "Los Hispanos" han pasado muchos cantantes de música popular bailable, entre los que se cuentan Gustavo Quintero, Rodolfo Aicardi, Piter Botina, René Cárdenas, Jorge Laun, Jorge Grajales, Body Esmall, Tony Contreras, Jorge Restrepo (J .R. Quintero), Mario Sánchez, Jaime Ley, Cesar Augusto, el ecuatoriano Gustavo Velázquez y muchos otros que han tenido en "Los Hispanos" su época de oro.

Discografía