×

Noticias de Underworld

Bio

Quince años después de lanzar su primer single (500 copias del hit balear, ‘Mother Earth’/‘The Hump’), Rick Smith y Karl Hyde todavía disfrutan del éxito iniciado en aquel entonces.

Hyde y Smith se conocieron en 1981 en el Art Collage de Cardiff, en Gran Bretaña. Desde entonces participaron en diferentes proyectos juntos. Freur fue su primera banda new wave, la cual llegó a ser soporte de Eurythmics en 1990, justo antes de separarse.
Luego hubo un período de proyectos individuales: Hyde colaborando con artistas como Debbie Harry y Prince; Smith, con el célebre Bob Geldof. En 1988 se reúnen nuevamente, esta vez bajo el nombre de UNDERWORLD.

Si bien los primeros discos: Underneath the Radar (1988) y Change the Weather (1989), todavía conservaban los sonidos pop y guitarras funky que evocaban sus años anteriores en Freur, Underworld pronto revolucionaría la escena dance de UK hasta convertirse en su máximo referente.

Un joven aunque ya conocido Darren Emerson completó el trío en 1990 que debutó en 1993 con el álbum Dubnobasswithmyheadman, que con su estilo techno y dub, a veces pop y otras psicodélico, fue aclamado por la prensa de rock como el álbum dance más importante de la época. Sus innovaciones en esta fusión sonora marcaron un nuevo rumbo y afirmaron a Underworld como los grandes renovadores de la música electrónica.

En junio de 1995 lanzaron el single “Born Slippy” que, inmortalizado por su inclusión en la película Trainspotting, de Danny Boyle’s se convirtió en el soundtrack de una generación.

En 1996 Second Toughest in the Infants, segundo álbum del trío, introduce de manera novedosa break beats y elementos del drum n’ bass. Este LP obtuvo más éxito que su predecesor mientras que el fenómeno Underworld se expandía a nivel global.
A partir de entonces la banda comenzó a presentarse en los festivales más importantes de UK como Reading & Leeds y Tribal Gathering. Sus shows en vivo, de impactantes dimensiones escénicas, se transformaron en una cita obligada para los amantes del género. Mientras, el trío firmaba remixes para Björk, Simple Red, Orbital, Depeche Mode y Leftfield, entre otros.

Al mismo tiempo, Hyde y Smith se involucraron con el colectivo de arte y diseño Tomato. Desde 1998, Smith y Hyde colaboraron con sus creaciones y a su vez Tomato usó su música y videos para campañas de marcas como Nike o Adidas, potenciando ambas capacidades artísticas y creativas.

En 1999 lanzaron Beaucoup Fish. De impecables producciones, como “Push Upstairs” o “Moaner”, el álbum comparte el virtuosismo de los discos anteriores y la perfecta fusión de estilos que los caracteriza. El disco se convirtió en un gran éxito y tuvo una excelente recepción, tanto de la prensa como de sus seguidores.

En abril de ese año, Emerson anunció su decisión de dejar la banda para concentrarse en sus proyectos personales y en septiembre, todavía como trío, produjeron Everything, Everything, su primer CD y DVD en vivo que reproduce la increíble experiencia audiovisual de sus presentaciones.

A Hundred Days Off, lanzado a medidados del 2002 –el primer disco sin Emerson– fue nuevamente aclamado por la prensa especializada.
Luego de editar la selecta antología Underworld 1992-2002 Hyde y Smith entraron en una profunda fase de cambio y durante cuatro años, el ahora dúo incursionó en diferentes ámbitos, sobre todo en internet. En noviembre de 2005 Simth y Hyde lanzaron su proyecto digital Riverrun Seriess, una plataforma online donde sus fans pueden bajar desde tracks y videos hasta álbumes enteros. Además, comenzaron a transmitir un show de radio online, Dirty Radio –inspirado en el tiempo que compartieron junto al difunto John Peel en la BBC en 2004- a la vez que estudiaron proyectos para contenidos de TV en web.

El 2006 Underworld colaboró con Gabriel Yared (The English Patient, The Talented Mr Ripley) en la banda sonora original del film de Anthony Minguella, Breaking and Entering así como también trabajaron nuevamente con el director Bob Doyle en la banda de sonido de su último estreno, Sunshine. Además, llegó por primera vez a la Argentina en noviembre pasado para dar un show inolvidable en Creamfields Buenos Aires.

2007 fue otro año productivo para la banda. Lanzaron Oblivion With Bells su quinto disco de estudio que salió a la venta en octubre de 2007.

Discografía