Bio

Biografía de Viento Norte
LOS COMIENZOS - "Sonrisas y lágrimas"

Todo empezó donde empieza siempre, en el instituto. Aitor y Míguel, fans empedernidos de Scorpions, coincidieron en lo que entonces era 3º de BUP. Cambiaban cintas de casete, sobre todo de Iron Maiden, y hablaban de las ganas que tenían de hacerse con una guitarra eléctrica y aprender a tocar, o de si se iban a dejar el pelo largo…
La guitarra llegó, y los dos se metieron a recibir clases conjuntamente, que salía más barato. Clases impartidas con infinita paciencia por Luis Mateos, quien al cabo de un año dejaría la enseñanza de la guitarra para centrarse en la de la flauta, quién sabe si desmotivado por los tropiezos y la arritmia permanente de sus alumnos. Fue entonces Carlos Velasco quien cogió las riendas de tan osada misión. Que se sepa no fue necesario su paso por el manicomio, pero hoy en día es taxista.

Tras un par de años de duro aprendizaje, los dos noveles guitarristas consiguieron las llaves de un local de las escuelas de Aperribai (Galdakao), donde ponían en común ideas musicales con la ayuda de un órgano Casio que se encargaba de la base rítmica. La gestión de los locales de la escuela pasó después al Ayuntamiento, lo que conllevó la devolución obligada de las llaves y la denegación por parte de éste de la posterior petición formal para el uso del local. En este momento se empiezan a poner anuncios buscando componentes para formar un grupo y un nuevo local donde ensayar.
Con Txema a la batería el proyecto de grupo comienza a ensayar en los locales del muelle Zamakola, en la ribera de la ría de Bilbao. Txema abandona el grupo, y entra Ángel Agra, quien también tocaba en el grupo "Gengis Khan".
Gracias al buen hacer de Ángel a la batería el grupo comenzaba a sonar realmente bien, pese a estar incompleto. Había ganas de completar la formación, y se decidió contactar con Berni, un conocido del barrio de Aperribai que tocaba el bajo en el grupo local Galdakano por Begoña.
Ya sólo quedaba encontrar un cantante, que apareció en la persona de Julio Cuenca, completándose ésta la primera formación del grupo en octubre de 1997.


1ª formación

Con esta formación se grabaron algunos temas con el amigo Javier Díaz en su grabadora de cuatro pistas, mientras la banda se preparaba para el que sería su concierto debut en la Universidad de Deusto. Fue entonces cuando se hizo imprescindible escoger un nombre. Resultando ser el elegido entre una amplia lista "Viento Norte", que era el título de una maqueta del compañero Iñigo Gutiérrez, teclista y compositor new age con el que Aitor había realizado unos cuantos bolos.
El 24 de marzo de 1998 "Viento Norte" se estrenó en directo en las V jornadas de música de la Universidad de Deusto. A pesar de que el repertorio debió ser recortado a sólo tres canciones, debido a un concierto de piano que estaba programado en el aula contigua, el público disfrutó extasiado de lo que a la postre sería un concierto histórico para el grupo y, desgraciadamente, irrepetible.
Julio dejó de asistir a los ensayos del grupo, y allá por el mes de abril se acordó con él su salida del grupo.
En mayo de 1998 el grupo recibió el más duro golpe posible: la pérdida de un compañero y amigo. Ángel Agra falleció como consecuencia de un accidente laboral al caer desde un andamio. Desde entonces Ángel ya no toca la batería con nosotros, lo cual no significa que no esté presente. Es un tópico muy típico decir lo fantástica e increíble que era una persona después de su fallecimiento, pero los que tuvimos la infinita e impagable suerte de conocerlo sabemos de qué hablamos.

Ángel tocando con Gengis Khan

Para tener un recuerdo de esta primera época, el grupo rescató la grabación del cuatro pistas y añadió el tema Maldito Sueño (que aun no tenía letra y se tocaba instrumental) extrayendo el sonido de la videocámara con la que se grabó el concierto de Deusto. De esta grabación de escasa calidad sonora, aunque gran valor sentimental, se hicieron unas pocas copias de forma casera para el grupo y los amigos. El diseño gráfico y la digitalización de la grabación corrieron a cargo de Iñigo Maestro.


Portada maqueta 1998

LA PRIMERA GRABACIÓN SERIA Y LOS CONCIERTOS - "Remontando el vuelo"

Dejar el local de Zamakola y tomarse medio año de descanso resultó ser lo mejor para volver a la carga con renovadas fuerzas y acometer la búsqueda de nuevo batería, cantante y local de ensayo.
En enero de 1999 Joseba Rivera entró como batería, y tras ensayar un tiempo en Bilborock, que resultaba ser un buen refugio cada vez que nos echaban de algún sitio, se consiguió un local en Basauri.

Joseba Rivera

Por otro lado, las exigencias del estilo hacían que una tras otra, las pruebas para el puesto de vocalista resultaran infructuosas. Y en eso llegó Geni.

Geni. La camiseta lo deja claro

Era abril de 1999, y aquello que parecía que iba a ser una prueba más, se convirtió en un entendimiento total. Después de tanto esfuerzo, el grupo volvía a completarse.
Con esta formación se dieron varios conciertos, con especial mención al de fiestas de Galdakao el 17 de septiembre de 1999, abriendo para Nora Ezean y Koma, con importante presencia de público.
En noviembre de ese mismo año, Joseba, que tenía unos gustos musicales totalmente distintos al resto, salió del grupo en un ambiente de cordialidad y amistad.
Los temas nuevos se empezaban a acumular, así que se decidió grabar un CD con la ayuda de las entonces nuevas y asequibles posibilidades de la grabación digital casera. La grabación se realizó en un PC doméstico (Pentium 233), programándose la batería.
Mientras tanto, tuvo lugar en Bilborock (sí, también nos echaron del local de Basauri) la prueba de batería con Gorka Zulueta, que pasó a formar parte de este tinglado durante un montón de años.

Se decidió entonces grabar la maqueta de la forma que estaba prevista, mientras se iban preparando al mismo tiempo las canciones con Gorka para el directo.
La víspera de nochevieja, último día de plazo, se presentó un adelanto de la grabación al XII concurso Pop Rock Villa de Bilbao, resultando suplentes de los invitados por Bilbao en el apartado metal.
Y por fin, tras tres largos meses de mezclas, ecualización y múltiples peleas con el ordenador, en marzo de 2000 se puso a la venta la maqueta que iba a dar a conocer a la banda. El diseño gráfico fue obra, una vez más, de Iñigo Maestro.

Portada Más Fuerte

El CD se envió a todos los programas de radio y publicaciones posibles, siendo los comentarios bastante favorables.
En este periodo el grupo intensifica su actividad en directo, tocando tanto en fiestas patronales (Rekalde, Santutxu, Zabala…) así como en bares y pubs.

Fiestas Errekalde 2000

El CD también se envió a las compañías discográficas, pero ninguna dio muestras de interés en producir y editar un disco al grupo. Sí se recibió la oferta por parte de una compañía para remasterizar la maqueta y comercializarla como disco. El grupo prefirió declinar la oferta, ya que la calidad, y sobre todo la duración de la maqueta no le pareció suficiente como para editarla como disco.
En diciembre de 2001 se produjo la firma del contrato con la empresa TIPO para la distribución de la maqueta a través del catálogo y las más de 60 tiendas en todo el Estado. Gracias a esta oportunidad, y al envío masivo de copias a publicaciones y radios, el grupo consiguió llegar a un gran número de potenciales compradores y oyentes, consiguiendo ser conocidos localmente, e incluso tener seguidores en lugares como Alcoy (Alicante), Madrid, Barcelona…
Las ventas con TIPO fueron de 439 copias, y teniendo en cuenta que la distribución llegó año y medio después de haber puesto a la venta la maqueta en el ámbito de amistades, familiares y pubs de la zona; el total de ventas se puede estimar en una cifra cercana a las 1000 copias.
El tirón de la maqueta y la distribución llevó al grupo a seguir tocando en directo, teloneando a Easy Rider (Bilborock, 19 de enero de 2001), Koma (fiestas de Basauri, 13 de octubre de 2001), KenZazpi (fiestas de Usánsolo, 30 de noviembre de 2001); así como en conciertos organizados por el propio grupo en bares y pubs; llegando a alquilar la sala Bilborock para tocar con el grupo madrileño Sabatan.
Quedó como asignatura pendiente en esa etapa y hasta el día de hoy, salir a tocar a Madrid y Barcelona, aunque estamos en ello.

LA GRABACIÓN DEL DISCO - "Partida y regreso"

En abril de 2002, Geni, con gran pesar, anunció su salida del grupo para partir hacia Inglaterra en busca de un futuro laboral que aquí se le negaba (subcontratación, ETTs, contratos basura, devaluación profesional… ya sabéis).
Se avecinaba una nueva época de vacas flacas para el grupo, que intentaba conseguir un sustituto por todos los medios posibles: anuncios en prensa local, Internet, salas de ensayo, contactos con otros músicos… Pasaba el tiempo y la búsqueda resultaba infructuosa. Aun así, va quedando claro a estas alturas que no estamos hablando de un grupo que se rinda fácilmente. Viento Norte, entonces, puso su empeño, esfuerzo y dinero en grabar lo que sería su primer disco. La grabación se planificó de tal manera que Geni pudiera grabar la voz en sus vacaciones.
Después de barajar varias posibilidades, se decidió grabar en los Rockstudios, de Carlos Creator (Mystic Game, Obús, Vhäldemar, Red Wine, Waldheim…), corriendo la producción a cargo de Iker Eskurza.


Geni en los Rockstudios

Como venía siendo habitual, la banda grabó sus canciones en castellano, aunque se decidió grabar una de ellas también en inglés para mostrar la posibilidad de grabar todo el disco en dicha lengua a las compañías que pudieran estar interesadas en editarlo en el extranjero.
La necesidad de compatibilizar la grabación con el trabajo y los estudios, así como la prioridad de utilización del estudio de grabación a favor de las bandas con presiones de las compañías discográficas, provocaba que la grabación se prolongara en el tiempo. Se comenzó a grabar en septiembre de 2003, quedando grabados los instrumentos para que Geni pudiera meter las voces en sus vacaciones de invierno. La mezcla y masterización terminó en febrero de 2004, comenzándose entonces la búsqueda de una compañía discográfica que editara el disco.
A pesar de que el disco estaba ya grabado y terminado, no siendo necesaria por parte de las compañías ninguna inversión en ese sentido, ninguna se mostraba interesada en editarlo. Estamos en plena recesión del mercado discográfico, y se pone muy difícil el tema para todos, pero especialmente para las bandas nuevas. Sirve como ejemplo de lo que cambió la situación en tan poco tiempo que la compañía que pocos años atrás se ofreció para remasterizar y editar la maqueta, ahora no estaba interesada en editar un disco completo ya terminado por no poder permitirse sacar grupos nuevos.
Parece ser diferente la situación en Latinoamérica, ya que Viento Norte ha firmado con Gravis Records la edición de su álbum en México, que tendrá lugar próximamente con el título de "Lluvia Negra".

Portada edición México

Mientras intentaba dar salida al disco, el grupo siguió buscando cantante, pero dado que la búsqueda resultaba infructuosa, se decidió que cantaran los guitarristas en espera de tiempos mejores. De esta manera se dieron dos conciertos, con resultado no muy satisfactorio. Entonces la banda optó por hacer versiones en el local de ensayo, sin aspirar a tocar en directo mientras no se consiguiera un cantante a la altura.
Después de un tiempo manteniéndose el grupo de esta manera, se encuentra en Gorka Fernández a la persona adecuada para trabajar con las canciones e intentar recuperar la marcha que llevaba el grupo antes de la salida de Geni.

Gorka Fernández

En cuanto al disco, ante la negativa de las pocas compañías que respondían, y el silencio sepulcral de las que no lo hacían; la banda, una vez más, decidió poner de su bolsillo el dinero necesario para fabricar las copias. Como el grupo no dispone de los cauces necesarios para su distribución, éstas son almacenadas hasta que vengan tiempos mejores y alguien se digne en prestar su ayuda. Hasta entonces, el disco se puede adquirir en este enlace y en los conciertos.
Mientras tanto, los ensayos con Gorka F. continuaban, hasta que se consiguió preparar un repertorio suficiente para tocar en directo. El debut de la nueva formación se produjo en el pub Cool de Bilbao.

Los conciertos se iban sucediendo, destacando el que se hizo con Asgarth en la sala Edaska de Barakaldo, y sobre todo el de teloneros de Avalanch en febrero de 2006, con muy buena respuesta del público asistente. Viento Norte resulta también seleccionado para tocar en el XVIII Villa de Bilbao como invitados por Bilbao en el apartado metal, gracias al extracto del disco que el grupo presentó a concurso.

Concierto con Avalanch

XVIII Villa de Bilbao

Tras años de andadura laboral por Inglaterra incluyendo ciudades como Northampton, Luton y Brighton, Geni decide volver a su tierra en octubre de 2006. El grupo, que seguía trabajando nuevas y viejas canciones con Gorka F., decide hablar con él para transmitirle el deseo de los demás miembros del grupo de volver con su antiguo cantante, por entender que es parte imprescindible de la personalidad y el sonido de la banda. Gorka F. no pone pegas en salir del grupo y se embarca en otros proyectos, siendo Inner Turbulence el que funciona actualmente y en el que ha encontrado su sitio.
Para Viento Norte la vuelta de Geni supone la vuelta al sonido propio que le caracteriza, y tras algunos ensayos vuelven los conciertos por los pubs de la zona, destacando el de la fiesta de La Estadea con Eon y Driven.

Fiesta de La Estadea

En noviembre de 2007 Viento Norte actúa por primera vez fuera de Euskadi. Es en la sala Heaven de Cacicedo (Cantabria), a pocos kilómetros de Santander, con un excelente sonido, tocando junto a CaosZero y los cántabros Emboque, con quienes se encuentra una gran connivencia en cuanto a estilo e ideas musicales, coincidiendo en la intención de repetir cartel.

Sala Heaven

10 AÑOS - "Y los que quedan…"

Y así, tras múltiples aventuras y desventuras, alegrías y penurias, llegamos a celebrar nuestros 10 años como banda en noviembre de 2007.
El concierto tuvo lugar en el pub KeSeaCava del muelle de Ripa, en Bilbao, con numerosa presencia de público y ambiente festivo.
Para una ocasión tan especial quisimos contar con invitados, que fueron los siguientes:

Iñigo Gutierrez, que tocó el teclado en "Amor inmortal".

Esti, compañera de trabajo de Geni, que cantó junto a él en "Amor inmortal" para sorpresa y deleite de la mejor selección de la plantilla de DHL Express.

Mina de Whaldeim, y también componente de la plantilla anterior, que cantó junto a Geni "Bad Boys", versión del grupo Whitesnake.

Jon Ander de Zumo Negro, que tocó el bajo en "Lluvia negra".

Igor Etxebarrena, hermano de Aitor y compañero de fatigas paralelo del grupo todos estos años, que tocó a la guitarra "Maldito sueño", participando en el intercambio de solos final a tres bandas.

Gorka Fernández, que subió a cantar con Geni "Ser o no ser".

Borja Sabas de Porcelania, antiguo componente de The Bachellors, que tocó la guitarra en "Love Gun", versión de Kiss.

Iñigo "Paputxi" Gurtubai del extinto grupo The Bachellors, amigos y compañeros de local, que cantó junto a Geni "Más fuerte" para poner el broche final al concierto.

Muchas gracias a todos/as por vuestra presencia y participación en una celebración tan especial para nosotros. A pesar de las prisas por tener que terminar a una hora fija, y de que las condiciones técnicas eran escasas al tratarse de un pub y no una sala con el equipo adecuado, como nos hubiera gustado, finalmente se consiguió llevar a buen término y lo pasamos muy bien.

CONCIERTO EN FIESTAS Y NUEVOS CAMBIOS - "Actuación en Aste Nagusia y salida de Gorka Z."

En primavera de este año 2008 el grupo recibe la buena noticia de haber sido seleccionado para actuar en la muestra Pop Rock de la Aste Nagusia (Semana Grande), fiestas principales de Bilbao.
El concierto se celebró el martes 19 de agosto, junto a Bullet Noise, en el escenario de la calle Bailén. La organización fue excelente, y el sonido fantástico (gracias a la gente de Kric Krac). El público respondió, y se quedó a vernos incluso cuando apareció fugazmente el sirimiri. Desde el escenario resultó emocionante ofreceros nuestros temas y comprobar que los acogíais con interés y aplausos. Muchas gracias a la gente que acudió y a la que hizo posible que tuviéramos esta oportunidad.
Podéis escuchar un tema extraído directamente de la mesa de mezclas en el reproductor de nuestro perfil.
En este concierto se anunció la salida de Gorka, que había manifestado previamente al grupo su intención de dejarlo para centrarse en Resaka. Iker Zugazua, compañero de Geni y Aitor en Lhin Tizzy, grupo homenaje a Thin Lizzy, tras disfrutar del concierto como espectador manifiesta su interés en probar con el grupo. La cosa resulta, y tras unos cuantos ensayos, la nueva formación se estrena el 7 de noviembre en la sala Black de Santana 27, abriendo para los barceloneses The electric Wasted y los británicos Heaven's Bat en un concierto organizado por Rock Hunters Promotions.
Merece la pena también mencionar el concierto en Gas Station de Ermua, con un ambiente buenísimo y una gente fantástica. Por cierto, ¡¡tenéis que probar esos pintxos!!

VIENTO NORTE EN LA ACTUALIDAD - "Búsqueda de batería y grabación"

A finales de junio el grupo sufre un robo en el local de ensayo. Posteriormente se da a conocer la decisión de Iker de dejar la banda.

Si estás interesado en entrar en la banda, puedes contactar con nosotros por correo electrónico o a través de myspace.

Con la intención de no dejar el grupo parado, se decide programar la batería de los temas nuevos con idea de irlos grabando. Aun así, siempre es preferible el toque humano, y esperamos encontrar un batería a tiempo de poder grabar el instrumento de forma real.
Disponemos ya de unos 8 ó 10 nuevos temas, por lo que se trataría de hacer otros 2 ó 4 y acabar de hacer las programaciones y empezar a grabar. Eso sí, vista la nula salida que nos ofrece el mercado, el disco se irá componiendo y grabando sin fechas prefijadas, sin prisas ni presiones de ningún tipo. Seguiremos informando de las novedades que vayan ocurriendo al respecto.

Discografía