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Bio

Desde su trabajo en los años 80 con el favorito de MTV Til Tuesday hasta sus aclamados discos en solitario ”Whatever” y “I’m With Stupid” en los 90, Aimee Mann siempre ha estado a la vanguardia de los compositores contemporáneos. El final del milenio le trajo su mayor éxito, con los lanzamientos simultáneos de “Bachelor nº 2” y la banda sonora de la película Magnolia, que fue nominada a un Oscar, un Globo de Oro y tres Grammys. Tras una década en la que su música a veces tenía un aire a fusiones colectivas y obligaciones contractuales, el mensaje estaba claro: Aimee Mann debe quedarse aquí.

Una prueba, por si es necesario: el lanzamiento en invierno de 2004 de “Live at St. Ann’s Warehouse”, un DVD/CD seguido de un disco de estudio a primeros de 2005, “The Forgotten Arm”.

“Live at St. Ann’s Warehouse” muestra todo el arte de la canción y el humor seco que ha atraído cada vez a mayor numero de fans con cada lanzamiento. “No es que estuviera por la labor de hacer un DVD”, Mann admite. “Pero he estado tocando con este grupo 3 años y realmente disfrutando de las actuaciones en vivo, así que me gustó la idea de hacer un disco del concierto. El grupo que inspiró este anuario digital incluye a Jebin Bruni a los teclados, Paul Brian al bajo, Julian Coryell a la guitarra y John Sands a la batería”.

Mann viajó extensamente por la geográfia mundial con su anterior lanzamiento, el aclamado ”lost in space”, así que el desafío en “Live at St. Ann’s Warehouse” fue hacer una actuación en vivo y olvidar la intrusión del grupo en el rodaje. “Adoro a mi manager porque tuvo realmente cuidado con todos los detalles. Para mi era como cualquier otra actuación en vivo: secuenciar el equipo y los arreglos. Fue difícil olvidar las cámaras. Había más cámaras de las que creía. Una gran grua. Hacía calor y “Live at St. Ann’s Warehouse” no tenía aire acondicionado. Sudábamos como locos. Nos puso un poco de los nervios, “oh Dios, estábamos siendo grabados cubiertos de sudor”, dije a la multitud, teneis que soportarlo con nosotros. Creo que todos nos divertimos”.

Incluidas en ambos discos, son las favoritas de los fans canciones como “Save Me”, “Wise Up” y “Fourth of July”, y también nuevas canciones como “King of the Jailhouse” y “Going Through the Motions”.

”Lo miré una y otra vez hasta estar seguro de que no había nada con lo que estuviera a disgusto”, admite “tengo la misma vergonzosa experiencia que alguien siente al verse en una foto o escucharse a ellos mismos. Cantar en vivo nunca va a ser una experiencia tan controlada como en el estudio, así que creo que si lo viera más de una vez, me pondría perfeccionista y comenzaría a escuchar los errores”.

Entre los extras del disco hay una experiencia incluso más vergonzosa – una larga entrevista con el grupo durante la gira con Aimee. “Es un poco atroz”, dice “solo creo que nadie quiere oir esto. Pero tienes que asumir que si la gente está comprando el DVD quizás quieran escucharlo”.

Mientras los fans están satisfechos con la grabación en directo, Mann está en el estudio dandole los toques finales a “The Forgotten Arms”, un lanzamiento para el 2005 que muestra una vez más su aventuramiento en un nuevo territorio.

”Mi idea es que fuera a sonar más como una grabación en vivo. Es más como el disco de rock clásico que nunca haré” dice, y el entusiasmo entre las palabras hace que su voz se eleve. “Me inspiró la música de los 60 y los 70 que no era laboriosamente elaborada, porque ”Lost in space” fue laboriosamente elaborada. No laboriosamente, pero realmente pasamos mucho tiempo en cada canción, volviendo y añadiendo pistas de sonido”.

Con ”Lost in Space” Mann creó un disco de canciones que, como un libro de historias o una novella, trabaja colectivamente para convertirse en algo más que la suma de partes individuales. Como Mann mismo explicó, “hay una línea que trenza todas las canciones, de un modo que es diferente a discos anteriores”. Lleva ese concepto a la siguiente fase en ”The Forgotten Arm”, en el que se puede apreciar incluso mayor unificación. Joe Henry manejando la producción.

”Las canciones no son diferentes de lo que normalmente hago. Pero escojí un par de características en una situación particular y las enfoque como un grupo. Dos personas se conocieron en los 70 – un boxeador y una chica que viaja alrededor del estado con él. Cuando él vuelve de Vietnam, las canciones les siguen mientras luchan através de su recuperación”.

Mientras, Mann se ha aficionado al boxeo. “Joe Henry y yo hemos estado entrenandonos en el boxeo”, dice. “Y mi bajista estuvo boxeando un tiempo, pero se rompió algo. Es un deporte interesante. Es más complicado de lo que te puedas imaginar. Me fijé en alguna característica de este chico que me dio lecciones de boxeo – fue drogadicto durante mucho tiempo”.

”Mi música es honesta y real”, añade Mann, “pero no es una descripción palabra por palabra de cada día de mi vida. Todo está hecho en un código que solo yo conozco”.

Ganadora del Grammy al mejor álbum Folk en la 60 edición celebrada el 28 de enero de 2018 por el álbum Mental Illness - https://en.wikipedia.org/wiki/60th_Annual_Grammy_Awards

Discografía