Noticias de Alice In Chains
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Alice in Chains es una banda Rock estadounidense, fundada en 1987 en Seattle, Washington.
Alice in Chains se formó oficialmente cuando el cantante Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell se conocieron en una fiesta y decidieron formar una banda, ya que compartían gustos musicales y habían estado tocando en bandas de glam metal(Jerry Cantrell en Diamond Dave), estilo predominante en la época. Poco después se uniría al grupo el bajista Mike Starr (bajista del grupo de Glam Gyspy Rose) y el batería Sean Kinney, que por entonces salía con la hermana de Starr.
Después de varios conciertos por Seattle, en 1989 el sello Columbia Records les ofrece su primer contrato. Como resultado el grupo graba el EP We die young en 1990, obteniendo bastante éxito con el tema homónimo en las radios. A finales de año, saldría a la calle el primer disco de larga duración de la banda: Facelift. Con un sonido influido por Black Sabbath, la banda sin embargo no tardo en ser incluida dentro de la corriente grunge, muy de moda por entonces.
Gracias a Man in the box, tema incluido en este disco, la banda consiguió por fin gran popularidad y una nominación a los premios Grammy en 1991.
En ese mismo año se rodó la película Singles a cargo del director Cameron Crowe, donde la banda aparecía tocando la canción Would? en un bar, incluyendo el tema, inédito hasta la fecha, en la banda sonora del film.
La gran popularidad de la banda les sirvió para girar con bandas tan reputadas como Megadeth, Anthrax, Slayer o Suicidal Tendencies.
En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente.
Dirt fue editado a finales de 1992 y se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió el disco antes de rematar el año.
A comienzos de 1993 empezó "Down In Your Hole", una intensa gira de seis semanas de duración. Dicha gira fue demasiado para el bajista Mike Starr, quien dejaría su puesto a Mike Inez, que era bajista de Ozzy Osbourne.
Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de las drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda, especialmente de Staley. Canciones como Junkhead y Angry Chair, con referencias implícitas a la heroína, ayudaron a difundir estos rumores.
A mediados de 1994, Alice in Chains compartió gira con Metallica y Suicidal Tendencies para promocionar Dirt, aunque la adicción a las drogas de Staley provocó la suspensión de varios conciertos de dicho tour.
El tercer disco de la banda, llamado igual que el grupo Alice in chains, fue editado en noviembre de 1995 y alcanzó una enorme popularidad, algo que acabó por destrozar los ánimos de Layne Staley.
La banda se vio envuelta en una popularidad inusitada, consiguiendo salir del ojo público para un prolongado descanso que terminó en 1996, al grabar una edición de MTV Unplugged. Dicha grabación impresionó a los fans debido a la evidente debilidad de Staley, quien tuvo que ser ayudado varias veces por Cantrell en la ejecución vocal al olvidarse de varios versos y estribillos. El álbum lograría la certificación de disco de platino.
También en 1996, la banda consiguió ser teloneros de Kiss al fallar Stone Temple Pilots en dicha actuación debido a los problemas con las drogas de su vocalista, Scott Weiland. El concierto del 3 de julio, perteneciente a dicha gira, fue el último con Layne Staley como vocalista.
Aunque la banda nunca emitió ningún comunicado certificando su ruptura, se considera que ésta vino de la mano de la muerte de Layne Staley el 5 de abril de 2002, a causa de una sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína), aunque su cuerpo no fue encontrado hasta el día 20 de abril. La muerte de su novia a causa de una endocarditis bacteriana en 1996 había sumido al vocalista en una profunda depresión que intentó combatir por medio de las drogas.
La muerte de Staley hizo que el segundo disco solista de Jerry Cantrell, titulado Degradation Trip, fuese dedicado a la memoria del fallecido cantante Como dato anecdótico, Kurt Cobain falleció el 5 de abril de 1994.
No fue hasta febrero de 2005, cuando se volvió a ver a los miembros supervivientes de Alice in Chains sobre un escenario. Kinney, Inez y Cantrell se unieron a vocalistas como Maynard James Keenan (Tool), Patrick Lachman (Damageplan), Wes Scantlin (Puddle of Mudd) y Ann Wilson (Heart), para realizar lo que se llamó "Tsunami Benefit" en Seattle, un concierto en favor de las víctimas del tsunami acaecido a finales del año 2004.
El 11 de junio de 2009 se anunció el último álbum de estudio de la banda, Black Gives Way to Blue , que tuvo como fecha de lanzamiento el 29 de septiembre de 2009. Este álbum no solo es el primero que lanza la banda en 14 años sino que también fue el debut del nuevo vocal de la banda William DuVall, el que se une después de la muerte de Layne Staley. Además es el primer disco con la discográfica Virgin Records, su primera aventura lejos de Columbia Records responsable de sus anteriores entregas. La preparación para este nuevo disco comenzó muy temprano en el 2006. Por abril de 2007 Alice in Chains ya había escrito y grabado algunos demos del álbum pero no muestra signos de progreso hasta octubre de 2008 cuando comienzan a grabar con Nick Raskulinecz como productor (con gran experiencia con Foo Fighters, Rush y Stone Sour) en el estudio. El proceso de escritura y grabación finalmente culmina el 18 de marzo de 2009, día del 43 cumpleaños del gutarrista de la banda Jerry Cantrell. El día programado para el lanzamiento marca, además, 17 años del lanzamiento del segundo álbum de estudio, Dirt.
Usamos cookies. Leer más