Bio

Silverchair fue una de las bandas australianas más aclamadas de todos los tiempos y la que quizá ha gozado de más popularidad en las últimas dos décadas en Australia. Han tenido más álbumes en el #1 que cualquier otro artista en la historia musical de dicho país y han vendido más de seis millones de copias en todo el mundo.

Los miembros de la banda contaban con tan sólo 15 años cuando su álbum debut Frogstomp (1995) debutó en el #1 en las listas de popularidad de Australia y Nueva Zelanda, además de, eventualmente, convertirse en el primer álbum de un artista australiano, desde INXS, que llegara al top 10 de las listas norteamericanas. Su sencillo debut fue “Tomorrow” que permaneció más de seis semanas en el #1 de las listas de popularidad australianas y más de 20 semanas en el top 10. Dicho sencillo fue el demo ganador en una competición local que en Agosto de 1994 dio fama a la banda. El disco se grabó en sólo nueve días y las comparaciones con las bandas más representativas del movimiento grunge, que aún gozaba de éxito para entonces, no se hicieron esperar.

En su segundo álbum Freak Show (1997) la banda demostró que había crecido musicalmente haciendo un álbum tanto más arriesgado como completo. Este fue un disco más maduro que el anterior. A pesar de seguir en romance con el movimiento grunge, la inclusión de nuevos sonidos e instrumentos hizo que fueran reconocidos por sus propios méritos recibiendo mejores críticas que su antecesor. Los sencillos lanzados de este disco fueron “Freak”, “Abuse Me” y “Cemetery”.

Su tercer disco Neon Ballroom (1999) es para muchos la obra cumbre de Silverchair y es sin duda el álbum que otorgó a la banda su sonido más original hasta entonces, consolidándolos así como los líderes del género. Neon Ballroom fue un disco de una madurez musical abrumadora, la banda incluyó por primera vez una orquesta completa para la grabación del mismo, su sonido es tan impecable como ambicioso y nunca ocultó ser también un disco sumamente depresivo en sus letras, prácticamente devastador. De él se desprendieron los sencillos “Emotion Sickness”, “Miss You Love” y “Ana’s Song (Open Fire)”.

En Junio de 2001 la banda comenzó a trabajar en su cuarto álbum, Diorama (2002). En este álbum Daniel Johns se consolida como genio musical y la crítica internacional se deshace en elogios y halagos por su, hasta entonces, último trabajo de la banda. Diorama es un álbum musicalmente superior a sus antecesores que explora nuevos sonidos, melodías y estilos musicales combinados con letras brillantes, expandiendo el horizonte creativo de la banda. El disco debutó en el primer lugar de las listas de popularidad australiana, sus sencillos fueron “The Greatest View”, “Without You”, “Luv Your Life”, “After All These Years” y “Across The Night”. La revista Rolling Stone declaró acerca de este álbum: “es una de las declaraciones musicales más audaces jamás creadas por una banda de rock australiana”.

Después de una separación indefinida de la banda aparece Young Modern (2007), su último trabajo. Young Modern es una mezcla sobre todo entre entre pop y rock que no deja de caracterizar el sonido particular de Silverchair. Los sencillos fueron "Straight Lines", "If You Keep Losing Sleep" y "Reflections Of A Sound".

El 25 de mayo de 2011 la banda anunció a través de su boletín del club de fans (LAS) que su carrera musical había llegado a un punto muerto y que iban en direcciones diferentes, por lo que Silverchair quedará en “hibernación indefinida”.

El trabajo del sexto álbum fue abandonado a finales de 2010 y los miembros de la banda desde entonces han realizado sus propios proyectos. Ben en la actualidad se encuentra en el estudio
grabando su propia música, Chris trabajando en varios proyectos empresariales, musicales y de caridad, mientras que Daniel en la creación de la banda sonora de una película y trabajando en otros proyectos musicales.

Discografía