Acordes de
Andrés Landeros


Andrés Landeros

Listado de Canciones

Bio

Andrés Gregorio Landeros Guerra, terminó queriendo la tierra a pesar de la insistencia de su padrastro Dolores Estrada y de Rosalba Landeros, de la que lleva su apellido e intransigencia. Esta misma tierra le permitió forjarse el sentido de compositor empedernido. Por eso le ha cantado a todo, desde la mujer hasta el ave silvestre.

En su haber tiene una herencia musical, su padre Isaias Guerra, fue unGaitero diestro, quien anduvo con Toño Fernández, por los confines de la región, haciendo sonar el instrumento mágico que deja ensoñaciones a quien la escucha. Su abuelo fue un reconocido tamborero.

Andrés, se independizó de su hogar a la edad de 17 años, y construye supropio mundo, comprando una parcela donde cultivo tabaco. Cada domingobajaba del monte a la casa, en una de esas visitas, una tarde logró escuchar al acordeonero del pueblo "Pello Arrieta", tocando "El Tigre Mono", le fascinó y lo silbó durante muchos días, como si aquel disco lo hubiese embrujado, con los acordes de aquella composición. Los habitantes de la región están convencidos que Landeros, lo asuto El Diablo, solo porque no le hizo caso al viejo Caro, un vecino quien le pidió que no silbara tanto ese "Tigre Mono", pero desobedeció la sugerencia del "Maestro" y como respresalia, el demonio le silbó durante horas y horas.

Miguel Landeros, sería el mecenas de la época y le compró al viejo "Pacho" Rada, un acordeón en 60 pesos, pero el afortunado no fue el primo sino él, quien aprendió a sacar notas, se volvió un diestro para ejecutar el instrumento.

Su debut se hizo frente a los matarifes de San Jacinto, y ganó 12 pesos. Todos quedaron asombrados con el joven acordeonero, fue cuando le dijo a su progenitora: " me voy pa´la música". Su primer acordeón se lo regaló un Turco, como dicen en mi tierra a todos los árabes. La primera composición,"Alicia la campesina", fue un homenaje a un amor que no sería el primero ni el último.

Nació en San Jacinto (Bolívar) el 4 de febrero, y formó su primer conjunto con Antonio Yaspe, Juan Gregorio Ortega, y Vicente Fernández y se casó con Lastenia Blanco. Como compositor, cuenta con más de 400 composiciones, donde se destacan: "Flamenco, las miradas de Magaly, Perdí las Abarcas, El Clarín de la Montaña, Cariñito y la Pava Congona", con este último tema ganó el festival de Sincelejo en 1966. También ganó el Festival Sabanero de Arjona en 1967 y en el Festival de la Leyenda Vallenata ocupó el segundo lugar.