Bio

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977)
Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de ARCÁNGEL, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.
A nadie escapa que en el cante, lo primero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta, y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación.
Ésta es pues, la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva el año 1977. Debutó a temprana edad, y ya en 1987 logró en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes.
Al año siguiente lo reclamó para su proyecto Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció hasta conocer la llamada de otras figuras, tal que Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); Mario Maya, para “Los flamencos cantan y bailan a Lorca” (1997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de “Por aquí te quiero ver” (1998).
Con todo, ARCÁNGEL se destapó el año 1998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica merced a su participación en espectáculos como “De Cádiz a Cuba” de Mario Maya; “Abanaó” de Juan Carlos Romero; “Seis movimientos de baile flamenco” de Pepa Montes y Ricardo Miño; “Sansueña” de José Joaquín y, “Compadres” de Manolo Franco y Niño de Pura.
A partir de ahí, ARCÁNGEL siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Yerbabuena, y en el “Inventario de Henry Bengoa” de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en “Cus-Cus Flamenco” (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en “Galvánicas” de Israel Galván (2002).
Con todo, si bien su cante está registrado en “Solo compás” (1998), en la “Historia Antológica del Fandango de Huelva” (1999) y en “Territorio flamenco” (2003), es a partir de salir al mercado su ópera prima “Arcángel” (2001), cuando le llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el “Premio Andalucía Joven 2002” o el “Premio Nacional Flamenco Activo” de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque en la Bienal de 2002, mereció el premio GIRALDILLO, máximo premio en flamenco, al mejor intérprete de cante y, días después, la “Venencia Flamenca” de Los Palacios, además de infinidad de premios recogidos desde los 10 años
Su colaboración en “Cantes Antiguos” de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2003), conseguir el “VIII Trofeo de la Peña El Taranto” y ser nominado “Onubense del Año”, ya presagiaban lo que habría de venir en 2004, su esperada segunda obra en solitario en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde “La Calle Perdía”, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.
Entre 2003 y 2004 Arcángel recoge su premio al esfuerzo y al trabajo estando en los mejores y más prestigiosos festivales flamencos del mundo, entre otros, Nimes, Flamenco Festival USA y Londres, donde cosecha el reconocimiento de crítica y público; en esos mismos años continúa sus colaboraciones con el maestro Mauricio Sotelo en la Ópera Nacional de Holanda donde colabora con la orquesta de la Ópera como solista y logran durante un mes el lleno absoluto, también con La Orquesta de Radio Francfort, Orquesta de Radio Televisión Española, con la partitura de Mauricio Sotelo y los textos “Si Después de Morir” de José Ángel Valente, recorre muchos escenarios como el Maggio Musicale Florentino, además de varios conciertos con el cuarteto Artemis en la Philharmonie de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid y con el cuarteto Diotima en París, Oporto, Granada y Valencia, toda una trayectoria en circuitos de música clásica que han dado a Arcángel una dimensión artística distinta a la hora de subirse a un escenario.
En los años 2004, 2005 y 2006 ha sido el artista flamenco más contratado en España participando en los mejores festivales del país.
En 2007 sale su último trabajo discográfico “ROPAVIEJA” y recoge las mejores críticas de profesionales y aficionados siendo éste ya un disco de referencia.
En estos momentos se halla inmerso en la representación de su obra ZAMBRA 5.1, obra que el joven cantaor dedica en homenaje al ilustre Manolo Caracol, cosechando llenos absolutos por donde se presenta.

Discografía