Bio

Llandel Veguilla Malavé (14 de enero de 1977) conocido artísticamente como Yandel, es un cantante de reggaetón. Forma parte del dúo Wisin & Yandel, aunque también actúa como solista.
Nació en Cayey, Puerto Rico El 14 de enero de 1979. Wisin, su compañero era cantante de trova, mientras que Yandel trabajaba de barbero. Estudiaron junto en la misma escuela y ahi fue donde por primera vez en una competencia de la escuela se juntaron para cantar. Tiempo despues debutaron en el mundo del reggaetón grabando algunos temas en álbumes recopilatorios.
En 1998 el dúo incursionó en la música y grabaron algunos temas de colaboración en el disco No Fear 3; un año después, en el recopilatorio La Mision, editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir Los Reyes Del Nuevo Milenio, primer álbum de Wisin & Yandel. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de La Misión. Luego en 2001 De nuevos a viejos, en 2002 De otra manera, seguido de Mi vida… my life, el cual acompaño a una película protagonizada por el dúo en la que cuentan su vida, los tres fueron disco de oro. Su todavía incipiente carrera musical se vio además reconocida con el premio Tu Música al "Mejor Dúo de Rap y Reggaetón", que les fue otorgado en 2002. En 2004 Wisin y Yandel trabajaron en proyectos individuales. Yandel lanzó Quien Contra Mi, se especuló una separación.
Pero el dúo lanzo su primer álbum bajo su propio sello discográfico, WY records, Pa'l Mundo su álbum más exitoso que hizo su música popular internacionalmente, que sonó en países como China, Japón y algunos países de Europa. Les mereció que el álbum fuese nominado para los Premios Billboard. Después del éxito de Pa'l Mundo, en 2006 sacaron a la venta el álbum Los vaqueros, donde participaron todos los integrantes de WY records Gadiel, Franco "El Gorila", Tony Dize, Yomille Omar, etc. y artistas invitados como Don Omar y Hector el Father.

x
x