Noticias de Barrington Levy

Bio

Conocido como “The Mellow Canary”, debido a su prestigiosa voz, se inició en el dancehall desde muy temprana edad, se consagró en la década del ´80 como uno de los mejores DJs de Jamaica y expandió su fama al Reino Unido y Estados Unidos. Se mantuvo activo y victorioso a lo largo de los ´90 con una larga lista de álbum y hit singles, y todavía sigue en carrera. La de Dios te cuenta su historia.

Barrington Levy nació el 30 de Abril de 1964 en West Kingston, pero durante su juventud pasó la mayor parte de su tiempo en Claredon.

Su mayor influencia musical fue Dennis Brown, pero también le gustaba Michael Jackson, The Original Jackson 5 y otros artistas de R&B norteamericano..”

A los nueve años comenzó a pasar música en los sound systems. Levy cuenta que el dancehall cambió mucho a lo largo de los años: “Los cambios se ven en el ritmo, en la lírica. No estoy muy de acuerdo con el tipo de letras que usan los músicos en sus canciones. Para mí, la música reggae es algo grande en este momento, y nosotros, los músicos tenemos que “limpiar” un poco las líricas; porque los mensajes que quieren transmitir éstas personas no es realmente lo que queremos que le quede a la gente: sexo, violencia, arma. Lo que hay q transmitir a la gente es amor, canciones con mensaje, canciones que puedan enriquecer a las personas

El comenzó a actuar en escenarios a los catorce años junto con Mighty Multitude, una banda que formó con su primo Everton Dacres. En 1975 editaron su primer single “My Black Girl”.

Pero Levy abandonó al poco tiempo la banda y estableció su carrera solista con el single “A Long Time Since We Don´t Have No Love”; a pesar de que el éxito no tuvo mucho éxtio, el artista de catorce años ya comenzaba a ser popular dentro del dancehall en Jamaica.

En un soundsystem local los productores Henry “Junjo” Lawes y Hyman “Jah Life” Wright llevaron al joven artista a los estudios de Channel One, y acompañado de la Roots Radics grabó un serie de singles. Los primeros frutos de esta unión fueron: “Ah Yah We Deh”, rápidamente seguido de “Looking My Love”, “Englishman” y “Wedding Ring Aside”. El éxito fue inmediato, pero fue el single “Collie Weed” que realmente afianzó la carrera de Levy. “Shine Eye Girl” fue el éxito que lo siguió, y para ese momento la carrera del joven Levy estaba en meteórico ascenso.

La lista de singles siguió creciendo, entre ellos estaban: “Wicked Intention”, “Jumpy Girl” y una hermosa versión del tema de Horace Andy “Skylarking”.

Al mismo tiempo, Levy unió fuerzas con el productor Alvin Ranglin para otra larga lista de hits como “Never Tear My Love Apart”, “Jah” y “When You're Young and in Love".

La prodigiosa voz de Levy lo llevó a formar varios duetos con otros vocalistas y DJs como en “Moonlight Lover” y “Sister Debby” que contó con la colaboración de Jah Thomas, y en “Lose Respect” y “I Need A Girl” donde unió fuerzas con Trinity, en 1980.

Ese mismo año, Levy realizó una sensacional aparición en el Reggae Sunsplash y luego se volvió a presentar en 1981.

Durante los primeros años de su carrera, Levy pasó la mayor parte de su tiempo entre estudios de grabación y shows. Durante 1979 y 1980 se editaron cuatro álbums.

El primero de la lista fue “Bounty Hunter” en 1979, que trajo consigo tres hit singles: “Reggae Music”, “Shine Eye Girl” y “Looking My Love”. En Inglaterra, el sello Burning Sounds editó “Shine Eye Gal”, que también contaba con exitosos tracks como “Collie Weed” y “Ah Yah We Deh”.

A continuación el reconocido álbum “Englishman” salió a la luz, que contaba con un imbatible equipo encabezado por Junjo Lawes y dos protegidos de King Tubby: Scientist y Prince Jammy. El álbum fue un éxito gracias a la mezcla perfecta de la espontaniedad de Levy con los viejos ritmos roots revitalizados por los Radics.

El álbum “Robin Hood” de 1980 afirmó lo que todos en Jamaica ya sabían: Levy era una de las estrellas más grandes de la isla, y su talento era imbatible. También se podría decir que Levy era un rey entre los DJs de dancehall, y que compartía su reinado junto al aclamado DJ Yellowman (otro descubrimiento de Junjo Lawes).

Tanto Robin Hood como Englishman tuvieron un impacto muy importante en Inglaterra, ambos fueron editados bajo el sello Greensleeves.

Durante un intervalo de dos años, Levy no editó ningún álbum. En 1980 grabó una serie de singles con diferentes productores que compensaron su “ausencia”: de la mano del productor Lawes editó “Mary Longue Tongue”, con Lineal Thompson grabó “Too Poor” y con Kart Pitterson grabó “I Have a Problem” y “Even Tide Fire a Disaster”, entre otros.

La década continuaba y la producción de hits no cesaba, “I´m Not In Love”, "You Have It," "Tomorrow Is Another Day," "Robberman," "Black Rose," "My Woman," and "Money Move" fueron algunas de las canciones que tuvieron éxtio entre 1981 y 1983.

Levy

Cuando le preguntan a Levy de donde se inspira para componer sus canciones el artista contesta: “Mi inspiración viene a mi día a día. Todos los días me levanto, camino por la calle y observo lo que pasa alrededor mío, mi inspiración proviene de la observación de las personas. Por ejemplo, yo escribí una canción que se llama “It Was A Warm and Sunny Day”. ¿Cómo hice esta canción? Yo estaba parado en la puerta de mi casa y un hombre pasó con sus dos hijos de la mano, y alguien que estaba junto a un árbol de mango le dispara al hombre y los dos niños se ponen a llorar. Así que hice una canción sobre eso: “Era un día caliente y soleado, yo estaba parado en la puerta de mi casa observado el paisaje, y vi a un hombre disparar a unas pobres personas, ellos no tenían municiones, tuvieron que usar su propia fuerza interior.”

Finalmente el año 1983 presenció el lanzamiento de dos álbums nuevos: “Lifestyle” producido por Alvin Ranglin; y “Money Move”, producido por George Phang y que contaba con excelentes ritmos creados por Sly & Robbie especialmente hechos para el productor.

En el Reino Unido, el sello Burning Sounds lanzó “Hunter Man”, una colección de grandes éxitos.

En 1984 el single “Under Mi Sensi” producido por Jah Screw fue un todo un éxito. El dúo editó ese mismo año un álbum nuevo llamado “Here I Come”, el single que llevaba el nombre del cd se abrió camino entre los TOP 50 del Reino Unido y consagró a Levy como el mejor vocalista en los “Britain´s Reggae Awards”.

Ese mismo año, el DJ juntó fuerzas con Frankie Paul para grabar un poderoso sound clash set llamado “Barrington Meets Frankie Paul”.

1985 fue el año en que se editó el álbum “Prison Oval Rock” con el sello Volcano Jamaican, que unió una vez mas al cantante con el renombrado productor Junjo Lawes. La lista de tracks estaba compuesta por: “Mary Longue Tong”, “Stray Away Girl” y “Robber Man”, entre otros.

En 1987 realizó una aclamada presentación en el Reggae Sunsplash y se mantuvo como una de las atracciones mas importantes del show hasta 1995. Un año después editó “Love The Life You Live”, el cual no tuvo la misma repercusión que sus trabajos anteriores, y fue su último trabajo hasta 1991. Pero aún así, antes de que la década del ´80 termine, Levy se consagró con dos hits: “My Time” y “Too Experience”, los dos bajo la tutela de productor Jah Screw, y ambos cobres de canciones escritas por Bob Andy.

Una nueva década comenzaba y Levy firmo contrato con el sello Mango y editó el álbum “Divine”, que contaba con tracks tales como: “Sweet Reggae Music”, “Too Experienced” y “Bless My Eyes”, entre otros.

Al mismo tiempo, se unió a Rebel MC y a Tenor Fly para el aplastante single “Tribal Base”, el cual se acomodo entre los Top 20 de los charts británicos.

Realizando una gira en los Estados Unidos junto a MCA, Levy intentó entrar al mercado norteamericano con su lanzamiento en 1993 “Barrington”. Producido por Lee Jaffem el álbum contaba con una regrabación del éxito “Under Mi Sensi” y una lista de hits como “Murderer” y “Jeep”. Como la relación con MCA no fue buena, Levy abandonó los Estados Unidos y regresó al Reino Unido; donde no tardó en convertir otro single en hit, “Work”.

En 1994, Levy se unió al controversial DJ Beenie Man en los singles “Two Sounds” y “ander Mi Sensi”. Luego, bajo la dirección de Jack Scorpio, el cantante se juntó con Mega Banton en el single “She´s Mine”.

Jah Screw tomó éstas colaboraciones y grabó un álbum exclusivamente de canciones compartidas, “Duets” (éste es el título norteamericano y fue editado bajo el sello RAS, y en el Reino Unido, se llamó “DJ Counteraction” y fue editado bajo el sello Greensleeves). De este set de canciones, “Living Dangerously” con Bounty Killer se posicionó en los puestos mas altos en los charts de Jamaica y se abrió camino entre los clubes alrededor del mundo.

En 1996 se editó un álbum corto (ocho tracks mas cinco dubs) titulado “Time Capsule”, del sello RAS, que pudo compensar la poca cantidad de tracks con la calidad de los mismos.

En el 2003 su disco debut “Bounty Hunter” fue reordenado y reeditado bajo el nombre “Moonlight Lover” por el sello Burning Bush. Dos años más tarde el sello Sanctuary recopiló en un álbum una serie de singles que Levy grabó con Henry Lawes y Alvin Ranglin,bajo el nombre: “Love Your Brother Man: The Early Years”.

Discografía