Bio

Beatriz Luengo, actriz, cantante y bailarina, nació en Madrid (España) el 23 de diciembre de 1982). Creció en el barrio de Hortaleza. Su gusto por el mundo del espectáculo se inició cuando tenía seis años, viendo el musical de Liza Minnelli "Cabaret". Estudió hasta COU e hizo estudios de interpretación. También se perfeccionó en baile en el "Royal Academy of Dance" donde hizo ballet clásico, jazz, funky y flamenco.

Con 11 años firma su primer contrato discográfico con "Polygram" y con tan solo 15 participa en 5 de las comedias musicales más exitosas de la gran vía de Madrid en los últimos años:

1998- Teatro Lope de Vega (Madrid) "Peter Pan" , personaje :Tiger lilly
1998- Teatro Lope de Vega (Madrid) "Grease"
1999- Teatro Lara (Madrid) "La magia de Broadway" realizando personajes como: Maria Magdalena (Jesucrito superstar) y Eponine (Los miserables)
1999- Gira de Peter Pan por toda España personaje: Peter Pan
2000- Teatro Apolo (Madrid) "Jekyll and Hide", personaje : Beth
2000- Teatro Apolo (Madrid) "Annie", personaje: Lily
2001- Teatro Lara (Madrid) "Hermanos de Sangre" , personaje: Linda

Tuvo la oportunidad de trabajar con profesionales de la escena como el difunto Luis Ramírez|Luis Ramirez, directores musicales como Alberto Quintero o Cesar Belda y coreógrafos como Luka Yexi; y coincidió con artistas de la talla de Marta Sánchez o Raphael. Recibió un premio MAX como actriz por el musical "Peter Pan".

En el año 2000, Beatriz hizo su primera aparición en un largometraje, como protagonista, en la película "Pasión adolescente", dirigida por Joaquín Llamas.

En televisión, participó en capítulos de las series: "Robles, investigador privado" (2001, junto a Antonio Resines, personaje: Uge), "El comisario" (2001, personaje secundario: Inés), "Policías" (2002, personaje episódico: Candela) y "Periodistas" (personaje episódico protagonista : Toñi).

Pero su reconocimiento para el gran público llegó con la serie "Un paso Adelante",inspirada en la gran producción de la serie norteamericana "Fama", de la que fue protagonista durante tres años llegando a los índices de audiencia más altos de la televisión en España.

Un Paso Adelante - Upa Dance

En el 2001 es elegida para formar parte del elenco de la serie que emitiría Antena 3 "Un paso adelante", donde dio el salto a la fama. Además, en esta producción nació el grupo musical Upa Dance, con el que grabó un disco que logro superar las 600.000 copias vendida. Junto a Pablo Puyol, Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz realizó una exitosa gira por España para presentar su trabajo, del que posteriormente se sacaría una reedición con 6 temas nuevos y un CD en Directo bajo el título de UPA Dance Live. En esta ocasión llegaron a vender más de 100.000 copias sólo en España.

De la serie Un Paso Adelante se rodaron 84 capítulos emitidos entre 2002 y 2005 y distribuidos en 6 temporadas con buenos resultados de audiencia.

Beatriz formó parte del elenco durante toda la serie, que fue vendida a países como Francia (Un, dos, tres), Italia (Paso Adelante), Alemania (Dance - Der Traum Vom Ruhm), Ucrania, Rumania (Korac Napret), Bélgica, Suiza (Un, dos, tres),…

Carrera en solitario

A pesar del éxito de UPA Dance, Beatriz Luengo quiso enfrentarse a un nuevo reto, crear y cantar la música que ella quería, la que sentía, plasmar la música que llevaba dentro en solitario.

Mi Generación - 14/02/2005
Tras estudiar propuestas que le llegaban de Bélgica, Estados Unidos y España con ayuda de su pareja Yotuel Romero (al que conoció cuando ambos trabajaban en Un paso adelante), comenzó a trabajar en su primer álbum, producido por el sueco Eric Nilson. El disco, Mi Generación, salió a la venta el 14 de febrero de 2005 y contó con grandes colaboraciones como las del propio Yotuel Romero, Antonio Carmona en la canción "Hit Lerele" o Justin Timberlake, autor del tema Go away, que introdujo por primera vez en España la posibilidad de conseguirla mediante el sisteme i-tunes. Se trataba de un trabajo con influencias de R&B y Música Negra, sin olvidar el Pop, el Rock, el Hip-Hop, el Rap y el Flamenco.

Mi Generación (cuyo primer single fue la canción llamada como el álbum, Mi Generación, seguido de Hit Lerele) consiguió una buena aceptación en las listas de ventas de España colocándose en el TOP 20 en su primera semana y aguantando en las listas de ventas bastante tiempo, vendiendo alrededor de 30.000 copias. La promoción incluyó entrevistas de la cantante en programas televisivos como Buenafuente, Zona Disney, El verano de tu vida o Música Uno entre otros.

Además, Beatriz actuó en directo en el Palacio de los Deportes en el Festival de la fundación 46664 de Nelson Mandela y posteriormente realizó una minigira de conciertos acústicos por toda la geografía española. También fue invitada a la Gala de los Grammy 2005 junto con Yotuel Romero y recibió el premio al mejor Futuro Musical en la Gala "Premios de la Música" celebrada ese año en Valencia.

Mi Generación estuvo en el número 6 en la Fnac de Francia, sin ningún tipo de promoción allí, hasta en 2007 cuando se reeditó con el nombre de "BL" y vino el éxito en el país galo.

Beatriz Luengo fue nominada, junto con otros 20 artistas españoles, a representar a España en "Wanadoo Discoveries". La cantante consiguió buenos resultados en las votaciones por Internet y resultó elegida para representar a España con más del 60% de los votos el 14 de mayo de 2005 en Niza (Suíza), en la Gala Fun Live ante más de 6.000 espectadores en la que logró la segunda posición.

También en 2005, estuvo nominada para los MTV Europe Award Music 2005 celebrados en Lisboa.

BL - 17/04/2006

El 17 de abril del año 2006 salió a la venta en Francia el CD "BL" de Beatriz Luengo, una reedición de "Mi Generación" con una canción inédita compuesta por Justin Timberlake y un dueto con Sir Samuël, de Saian Supa Crew.

Beatriz ha revolucionado la música latina en Francia. En tan solo tres meses consiguió vender más de 100.000 álbumes y 80.000 singles de su sencillo "Hit Lerele". Esto es sin duda un éxito sin precedentes, ya que nunca en la historia de la música española una artista se había conseguido posicionar así en el país galo, y además cantando en castellano.

El álbum se mantuvo durante 6 semanas en el Top 10 de los discos más vendidos y ha sonado en las radios más importantes del país. Esto le ha abierto las puertas de Europa ya que el álbum se ha editado en Bélgica y Suiza, ha estado participando en festivales con gran éxito en Italia, Alemania y Rumania. Algunos medios han dicho de ella que era "el sonido del R&B europeo".

El 21 de Enero de 2007 fue premiada con el "European Border Breakers Awards" 2007, junto a Corinne Bailey Rae. Premio que concede la Unión Europea por el reconocimiento a su éxito en Europa fuera de su país de origen. La entrega del premio fue realizada en la gala MIDEM 2007, en Cannes.

Gracias a su éxito con "BL", ha compartido escenario con artistas como Juanes, Nelly Furtado o Christina Aguilera e incluso realizó un concierto privado para la radio francesa NRG compartiendo cartel con Janet Jackson.

Beatriz Luengo, con "BL" ha conseguido el Disco de Oro en Francia por vender más de 100.000 copias. Su música suena fuertemente en importantes radios del país tales como"NRJ","Radio Marítima","Radio 6 Live", "SCOOP", entre otras. Con todas, ha colaborado en entrevistas, actuaciones, conciertos… a las que Beatriz está muy agradecida.

En 2007 Beatriz también fue a Serbia donde actuó en una gala contra el maltrato en un importante teatro, Beatriz realizó un "tour" por las calles de Belgrado paseando, fue entrevistada por multitud de medios de comunicación y llegó a ser portada de alguna revista.

Carrousel - 20/05/2008
He elegido cantar mis propios temas, mis experiencias, mis sentimientos, mis miedos, mis esperanzas…En CARROUSEL se ha mantenido el estado de ánimo de cada canción, ese tono de desencanto de la vida, que te apetece no contarlo, sino soltarlo de modo desencantado. No quería cantarlo más, ni gritarlo más. No he necesitado cantarlo más alto para cantarlo tan claro. Se ha quedado la esencia y cuando escucho este disco, me vuelve la tristeza de cuando lo escribí.

El disco ha sido producido en Nueva York de la mano de Yotuel Romero (ganador de un Grammy Latino en 2003 y productor y miembro de la banda Orishas que ademas ha sido 3 veces nominada a los Grammy americanos y 6 veces a los Grammy latinos) y Andres Levin (miembro del grupo Yerbabuena y productor de artistas como Shaka Khan, Kelis, Marisa Montes, Tina Turner, Miguel Bose (Papito), David Byrne, Carlinhos Brown…).

Cuenta con la colaboración de el grupo francés Les nubians además de una versión íntegra en francés de la famosa canción del cantante francés Serge Gainsbourg Couleur Café.

En la creación del álbum participaron músicos como: Lou Soloff (Tito Puente, Frank Sinatra, Barbara Streisand, Carla Bley, Dizzy Gillesple), George Laks (Lenny Kravitz ), Skoota Warner (Mary J Blidge, Santana y Lionel Richie), Brian Lynch (Grammy al mejor álbum de latin jazz en 2006), William Gallison (Madelein Peyroux), Ron Blake (Yerba Buena, Jack Dejohnette, Christian McBride), etc.

La guitarra española corre a cargo de Leo de Aurora y Josemi Carmona. El mezclador del álbum ha sido Manny Marroquin, el cual es la primera vez que trabaja para un disco de habla no inglesa, nominado por Umbrella (Rihanna) y Stronger (Kanye West). Ha mezclado cada uno de los disco de Alicia Keys y es ganador de cuatro Grammys como mezclador.

El video clip de su primer single, "Pretendo hablarte", está dirigido por Eugenio Recuenco. Se rodó durante 3 días en Campo Real, en una producción única, donde cada carruaje se creo especialmente para este videoclip. Se rodó en fotografía, con una CANON EOS MARK III a una velocidad de disparo de 10 fotos por segundo.

El éxito de "Pretendo Hablarte" llega a las primeras semanas de su salida, entrando al número 14# en la Lista de Radio de Promusicae. La semana del 03-05-2008 al 09-05-2008 entró en la lista del 40 al 1 de LOS 40 PRINCIPALES en el número 36#.En i-tunes el single ha conseguido la posición 4# en ventas,mientras que el álbum una buena 9# posición.El single en la Lista de la Radio de PROMUSICAE ha conseguido el número,la posición número 6#.

El álbum debutó en el número #25 en su primera semana en la lista PROMUSICE(AFYVE). Carrousel consiguió la posición número #4 en i-tunes a las dos semanas de su salida de venta.

Beatriz se encuentra en plena campaña de promoción, con conciertos acústicos en los Fórum de la Fnac por varias ciudades españoles, entrevistas y apariciones en diversos programas de televisión.

Sin confirmar aún, realizará una gira en España durante Julio y Agosto. Se prevee que en Septiembre de 2008 Beatriz acuda a Francia para la salida de Carrousel en el país galo,con una posible gira por teatros incluida,además,está previsto que en el 2009 Beatriz acuda a Italia y a USA a promocionar su álbum "Carrousel".

Beatriz Luengo ha logrado con su último trabajo ser:

Disco de Oro en Descargas Móviles.
Disco de Platino en Descargas Digitales(Itunes…etc)