Bio

Elizabeth Santos Leal de Carvalho, más conocida como Beth Carvalho, (n. 5 de mayo de 1946 en Rio de Janeiro) es una cantante brasileña de samba, guitarrista y compositora, una de las más destacadas en su género. Su canción más conocida, Coisinha Do Pai, fue incluida en la nave Mars Pathfinder.

Beth Carvalho comenzó a cantar en radio a los siete años, pero su primer LP, Andança, recién fue grabado en 1968, alrededor de la canción del mismo nombre que le valiera el tercer lugar en el Festival Internacional da Canção de ese año, detrás Sabiá, de Tom Jobim y Chico Buarque, interpretado por Cynara y Cybele y del clásico Pra não dizer que não falei de flores (Caminando) de Geraldo Vandré.

Luego de pasar en 1971 la escola de samba Unidos de São Carlos (convertida después en Estácio de Sá) se incorporó a Mangueira, una de las más tradicionales escolas de samba del Brasil, identificándose desde entonces profundamente con ella hasta ser su madrina.

Tuvo varios éxitos como Vou Festejar y la ya mencionada Coisinha Do Pai. Ha editado 24 álbums, ganado 16 discos de oro y 9 de platino.

En los 80 inició el movimiento de samba pagode usando instrumentos no tradicionales del samba y sin arreglos pop.

Beth Carvalho ha fundado varias escuelas para enseñar samba y compuesto canciones sobre temáticas sociales, orientadas a los reclamos de los pobres y los indígenas.

En el Carnaval de 2007 mantuvo un serio entredicho con Mangueira a causa de que no se le permitió desfilar en la carroza.

x
x