×

Noticias de Big Mama Thornton

Bio

Willie Mae Thornton (Montgomery, 11 de diciembre de 1926 - Los Ángeles, 25 de julio de 1984), Big Mama Thornton, cantante estadounidense de blues y de rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Prototipo de vocalista de blues, su voz es apasionada y exuberante, tendente a los desplazamientos de volumen. Su fuerte sentido de la independencia, la privó probablemente de haber conseguido más contactos que hubiesen impulsado una carrera no excesivamente exitosa. Entre las influencias que se le pueden apreciar están las de Bessie Smith, Ma Rainey, Mahalia Jackson y Julia Lee.

Su padre fue predicador y su madre cantaba en la iglesia. Los comienzos de Thornton se produjeron en la iglesia, pero en vez de dedicarse al gospel prefirió el blues. Cuando cumplió los 14, abandonó su casa para realizar una gira con la Hot Harlem Revue de Sammy Green durante los años cuarenta, permaneciendo en este espectáculo hasta 1948 cuando recaló en Houston. Nadie la enseñó ni a cantar ni a tocar la armónica y la batería.

Thornton realizó su primera grabación en 1950 para un pequeño sello de Houston. La grabación se hizo bajo el nombre de los Harlem Stars, aunque con Willie Mae cantando. En 1951 se introdujo definitivamente en el circuito musical de Houston cuando firmó con Pea Records. Debutó ese mismo año con "Partnership Blues", acompañada por la banda del trompetista Joe Scott. Durante su estancia en Houston conoció y observó a muchos de los grandes blusistas como Junior Parker, quien la influiría enormemente en su estilo de armónica, a Lightning Hopkins, Lowell Fulson, Gatemouth Brown y muchos otros.

Fue su tercer trabajo para Pea, con la banda de Johnny Otis, con el que consiguió triunfar en 1952; sobre todo, con la canción Houng Dog, que más tarde cantaría Elvis Presley.

En todo caso, fue algo accidental. A pesar de otros buenos trabajos, "I Smell a Rat", "Stop Hoppin' on Me", "The Fish", "Just like a Dog", nunca más volvió a tener un éxito semejante. A comienzos de los sesenta, sus trabajos para Irma, Bay-Tone, Kent y Sotoplay no fueron muy exitosos, pero una serie de títulos para Arhoolie y Mercury en 1968-1970 consiguieron revitalizar su carrera.

Discografía