Acordes de
Canseco


Canseco

Bio

Banda proveniente de Tijuana.
Y es dicha ciudad fronteriza donde se forma en el 2004 Canseco, una banda de indie-alt rock con melodias suaves y pegadizas un sonido que recuerda en ocasiones a Jumbo y Volovan, pero con una tonica mucho mas onirica, llena de recuerdos y viajes liricos.

Entrevista Jesus -El Pelos- Olvera
Wednesday, 24 March 2004 17:00

Tras anunciar la separacion de Bye Sami en 2003 (tras haberse convertido en una de las promesas más fuertes del punk melódico en español), tienen ahora la oportunidad de evaluar el nuevo trabajo musical de dos de los ex-miembros de la banda tijuanense, quienes se han reagrupado bajo el nombre de Canseco.

Platicamos vía electrónica con Julio, baterista de Canseco, quien nos contó como sin dejar de lado la distorsión y agregando elementos acústicos a la mezcla, Canseco piensa reconquistar a su público.

El Fin de Bye Sami

Se terminó porque cada quien se fue por un lado diferente y batallábamos mucho al componer. Llegó un punto cuando ya no nos entendíamos creativamente. Como amigos somos los mejores y nos llevamos bien. Pablo tiene una banda nueva que se llama Mae Machino, tocan indie rock. Julián está trabajando y cuidando a su familia, Iván abrió un negocio y Eui y yo trabajamos y tocamos en Canseco.

La Nueva Alineación

En Canseco somos Eui en la voz y guitarra (acústica), Tomás en el bajo, Héctor en la guitarra y yo, Julio, en la batería y coros. Todos somos de Tijuana, nos conocemos por tocar en diferentes bandas y por la escuela a donde íbamos. Todos íbamos a la misma High School (of rock, ¡ja, ja!). Tomás cantaba y tocaba el bajo con una banda punk en Monterrey que se llamaba Bolli y Héctor toca con Negative Filter, son de Tijuana y tocan rock alternativo.

¿Canseco?

No tiene un significado particular, pero salió como una babosada (como todo) recordando nuestra niñez. Creemos que nuestra música crea una sensación de nostalgia como nuestro nombre.

Nueva Música

Hay cambios… muchos, pues es otra banda con nuevos integrantes. El rollo ahora es más pop con guitarra acústica, mucho más tranquilo y emotivo. Nos gusta mucha cambiar el feeling o mood de las canciones desde pop, dance, country, hasta rock pesado y noise. Podría decir que hace unos años todo era tocar así como saliera, rockear y hacer un desmadre. Ahora, es rockear y hacer un desmadre, pero bien hecho.

Canseco tiene punk melódico pero ahora el punk es el 40% del estilo. Estamos trabajando con nuestras influencias personales y tenemos muchas referencias de diferentes estilos, principalmente el rock pop y el country (nada más por lo acústico). Bandas como Blink 182 y Los Transplants no le cambiaron, pero le mutaron la definición al punk y se me hace excelente. Su música suena tan nueva que suena vieja a la vez. Eso es lo “cool”, la mezcla de influencias que a ti te gustan, sin importar de donde vienen ni de qué tiempo.

L.A.: Adiós Sin Despedida

Solamente nos despedimos de TJ. Lo sentimos si no fuimos a su ciudad, fue muy difícil decir adiós y no quisimos repetir la ocasión. Estuvo muy triste y feliz a la vez. Yo considero que L.A. es una Meca del rock así como el D.F. o Monterrey, aún siendo un ciudad gabacha. Además, pues somos de TJ y nos queda muy cerca.

4 Canciones

Eui saca las rolas y las letras. Y entre todos sacamos los arreglos, coros, bailes, etc. Necesitábamos sacar el demo y por razones económicas decidimos grabar cuatro… de todos modos ¡es un demo!. Lo grabamos con Julio Teja en TJ, él fue quien grabo el E.P. de Los Alex. No sabemos si vamos a seguir con Sour Pop. Por ahora queremos tocar y sacar nuestro demo. Estamos abiertos a cualquier invitación. Queremos ¡tocar, tocar, tocar! y ¡buscar disquera! No vamos a seguir tocando rolas de Bye Sami, esas rolas son de BS y respetamos lo que se hizo y hasta ahí llegó. ¡Qué siga la vida!.

Aunque el tiempo que tienen juntos como banda es relativamente poco, su sonido es muy caracteristico, y aunque nunca han estado bajo los reflectores del mainstream (excepto por sus breves apariciones en Telehit y ocasionalmente en rotacion en las estaciones de radio del Distrito Federal), demuestran una madurez musical digna de experimentados musicos.

Canseco abrira los conciertos de Keane en Mexico (si, tambien en Guadalajara…) y participo tambien en el Festival SXSW 2007 junto con Tolidos, Division Minuscula, Panda y otros grupos de extraccion nacional. Todo esto debe ser producto indudable de su perseverancia y dedicacion, pero mas que otra cosa de su talento.

Durante el pasado 2006 grabaron su primer album en Eudora, Kansas y lleva por titulo "El tiempo y la ciudad", producido por Rob McLean, mezclado por Ed Rose (Motion City Soundtrack) y editado por Class Music. Su lanzamiento tentativamente ser.. durante el actual mes de abril, conteniendo los temas "Tu estas mas" "El tiempo y la ciudad" y su melodico himno "Me ensenaste mal".

Otros temas de Canseco pueden encontrarse en las compilaciones "Viejos Tiempos, Nuevos Amigos" y "Tributo al mas grande", un disco que contiene reinterpretaciones a los temas de El Gigante de America (Bronco, pues) en el cual tocan "Dos mujeres y un camino" y en el que tambien participan Kinky, Jumbo, Division Minuscula y Chetes.