Noticias de Chayito Valdez
María del Rosario Valdez Campos, nació el 28 de mayo de 1945 en el pueblo de Orba Bamoa, municipio de Guasave, Sinaloa, México. Una mujer y cantante con una vida señalada por la fatalidad.
Es un caso extraño de enorme popularidad al margen de la TV. En efecto, no es raro encontrar su música en las cabinas de los camiones de carga que recorren las carreteras, y también animando cantinas y restaurantes de los pueblos y suburbios de las ciudades. Por su estilo y su peculiar voz se ha venido convirtiendo en una cantante de culto.
Su niñez pronto fue interrumpida por la necesidad que la obligó a ser vendedora de empanadas afuera de un cine, vendedora de frituras en la calle, después lavandera, luego empleada doméstica y posteriormente trabajadora en las pizcas de algodón y verduras en los campos agrícolas de Guasave.
Más tarde Chayito se fue a radicar a Hermosillo, Sonora, donde conoció a Manuelita Acuña, formando el dueto "Las Guerrilleras del Norte" que poco tiempo después se disolvió. Chayito regresa a Guasave y se casa. Hacia principios de los años 1970´s empeña una máquina de coser y graba cuatro canciones en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa: Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Una Sombra y Amor que Muere, con la esperanza de que alguna disquera la apoye. Finalmente consigue que una pequeña disquera de Guadalajara le hiciera un pequeño tiraje y el tema Besos y Copas comienza a escucharse con gran fuerza. Sin darse cuenta era la iniciadora de un nuevo estilo de cantar la música ranchera. Ahora en México y en el Sur de Estados Unidos se escuchaba en el radio; Chayito hace presentaciones personales en eventos, bailes, palenques, ferias, lienzos charros, plazas de toros, ganándose al público.
En 1985 sufrió una aparatosa volcadura en su camioneta cuando el chofer se quedó dormido, lo que le costó la inmovilidad en las piernas Parcialmente restablecida reinició dificultosamente su carrera. En 1997 fue asaltada en su casa de Guadalajara y decide cambiar su residencia a San Diego, California.
En Mayo de 2003, en el Aeropuerto de Hermosillo, al trasladarla al avión, el personal de tierra, por un descuido no la sujetó correctamente y Chayito se les cayó en la pista. Un mes después sufrió una deshidratación que le provocó una convulsión y entró en coma.
Esa trágica vida es la fuente de ese estilo especial y particular de esta cantante.
Usamos cookies. Leer más