Bio

Crass se formaron en 1977 en Epping, Essex, inspirados por la primera oleada del punk, y tomándose en serio las proclamas vagamente políticas de los Sex Pistols. Los miembros del grupo vivían en una granja en comunidad, conforme a relaciones interpersonales cooperativas. Esta comunidad estaba formada por diez personas (músicos, técnicos y artistas de otras ramas) que lucharon por sus ideales con un grado de activismo muy alto.
La banda estaba formada por nueve miembros, en una formación poco convencional: dos guitarristas, Phil Free y N.A. Palmer (también conocido como B.A. Nana); tres cantantes, Steve Ignorant, Eve Libertine y Joy De Vivre; un bajista, Pete Wright; un baterista, Penny Rimbaud, que rebasaba ampliamente la treintena; una diseñadora gráfica, Gee Vaucher (conocida como G, o también G.Sus) y Mick Duffield, encargado de luces y manipulación de películas como fondo en los conciertos del grupo.

Crass fue la primera banda denominada anarcopunk o, más bien, la que definió dicha tendencia en el punk.

Crass proclamaba en sus canciones manifiestos contra la política nacional, la guerra y la explotación de la mujer, así como, simultáneamente, luchaba por la igualdad y otros ideales asociados al anarcopunk.

Como manifestación del "hazlo tú mismo" fundaron una compañía discográfica independiente, cuyos discos se vendían a mitad de precio, y organizaban todos sus recitales. Sus actividades principales fueron producir material anarquista (zines, videos, casetes con diálogos, obras artísticas) y organizar festivales.

También se involucraron en la toma de una base de misiles en Italia junto a otra organización anti-armamentista, y boicotearon el ataque del ejército inglés prohibido por la ONU en la guerra de Las Malvinas.

Crass crearon su propio estudio de grabación en su granja. Con él formaron su sello discográfico, Crass (o C.R.A.S.S.) Records, y editaron en vinilo a numerosas bandas, incluyendo a la suya propia, vendiendo los discos a precio de coste (un disco de Crass costaba la mitad de uno normal). Crass Records fue el sello paradigmático del movimiento anarcopunk británico, dando a conocer a grupos que posteriormente alcanzarían la fama en círculos independientes. Parte de ello fue gracias a los recopilatorios llamados Bullshit Detector («detector de mierda», expresión tomada, no sin ironía, de la canción «Garageland» de The Clash), en los que aparecerían las primeras canciones de grupos que posteriormente se convertirían en músicos de culto, como Amebix, Omega Tribe, Chumbawamba, Napalm Death y otros.
Entre los artistas editados se hallan Zoundz, The Mob, Flux of Pink Indians, Poison Girls, Conflict o Rudimentary Peni. El sello, dirigido por Penny Rimbaud, seguía un patrón estético determinado en sus portadas, popularizando la tipografía «Glue stencil» (patrones de estarcir) que usaban en todos sus textos. Posteriormente, Crass Records serviría de inspiración para otros sellos discográficos independientes montados por antiguos artistas que figuraban en él, como Spiderleg Records por parte de Flux of Pink Indians, el sello Bluurg de Subhumans, etc. La política del sello era lanzar siempre grupos nuevos, por lo que ninguno publicaba, aparte de Crass, más de un disco en el sello (en la primera época, la única excepción a esta regla fue Poison Girls). Como una medida, en parte, para esquivar esta regla, se creó el subsello Corpus Christi, que editó, por ejemplo, los primeros LP's de Conflict y Rudimentary Peni.

http://www.southern.com/southern/label/CRC/

Discografía