×

Noticias de Daniel Johnston

Bio

Daniel Johnston nació en 1961 en Sacramento (California) y murió el 10 de septiembre de 2019. Es el menor de los 5 hijos de una familia muy cristiana. Empezó a dibujar a una edad muy temprana, mucho antes de iniciarse en la música. Le gustaban músicos como John Lennon, Yoko Ono, Bob Dylan, Elvis Costello, Queen, Neil Young, Sex Pistols y sobretodo los Beatles. “Cuando tenía 19 años, quería ser un Beatle” reconocía Johnston.

De adolescente, Daniel y sus amigos empezaron a grabar y a vender, entre ellos mismos, sus propias cassettes. Mientras estaba en paro asistía esporádicamente a clases de arte. Pasaba la mayor parte de su tiempo en el sótano de casa de sus padres, escribiendo y grabando canciones. Las cintas que grabó incluyen Songs of Pain y More Songs of Pain, ambas giran en torno a su amor no correspondido con Laurie la mujer que terminó casándose con un funerario.

El aspirante a dibujante de comics – cuyos dibujos decoraban todas las portadas de sus discos – se mudó a Texas en 1983. Fue entonces cuando Daniel comenzó a sufrir los primeros síntomas de su enfermedad mental. Se quedó un tiempo con su hermano en Houston y otro con su hermana en San Marcos, donde grabó, con una grabadora Sanyo de 59 $, dos de sus cintas más importantes Yip/Jump Music y Hi, How Are You, que son la quintaesencia de sus desesperados intentos de sacarse de la cabeza todas sus creaciones y ponerlas al alcance de los demás.

La última de ellas fue grabada en medio de una crisis nerviosa. A pesar de su pobre calidad y del modo tan chapucero de grabación, estas cintas son, a pesar del terrible dolor, que reflejan de una belleza impresionante.

Durante una breve temporada, Johnston se unió a una feria ambulante donde se ganaba la vida vendiendo palomitas y perritos calientes.

Tras cinco meses recorriendo ciudades, la feria llegó a Austin y Daniel decidió quedarse para terminar convirtiéndose en toda una leyenda local. Aunque él seguía regalando sus cintas, éstas empezaron a venderse en las tiendas de música de Austin; de hecho no tardarían en situarse en el número 1 de ventas.

Un día, un equipo de uno de los programas más importantes de la MTV Cutting Edge, decidió dar una oportunidad a Daniel. Su aparición en el programa le convirtió en una incipiente estrella, y tanto la prensa especializada norteamericana como extranjera empezaron a seguir sus pasos con mucho interés.

La música de Daniel Johnston es única y diferente a todo lo que uno pueda haber escuchado antes, y su personalidad paranoica le han llevado a lo más alto, pero también a lo más bajo que haya podido llegar un ser humano. Sus ataques de locura y su obsesión por el demonio han marcado una vida llena de extrañas circunstancias. Un artista que parece que se quiere autodestruir, pero al que los fans no le dejan. el programa le convirtió en una incipiente estrella, y tanto la prensa especializada norteamericana como extranjera empezaron a seguir sus pasos con mucho interés.Daniel Johnston tenía tanta creatividad en su interior que se le salió del cerebro y le volvió loco. Es una persona que constantemente necesita exteriorizar esa creatividad, por eso escribía canciones y cantaba, aun si saber ni cantar ni tocar la guitarra. También dibujaba, y eso si que se le daba bien, sus dibujos representaban algunas de sus canciones, aunque esas canciones lo que hacían eran exteriorizar sus sentimientos, muchos de ellos realmente dolorosos, sobretodo por un amor perdido que marcó toda su vida. Su obsesión por el fantasma Casper, por le Capitán America, por los boxeadores y sobretodo por el Diablo se ven reflejados en casi todas sus obras.
En algunos de sus ataques de locura llegó a decir que el diablo lo perseguía, o que quería que los Beatles se juntaran de nuevo para formar una banda con él. También hizo que una anciana se tirara de un segundo piso y estrello la avioneta de su padre mientras los dos surcaban el aire.

En muchos de sus conciertos tan solo toca tres canciones y se va, porque no tiene sentido del tiempo. Otras veces se pone a llorar, realmente pocas veces, o mejor dicho ninguna, he escuchado canciones interpretadas con tanto sentimiento. Aunque no sepas lo que dice lo intuyes y eso te pone los pelos de punta.

Las canciones de Daniel Johnston han sido versionadas por numerosas bandas, Tom Waits, Pearl Jam, Beck, Wilco, Yo la Tengo, M.Ward, Mercury Rev o The Flaming Lips entre otros. Seguramente se trate de uno de los cantautores mas importantes de todos los tiempos.

Discografía