Noticias de Danny Elfman
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Nace en Los Angeles, California (Estados Unidos), el 29 de Mayo de 1959.
En la década de los 80 lideró el grupo de rock alternativo "Oingo Boingo" -hoy auténtica banda de culto,-,con el que logró mucho éxito y gracias al cual llegan los primeros contactos con el mundo del cine, pues sus canciones son incluidas en películas como "La mujer explosiva" (El tema "Weird Science") y otras comedias juveniles.Elfman y su grupo aparecen cantando en la película "Regreso a la Escuela".
En 1985, un debutante director, llamado Tim Burton requiere a Elfman para su película "La gran aventura de Pee Wee", iniciándose así una creativa colaboración que nos ha legado títulos inolvidables y ya clásicos como "Batman", "Eduardo Manostijeras" y especialmente "Pesadilla antes de Navidad", donde Elfman compone la música, las canciones, las letras, y canta poniendo su voz al protagonista. Algunas divergencias surgidas durante este proyecto hicieron que la siguiente película de Burton "Ed Wood" no fuera musicada por Elfman, aunque esto sólo fue un pequeño paréntesis.
Además de con Burton, Elfman ha trabajado con infinidad de directores, entre ellos Sam Raimi, para quien ha compuesto "Darkman"-otra obra maestra- "Un plan sencillo", "El ejército de las tinieblas" (esta última con Joseph LoDuca), y la largamente esperada "Las aventuras de Spiderman". Además, Elfman puede vanagloriarse de tener en su curriculum una impresionante lista de mega-éxitos comerciales: Las dos primeras entregas de "Batman", "Dick Tracy", "Mission Impossible" o "Men in Black", entre otras, por no mencionar que es el autor del tema de la mejor serie de los últimos tiempos "Los Simpsons".
Elfman, que compone para gran orquesta reconoce estar influenciado en enorme medida por Bernard Herrmann y Nino Rota; en sus primeros trabajos estas fuentes son fácilmente identificables. En esta primera etapa, que abarca hasta 1994, sus partituras están llenas de melodías y fanfarrias de fácil retención en el oído. A partir de su trabajo para "Dead Presidents" cambia esta tendencia y su música se vuelve más experimental y atonal, orientándose hacia un sonido más complejo, como es patente además de en el citado título, en otros como "Un plan sencillo" "Instinto" o "Mission Impossible". Muchos de sus fans de la primera época aún no le han perdonado.
Ignorado por sus compañeros de profesión y por la Academia de Cine, el reconocimiento le vino en parte en 1998, año en el cual fue nominado por partida doble por "El indomable Will Hunting" y "Men in Black"; hecho no poco sorprendente si tenemos en cuenta que no son ni de lejos sus mejores obras y que Elfman tenía ya a sus espaldas un puñado de obras maestras.
Danny Elfman ha sido uno de los pocos innovadores que han surgido en el panorama de la música de cine en las últimas dos décadas, instaurando una corriente que otros han intentado imitar. Su sonido gótico y su particular uso de los coros son dos de sus marcas de fábrica. Como autor en constante evolución, Elfman nos sorprende cuando menos lo esperamos y los aficionados esperamos sus nuevos títulos con impaciencia.
Usamos cookies. Leer más