Bio

James Roy Horner (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 14 de agosto de 1953 - California, 22 de Junio de 2015) fue un compositor y director de orquesta estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, trabajando en este campo durante más de 30 años.

Ha sido nominado a los Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

Horner empezó a tocar piano a los cinco años, pero a temprana edad fue a Londres, donde estudió en el Royal College of Music. Más tarde continuó sus estudios en el Green Valley High School de Sedona, Arizona. Consiguió su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad del Sur de California. Allí comenzó a trabajar en su doctorado, junto a Paul Chihara. Escribió la pieza de concierto Spectral Shimmers, interpretada en 1978 en Indianápolis. Pero la música académica no fue lo que más fascinó a Horner, y después de varios trabajos puntuales con el American Film Institute a finales de la década de los 70 e inicio de los 80, terminó su enseñanza de la teoría de la música en la UCLA e inició su carrera en la música cinematográfica.

A finales de década de los 80 e inicios de la década siguiente, su trabajo en cine empezó a ser reconocido, convirtiéndose en uno de los pilares de la música cinematográfica. La obra musical que compuso para la película Titanic es la más conocida del director, valiéndole su primer Óscar de la academia. Al igual que Titanic en 1997, Avatar en 2009 también recibió muchos elogios.

De entre sus obras, son también destacables las bandas sonoras para el American Film Institute y para las películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. Horner ha ganado dos Óscar, dos Globos de Oro, tres Premios Satellite, tres Premios Saturn, y ha sido nominado a tres Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA).
Trayectoria

El primero trabajo importante de Horner para una película fue en 1979, para The Lady in Red. Su carrera comienza como compositor de cine trabajando con el productor Roger Corman para la película Battle Beyond the Stars.Con el tiempo su notoriedad aumenta en Hollywood y la dimensión de los proyectos también. En 1982 da un gran paso con la secuela de StarTrek, StarTrek II: La ira de Khan, convirtiéndose en un conocido compositor.

En la década de los 80 sus éxitos continúan: 48 Hrs (1982), Krull (1983), Star Trek III: en busca de Spock (1984), Comando (1985), Cocoon (1985), Aliens, el regreso (1986), Batteries Not Included (1987), Willow (1988), Glory (1989) y Field of Dreams (1989). Los resultados de esas producciones le abren las puertas a muchos nuevos trabajos.En ocasiones sus composiciones son utilizadas para tráilers de películas. Así, algunas películas cuyas bandas sonoras han sido compuestas por otros compositores contienen la música de Horner en sus respectivos tráilers.

Durante la década de 1980 y principios de los 90, Horner también se dedica a películas infantiles, escribiendo partituras orquestales para An American Tail (1986), The Land Before Time (1988), Fievel va al Oeste (1991), Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993), y Casper, Jumanji y Balto (todas de 1995). También el tema para el logotipo entre 1990 y 1997 de la Universal Pictures fue compuesto por Horner. Surgen más proyectos y llega a tener hasta 75 a su cargo. Trabaja con personas conocidas del mundo artístico (George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard) que le dan cierto renombre, volviéndose una figura importante dentro de la música cinematográfica.

En 1995 fue bastante aclamado por el público gracias a sus obras para Braveheart y Apolo 13, los cuales le valieron para dos nominaciones a los Óscar. Pero fue en 1997 cuando llega su mayor éxito: Titanic. Fue un éxito no solo a nivel de crítica sino también económicamente, pues ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el álbum más vendido de banda sonora orquestal de toda la historia. Fue con este álbum con el que Horner ganó el Óscar a la Mejor banda sonora, y a la Mejor Canción Original por "My Heart Will Go On" (que co-escribió con Will Jennings).

Desde Titanic, Horner ha seguido componiendo para grandes producciones, como La tormenta perfecta, Enemy at the Gates, La máscara del Zorro, La leyenda del Zorro, Casa de arena y niebla y El hombre bicentenario. A Beautiful Mind (2001) y Casa de arena y niebla (2003) le dieron dos nominaciones más para los Óscars, pero perdió los premios frente a Howard Shore.

Horner también trabaja periódicamente en proyectos más pequeños, como Iris, Me llaman Radio y Bobby Jones: Stroke of Genius. Además colabora con frecuencia con el director Ron Howard, asociación que empezó con Cocoon, en 1985. En 2009, Horner vuelve a trabajar con James Cameron, ahora en Avatar, película que supuso un éxito económico de taquilla, superando las marcas de Titanic. Más nominaciones como la de los Óscar, los Globos de Oro, los BAFTA, y los Grammy llegaron con Avatar, banda sonora a la que dedicó dos años de su vida. Desgraciadamente perdió estos premios frente a Up, de Michael Giacchino.

Después de Avatar, compuso la banda sonora de Karate Kid, en 2010, sustituyendo a Atli Örvarsson. En 2011 trabajó para Cristiada, y en 2012 para Oro negro y The Amazing Spider-Man.

Discografía