Bio

David Torrens nació el 30 de marzo de 1968, en Guanabacoa, municipio de Ciudad de La Habana, Cuba. David, tal como Ernesto Lecuona, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Rita Montaner, creció en un entorno poco singular minado de mezclas de religiones y culturas africanas vigentes en Guanabacoa, lo que enriqueció mucho el espíritu del artista. Desde pequeño comenzó estudios músicales en la Escuela Elemental de Arte Guillermo Tomás hasta 9no grado, por aquel entonces la música era su hobby. Continuó estudios pre-universitarios en una escuela militar Camilitos (Camilo Cienfuegos). Finalizando el bachiller pasó la universidad graduandose como ingeniero en Diseño Mecánico, sin dejar la guitarra de la mano.
Primeros años
David comenzó su trabajo en la segunda mitad de la década de los '80. Tenía solo 15 años de edad, cuando incursionó como tecladista en la agrupación Canto Libre, donde surgen sus primeras compocisiones para ser interpretadas por César Regueiro el director de la banda, y más tarde por el propio David. Ya alejado de Canto Libre, se hizo parte de el fenómeno Guanabacoa, un singular movimiento de poetas, pintores y trovadores en la década de los '90. Escuchaba mucha música argentina (rock), trova cubana y brasileña sobre todo.1 Ha manifestado tambien su gusto por Beny Moré y Bola de Nieve.
Se le considera parte de un grupo de creadores que hoy conocemos como la generación de 13 y 8, aunque nunca acudió a esa famosa dirección del Vedado donde se desarrollaban las peñas habituales,2 pero su música, ya desde entonces, iba en el misma dirección: …hacia la fomentación de la 3ra generación de la Nueva Trova Cubana.
En México
En 1995, el cantante firma contrato con la empresa discográfica EMI Music de México, por lo que se traslada a residir en Ciudad de México.
Primer álbum: Mi poquita fé
Mi poquita fé, titula su primer álbum, que ve la luz en 1998. Ahora su música tiene grandes razgos de Pop latino y un tanto comercial. Uno de sus temas, Sentimientos ajenos, recibió el premio ERES a la canción más solicitada del año. También el videoclip de esta canción, dirigido por Ernesto Fundora obtuvo, premio como mejor videoclip en el Festival del VideoClip Cubano Premios Lucas. Esto le permite a David Torrens entrar en Cuba y estar de regreso en La Habana y poder hacer algunos conciertos.
David cantó junto a Habana Abierta en el único concierto que dieron en el Salón Rosado de La Tropical.
A partir de esta producción discográfica David se ha ve ligado profesionalmente a artistas como Tania Libertad, los cantantes mexicanos Susana Zabaleta y Diego Schoening ,el grupo de rock cubano Habana y los también cubanos Amaury Gutiérrez y Francisco Céspedes, con quienes deambula por todo México trabajando…, derrochando sentimiento.
Ni de aquí ni de allá
Tres años después en el 2001, lanza su segundo álbum, Ni de aquí ni de allá, licenciado para Cuba al sello Bella Isla. Este álbum de un modo original fusiona más el Pop con otros ritmos como Rap, Rock, Son, Bolero, Balada y otros. El video de Quién me quiere a mí, también tuvo muy buena acogida en Cuba. Fue entonces que los temas de David empezaron a difundirse bastante a nivel nacional.
Pamela, está dedicado a su hija, David ha dicho que no se trata de una canción infantil, pues tales creaciones son "sentimientos infantiles". Esto es, para que los niños lo entiendan hay que sentir lo que ellos, cierto cosquilleo en el estómago. "Pamela, llena mis venas de caramelo…" Nada que ver con afecciones diabéticas.
De vuelta a Cuba
Después de permanecer más de 15 años trabajando en México, Torrens apuesta constantemente a la fusión con otros géneros e incorpora novedosos recursos expresivos:
Cuba es mi casa, mi todo. Después de algunos años en los cuales estuve fuera por asuntos de trabajo, llegó el momento en que me dije: “ahora debo regresar”. Cuba es el lugar donde puedo componer, donde realmente las cosas me provocan. Efectivamente, aunque no me lo propongo, en mis canciones -que por lo general son de amor- no logro escaparme de la realidad social o política del país y de cómo esas cosas pueden afectar al individuo. No me propongo hacer una canción política, pero no me escapo de ello.
Normalmente digo que lo que yo hago es rockason, y por ahí pasamos por todo lo que haya, trato de no limitarme, de hacer lo que se me ocurra, siempre y cuando sea algo auténtico.
Actualmente su vida va transcurre entre México y Cuba, pues aun viaja eventualmente a trabajar en la tierra azteca.
Razones
Así, Razones, nace como su primer álbum lanzado en su terruño -tercero de su carrera-, producido por el sello discográfico Bis Music de la empresa cubana ARTex. Este fonograma que ha sido nominado al Premio Cubadisco 2010, en la categoría Fusión. El tema Razones fue compuesto en coautoría con Kelvis Ochoa, el resto de los temas son de David Torrens. Esta producción es 100% hecha en Cuba, fusiona ritmos que recorren por el danzón, el pop, la trova, el bolero, la balada, la conga, el rock, sin embargo, ya David no puede desprenderse de las influencias del jazz, la cumbia, la música centroamericana y tropical como resultado de sus experiencias en México, esto le proporcionó al disco una marca, así lo dejan escuchar temas como Tú, Conga triste # 1, Conga triste # 2, Conga triste # 3… Participan en esta producción, como artistas invitados, Pablo Milanés (voz) y Miguel Nuñez (piano) en Déjame ver, Kelvis Ochoa (coautoría, voz) en Razones y Alfredo Pino (trompeta) de Conga Triste # 2. Coros: Lázaro Ferrerio, Alexander Díaz, Diana Fuentes, Joel Hernández, Rachel Pastor, Ivón Sosa y los niños Simón Ibáñez (hijo de Polito Ibáñez) y Estafanía Núñez (hija del pianista Miguel Núñez).

Discografía