Noticias de Death in June
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Death in June nace en el año 1981 de las cenizas del proyecto de punk trotskista Crisis, en Inglaterra.
A Douglas Pierce y Tony Wakeford de Crisis se uniría Patrik Leagas de Runners of 1984. El sonido original de la banda puede considerarse como un post-punk muy influenciado por Joy Division pero conteniendo elementos del sonido de la industrial culture y cierta utilización de instrumentos acústicos. La historia de la banda como trío duró poco.
En 1983 Tonny Wakeford abandonaría la banda para formar su proyecto de folk noir, Sol Invictus. En 1985 Patrik Leagas abandonaría la banda sin avisar y se dedicaría más tarde a sus proyectos Sixth Comm y Mother Destruction. Douglas llevaría la banda en solitario a partir de entonces. Dejaría a un lado lentamente las influencias más evidentes de la musica ambiental e iría sentando las bases de un nuevo estilo musical conocido como neo folk o apocalyptic folk (una mezcla de industrial, sinfonico y, principalmente, folk). Las obras de Death in June que más claramente definen este estilo son aquellas que realizará en la primera mitad de los años 1990: "But, what ends when the symbols shaters? y Rose Clouds of Holocaust. Una larga serie de colaboradores participaría en sus discos influyendo, en algunos casos, muy profundamente en su sonido. Entre ellos se puede destacar a David Tibet (Current 93), Boyd Rice (NON), Rose McDowall (Sorrow), Ian Read (Fire + Ice), Albin Julius (Der Blutharsch) o Andreas Ritter (Forseti).
Tras separarse -con grandes problemas- de la desaparecida discográfica británica World Serpent, las obras de Death in June han sido reeditadas por la discográfica alemana TESCO. En esta discográfica se publican también sus obras de finales de los 1990 y principios de los 2000. A partir de 2008 se pasará a la discográfica estadounidense SoleilMoon, principalmente debido a la censura ejercida en Alemania sobre dos de sus obras (Brown Book y Rise Clouds of Holocaust). En esta nueva discográfica, pero siempre bajo el sello de NER (New European Recordings, sello que emplea Death in June desde su fundación), se publicó en 2008 la última obra del proyecto hasta la fecha: The Rule of Thirds. Esta obra es muy minimalista y basa su sonido principalmente en los sencillos riffs de la guitarra y en la voz de Douglas.
La utilización de la calavera de las SS en uno de los logos del proyecto, su afición a las runas nórdicas, su fetichismo militar y la utilización metafórica de ciertos términos históricos han dado a Death in June la fama de ser un grupo de extrema derecha. Tras años sin querer abordar esta cuestión, a principios del año 2006 Douglas hizo publicas dos declaraciones de prensa en las que aclaraba este asunto: niega por completo su afiliación a cualquier ideología fascista o racista y expone que, siendo homosexual, hubiese sido un candidato a los campos de concentración en la Alemania nazi.
Usamos cookies. Leer más