Bio

Pocos artistas han dejado un impacto tan profundo en la música contemporánea como Emmylou Harris. Bendecida con una voz cristalina, un incansable espíritu creativo y un gran talento musical, su trayectoria ha marcado una senda singular, llevando con orgullo la antorcha de la música Americana, recogiendo así el relevo de su mentor, Gram Parsons. Con la única excepción de Neil Young, ninguna otra estrella ha establecido una obra musical tan consistentemente iconoclasta, ecléctica o atrevida. A través de más de tres décadas la música de Emmylou permanece vital y cálida como en los primeros tiempos.

Emmylou nació el 2 de abril de 1947 en el seno de una familia de militares, estacionada en Birmingham, Alabama. Después de pasar casi toda su infancia en Carolina del Norte, ya en su adolescencia, se mudó a Woodbridge, Virginia, y se graduó en el instituto. Después de pasar por la Universidad de Carolina del Norte empezó a estudiar música en serio. Pronto formó un dúo con el estudiante Mike Williams, dejando más tarde los estudios para mudarse a Nueva York. Allí, Emmylou entró en la órbita de la comunidad musical folk de la ciudad, donde contó con la amistad de gente como Jerry Jeff Walker, David Bromberg y Paul Siebel. En 1969 se casa con el cantautor Tom Slocum; en 1970 graba su primer LP, "Gliding Bird". Ya embarazada de su primer hijo, y después de mudarse a Nashville, ella y Tom se divorciaron. Con su hija Hallie se refugió en casa de sus padres, en una granja de Washington.

Al regresar a la vida musical formó un trío con Gerry Mule y Guidera. En una actuación del trío, en 1971, se fijó en ella Chris Hillman, ex Byrd, quien la recomendó a Parsons, para reforzar su fusión de country y rock de la costa Oeste. su conexión fue instantánea. La colaboración de ambos se plasmó en el LP "G.P.", de 1972, y en la gira de 1973, que cuajó en el LP "Grievous Angel".

Tras la muerte de Gram Parsons, Emmylou reunió con Tom Guidera la Angel Band, mudándose a Los Angeles. Allí se publicó "Pieces of the Sky", en 1975, producido por Brian Ahern.

Discografía