×

Noticias de Frank Quintero

Bio

Frank Quintero nació en Caracas, Venezuela, el 27 de noviembre de 1952. Es hijo de José Quintero (contrabajista, conocido en el medio musical como el negro José) y Carmen Mendoza (Carmita), ambos venezolanos. Tiene siete hermanos, de los cuales dos también se dedicaron a la música: Marycruz, quien es cantante; y Leonardo (Leo) Quintero, que es guitarrista.

Inicia su vida musical a muy temprana edad, sin la aprobación de su padre, aunque éste se convirtió en la influencia más cercana y determinante para su formación, al igual que el ambiente musical que siempre hubo en su hogar. A pesar de la negativa de su padre, éste le regaló su primer instrumento musical al cumplir los diez años de edad: una batería.

En palabras de Frank Quintero: "Puede haber sido entre los siete y los ocho años cuando papá me enseñó el ritmo del bossa nova, tal vez porque ya me había visto tocando con palitos sobre los muebles, latas de leche o todo aquello que emitiera un sonido que emulara tambores. Un par de años después, de sorpresa, me llevó una batería que perteneció al entonces baterista del show de Renny Ottolina."

Frank Quintero (cuyo verdadero nombre es Juan Francisco Quintero Mendoza) es un músico compositor e intérprete venezolano nacido en Caracas y con estudios profesionales de batería y percusión. Con más de 35 años de vida artística, es conocido principalmente por canciones exitosas compuestas e interpretadas por él en la década de los años 80, como “La Dama de la Ciudad”, “Canción Para Ti”, “Química”, “Sin Querer Evitarlo”, “Miguel” y “Contigo”, además de canciones posteriores a esa década como “Agua Dulce” y “Mientras Pueda Soñar (Amantes de Luna Llena)”.

Primera Etapa Creativa En 1964, con sólo doce años de edad y al tiempo que cursaba la educación secundaria en el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", formó el grupo musical Licmilaya. El nombre del mismo lo obtuvo combinando las tres primeras letras de las palabras Liceo Militar Ayacucho. Esta fue una banda de Rock and roll, formada con algunos de sus compañeros de clase, creada con la finalidad de animar fiestas y pequeñas reuniones. En ella se desempeñó como baterista.

En 1966, próximo a cumplir los catorce años, su padre lo inscribió en la Escuela de Música "José Angel Lamas", en Caracas, donde realizó estudios formales de teoría, solfeo y armonía con profesores como el director de bandas Pedro Antonio Ramos y el maestro Vicente Emilio Sojo. Un año después (1967), participó como baterista en la banda de rock "Loving King", conformada junto con su hermano Leo Quintero y el desaparecido Jesús "Chu" Quintero. Esta agrupación, después de Licmilaya, se convirtió en su segunda experiencia grupal dentro de la música.

Al llegar el año 1968, luego de algunos cambios en la formación de Loving King, Frank Quintero inicia con su hermano Leo, y luego junto a Ivan Velásquez, el grupo "La Fe Perdida", proyecto musical con el cual se dio a conocer. Con ella comenzó su actividad de vocalista y compositor, sin dejar de interpretar la batería. Al principio, el grupo centró su trabajo en hacer versiones de bandas de rock, tanto inglesas como norteamericanas. Sin embargo, posteriormente, comenzó a componer, de manera tal que el grupo se inició en la interpretación de material propio. La agrupación permaneció trabajando desde el año 1968 hasta 1971, tiempo en el cual llegaron a grabar cuatro discos de 45 RPM, con dos temas cada uno: "Una sombra en tu puerta", "Escaleras de tu mente", "Feeling", y "Sombras en mi habitación".

A comienzos de 1972, "La Fe Perdida" se disuelve y a finales de ese año Frank Quintero entra formar parte del coro de "La Onda Nueva" de Aldemaro Romero. La actividad desarrollada en "La Onda Nueva" duró poco más de un año (hasta 1973), tiempo en el cual la agrupación realizó una gira por Europa, recorriendo Suiza, Francia, Suecia, España y Grecia.

Una vez separado de "La Onda Nueva", en el año 1973, Frank Quintero incursiona en el campo de la producción musical, realizando arreglos, componiendo y, en líneas generales, produciendo artistas como Diana Fontalvo, Los Vecinos de la Cuadra y Los Chicos Malos, todos para el sello CBS. Dentro de estas labores retoma la composición y crea el tema Apóyate en Mi, iniciando paralelamente la grabación de música para comerciales.

En 1974, a raíz del trabajo desarrollado en el campo de la producción de jungles publicitarios y grabaciones para cantante, y en unión de otros músicos insertos en el mismo medio, formó una banda que en un primer momento se llamó "Frank Quintero y su Grupo", y que unos meses más tarde se dio a conocer como Frank Quintero y Los Balzehaguaos. El trabajo musical de esta agrupación constituyó una especie de laboratorio musical, ya que sus producciones amalgamaban una gran variedad de estilos que iban desde la música impresionista hasta la psicodelia, pasando por el rock, el jazz, la balada y la música latina, aunado esto a la continua experimentación de sonoridades novedosas e instrumentación. De esta experiencia salieron canciones como La Dama de la Ciudad, Apóyate en Mí y Por Tenerte Cerca. En 1978, la agrupación se disuelve debido, principalmente, a las limitaciones de tiempo que cada uno de los integrantes tenía para dedicarle a la banda, y a la decisión de Frank y su hermano Leo de viajar al exterior para estudiar música en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts.

Carrera como Solista A partir del año 1979, mientras estudiaba en Boston, Quintero inició su carrera como solista, cantando y componiendo sus propias piezas, mientras desarrollaba en paralelo su trabajo de ejecutante; hecho que desembocó en la realización de su primer LP: "De Noche y Con Poca Luz" (1980), Grabado en Rhode Island, cuyo tema promocional, Canción para Ti, resultó todo un éxito, permitiéndole entrar en el gusto de las masas y consolidad su carrera.

En agosto de 1980, Quintero se presentó en el Poliedro de Caracas junto a su banda de Boston, convirtiéndose en el primer cantante venezolano de música pop que se presenta solo en ese escenario y logra llenarlo. De igual manera, en ese mismo año, Zildjian Cymbals, firma dedicada a la fabricación de platillos para instrumentos de percusión, lo contrató como imagen de sus productos, actividad que desempeñó con dicha firma hasta el año 1992.

Durante la serie de conciertos del Festival Musical de Berklee, del año 1981, denominados Berklee Concert Series Award 1981, la agrupación ganó el primer premio como mejor Banda y Frank Quintero obtuvo el premio "Buddy Rich" como mejor baterista de esa serie de conciertos en Boston. De igual manera se presentó en diversas ciudades de los Estados Unidos como Atlanta, New Jersey y otras. También, en ese mismo año, Quintero se presentó en el programa 300 Millones de Televisión Española (TVE), el cual se transmitía a toda Iberoamérica, e igualmente logró formar su productora independiente: Señora Luna.

De igual forma, durante este período, realizó un trabajo constante como solista y grabó los discos "Letra y Música" (1981) –recopilación que sólo aportaba el tema Vanessa– y "Pájaros y Estrellas" (1981), todos con la compañía CBS. Esta última producción rompía el estilo del disco "De noche y con poca Luz", ya que sólo incluía un tema instrumental, poseía menos influencia del género jazz, en líneas generales, y contaba con una mayor tendencia hacia los temas vocalizados y al pop.

En 1982, obtiene en Berklee los títulos de Músico Ejecutante en Batería y de Productor, dentro de la mención Músico Profesional. Ese año regresa a su país con la intención de continuar ampliando su vida profesional, mientras de manera esporádica continuó viajando a Los Angeles y Nueva York con la misma finalidad. En palabras del propio artista: "Me gradué como músico profesional, quizás, porque estudié muchas cosas… estudié percusión …estudié guitarra, batería, piano, canto, armonía, composición, producción, arreglos, dirección… "

En 1984 salió al mercado el disco "A través de Mis Ojos", primer álbum en su carrera grabado completamente en dos diferentes estudios: Normandie Sound Studios, en Estados Unidos, y Estudios Audio Uno, en Caracas. Fue producido por Frank y Leo Quintero para Producciones Señora Luna, y del mismo se extrajeron para ser radiados los tema La Chica de los 80, Sueño con Ella, Delicado y Gentil y Brasilera, los cuales lo llevaron a realizar su tercera gira por Venezuela.

Luego, en 1985, Frank Quintero firmó contrato en Venezuela con la empresa disquera Sonorodven, entrando a formar parte del staff de cantantes de dicha empresa, al lado de Jorge Aguilar, Pablo Manavello, Karina, Kiara, Melissa, Ricardo Montaner, Guillermo Carrasco y otros, emprendiendo entonces un viaje a los Estados Unidos para grabar su sexto larga duración, el cual llevaría por nombre "La Calle del Atardecer". El alto índice de promoción que recibió este material por parte de la compañía disquera y el estilo musical que se manejó en este LP, lo convirtieron en un éxito importante, pues la mayor parte de los temas fueron radiados. Esto produjo un elevado nivel de ventas que lo convirtieron en el disco de mayor alcance comercial en la carrera de Frank Quintero: recibió por él un disco de oro y luego uno de platino. También le permitió realizar su cuarta gira nacional, dentro de la cual se presentó por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 16 de diciembre de 1986. Así mismo, dos de los temas del disco fueron incluidos en la banda sonora de la película "La Generación Halley", realizada por Thaelman Urgelles en ese mismo año, además de otro tema que no forma parte de ninguno de los álbumes que conforman su producción: el Tema de Amor de Sonia.

A partir de entonces, Quintero mantendrá la secuencia grabación-gira-grabación, a través de diversos discos realizados para el sello Sonorodven (destacando entre las giras la realizada durante los meses de agosto y septiembre de 1989 en Venezuela junto a Ilan Chester a la que se le dio el nombre de "Amigos en concierto"), a la par de reiniciar sus actividades como productor y compositor para otros artistas nacionales, ya que asumió diversos proyectos para artistas de diferentes sellos disqueros, labor en la que se mantuvo por espacio de tres años aproximadamente. En esta etapa produjo para Kiara (Rodven – 1987), Guillermo Carrasco (Rodven – 1988), Tokio (Rodven – 1989), 20/20 (SPI – 1988), Delia (EMI – 1988), Fernando y Juan Carlos (Sonográfica – 1987), Paul Gillman (Rodven – 1988) (trabajo realizado por Leo Quintero con la colaboración de Frank Quintero) y Sandino (Hecho a Mano Records – 1998).

A finales de agosto de 1990, mientras realizaba de forma individual la gira promocional del disco "Buscando Soles", Quintero tomó la decisión de salir de su país y radicarse en Los Angeles, Estados Unidos, decisión que llevó a cabo ese año. En relación a los motivos que lo llevaron a tomar tal determinación, el artista comenta: "No me fui por decepción del ambiente musical de Venezuela, sino que creo que la mayoría de los artistas latinos que buscan desarrollar su carrera, deben ampliar su horizonte y Estados Unidos es una base importante para ello porque allí están las principales compañías disqueras. Además, había recibido una buena oferta de una compañía de jingles para cantar y componer comerciales y empezaba a tener la posibilidad de componer canciones para otros artistas". Este hecho vino a representar una oportunidad significativa en la carrera musical de Quintero, ya que su campo de trabajo se amplió, permitiéndole desarrollar una actividad constante como intérprete, compositor e instrumentista con la compañía Latin Music Expo. En Este periodo, Quintero grabó como vocalista, en calidad de invitado especial, con Sheena Easton, Manoella Torres, John Warren y Willie Colón. De igual modo, compuso y grabó música para la publicidad de diversos productos. También, conformó en la ciudad de Los Angeles una agrupación integrada por músicos de dicha ciudad, presentándose semanalmente en el club Le Café, banda con la cual se dedicó a interpretar material propio, además, grabó un comercial junto al cantante mexicano Luis Miguel y acompañó, como invitado especial, a Jose Feliciano en la gira de 1991. Fue, además, el compositor de la música del canal 52 de Los Angeles y compuso a destajo temas para otros artistas.

De regreso a Venezuela, en ese mismo año, (1992), alternó con Ilan Chester en el Teatro Teresa Carreño y participó en el tema 20 Millones de Corazones, junto a Oscar D'León, Franco de Vita, Soledad Bravo, Ilan Chester, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Gustavo Aguado y Yordano. Esta pieza, compuesta y grabada sin fines de lucro, fue estrenada en cadena nacional de radio el martes 7 de abril con la intención de promover una visión positiva sobre el país en contraposición a la tensa situación político-social que experimentaba Venezuela durante ese periodo.

Resalta en 1994 que Sony Music edita un disco realizado con grabaciones tomadas directamente de los conciertos efectuados en el Celarg (el único de su carrera hasta el momento, en la modalidad desconectado "Unplugged") con el nombre de Francamente Acústico, al cual se le sumaron dos temas inéditos: Cuando tu me Miras y Por ese Amor que tu me das. También en este año, formó conjuntamente con Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes el grupo "Nosotros 4", organización de una trayectoria corta. En ella, Frank Quintero, al igual que los demás integrantes, se desempeñó como cantante e instrumentista.

En 1995 comenzó su actividad como locutor de radio en Caracas, con el programa Francamente, los días domingo, primero en Radio Capital 104.5 FM y más tarde cambiaría a Éxitos 99.9 FM, actividad que continúa realizando hasta el momento. Con Francamente, su actividad de locutor la realiza de manera individual ya que en 1991, y por espacio de dos años consecutivos, Quintero incursionó junto a Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en la conducción del programa No Todo Es Tan Malo, en 107 FM. También, en ese mismo año, Quintero forma una compañía de producciones musicales llamada "Organización Musical Frank Quintero", conformada en principio por las siguientes editoras y compañía de producción; Franquimúsica, Producciones Señora Luna, Señora Luna Discos, y Malena Music, y posteriormente, Sebastián Songs, Bungui Music y Anes Records. Posteriormente a esta fecha ha realizado diversas presentaciones en los más diversos y prestigiosos escenarios, colaboraciones para otros artistas, elaboración de discos, etc., tal como ha realizado siempre a lo largo de su vida artística, tanto en Venezuela como el resto del mundo.

En febrero de 2000 participó como cantante en la grabación del tema Dale la Cara a la Vida, junto a otros músicos e intérpretes venezolanos como Francisco Pacheco (de Un Solo Pueblo), Horacio Blanco (de Desorden Público), Gustavo Aguado (de Guaco), Elisa Rego, Rodolfo Reyes, Marisela Leal, Evio Di Marzo, Trina Medina, Ilan Chester, Orlando Poleo, Gustavo Aranguren, María Rivas, Yordano, Biella Da Costa, Andrés Briceño, Luz Marina, Ezequiel Serrano y George Henríquez (de Aditus), entre otros, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del Núcleo de la Universidad Simón Bolívar ubicado en el Litoral Central, afectado a consecuencia de la Tragedia de Vargas en diciembre de 1999. Ese mismo año, aproximadamente en septiembre, Quintero compuso el tema Mientras Pueda Soñar, escrito para la telenovela "Amantes de Luna Llena", Transmitida por Venevisión en horario estelar. Esta pieza le valió notoriedad a nivel de difusión radial, alcanzando nuevas cuotas de popularidad entre el público, lo cual condujo a la publicación del sencillo correspondiente.

Paralelo a estas actividades, Frank Quintero fue contratado por la firma alemana Meinl, dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión, como imagen de sus productos. Además, participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Percusionistas, celebrado en la Universidad Central de Venezuela. Su ponencia fue tipo teórico-práctico y versó sobre técnicas y estilos de ejecución en la batería.

Actualmente, Frank Quintero se encuentra preparando material nuevo (componiendo y grabando bases de temas) para un posible nuevo disco, preparando un segundo volumen del álbum dedicado a los niños, "Canciones Para Mis Pequeños Amigos", y realizando diversas presentaciones en Venezuela con motivo de sus 35 años de vida artística en compañía de otros artistas amigos como Huáscar Barradas, Gaélica, Mulato y Rafael "El Pollo" Brito.

Paralelo a todo esto se ha dicho que está escribiendo un libro de memorias titulado tentativamente: "Cómo sobrevivir un Grupo de rock en un país subdesarrollado", con lo cual explora y muestra a la vez una nueva faceta dentro de su carrera.

Anécdotas y Notas Personales Uno no puede negarse a la tecnología. Nos guste o no, las nuevas propuestas siempre tienen elementos que podemos utilizar. Soy amante de esas nuevas propuestas, de esos sonidos y de alguna manera quiero meterlos en mi trabajo. Dicho de otra forma, creo en la síntesis entre lo acústico y lo electrónico. Es mi manera de hacer música. (Frank Quintero)
"La dama de la Ciudad" fue un experimento hecho a conciencia. Para ese momento yo venía de participar como corista en La Onda Nueva de Aldemaro Romero, donde cantaba música venezolana y la idea fue experimentar con una canción que uniera tanto la música pop de aquel entonces. A partir de allí yo empecé a encontrar un sonido, a pesar de no volver a repetir la experiencia dentro de mi repertorio. (Frank Quintero)
(Sobre “La Fe Perdida”) Llegamos a desarrollar una actividad bastante interesante, porque en aquella época se versionaban muchas canciones, pero hubo un momento en que nosotros empezamos a tocar tan sólo canciones compuestas por la banda. Frank llegaba a la casa donde ensayábamos (…) con alguna canción, la tocaba y entonces empezábamos cada uno a tocar y a ir agregándole nuestros criterios y nuestra forma de tocar, pero eran canciones de la banda, de hecho, todas las canciones que La Fe Perdida llegó a grabar eran temas originales. (Ivan Velásquez, Baterista)
(Sobre "La Fe Perdida") Al principio todo era versiones, tocábamos cosas de los Beatles, de Jimi Hendrix, de Cream, de Grand Funk, de todos los grupos de esa época y después cuando yo empecé a componer, empezamos a tocar sólo piezas originales. (Frank Quintero)
Me fui a Berklee a estudiar porque me cansé del trabajo de los comerciales. Me sentía como estancado, como que no iba a ningún lado. Antes de ir a Berklee yo fui a Inglaterra pero no me gusto el clima, el ambiente, todo era como muy tranquilo, en cambio Boston era otra cosa; había muchísimos clubes, gente tocando música en todos lados, también estaba al lado de Nueva York, entonces decidí irme a estudiar allí, a Berklee aparte de la experiencia de codearme con músicos de diferentes partes todo el tiempo. (Frank Quintero)
La experiencia en Boston fue maravillosa, Boston es una ciudad estudiantil y la escena mundial se concreta a la escuela donde estudié. Entonces, cuando tú tienes un grupo y es bueno, tienes el público de la escuela ganado. Trabajas en los clubes de 500 personas y todo el mundo te conoce, porque las entradas para los estudiantes son muy baratas. La reputación de la escuela es una carta de presentación. (Frank Quintero)
(Sobre "Nosotros 4") El hecho de encontrarnos siempre en "Sono 2000", el estudio de grabación, de compartir y de reunirnos constantemente, nos llevó a concretar la idea (…) sin embargo no pudimos mantenernos por motivos de trabajo; cada uno de nosotros estaba muy ocupado y era muy difícil conciliar los horarios. (Willi Croes)
(Sobre uno de los Conciertos) Era muy complejo porque había mucha tecnología de por medio, tecnología que estaba todo a la mano, (…) realmente no estábamos inventando nada, pero el hecho de presentar a la gente, digamos, en la introducción del espectáculo, que entendieran de que se trataba el asunto, el diseño, vamos a llamarlo así, "gráfico" del espectáculo fue laborioso porque había que crear toda la plataforma de Internet, porque ese era como el hilo conductor (…) una persona, (…) el terrorista de Internet, que quería de alguna manera conseguir donde Frank guardaba su batería porque tenía una fijación con la batería de Frank y pensaba que a través de la página podía dar con ensayos, podía dar con algún tipo de dato que lo llevara hasta ponerle las manos a la batería, pues entonces diseñar todo eso para que se viera en la pantalla, (…) la escenografía para poner al tipo en escena, la cantidad de gente que había en escena, de músicos, cantantes, era muy complejo, además teníamos unos monitoreos de televisión que iban mostrando imágenes según lo que pasaba en las canciones, en fin, (…) si fue muy complicado pero fue muy bonito, y fue satisfactorio porque al final salió y salió bien. (Germán Landaeta, Ingeniero de sonido)
(Sobre la producción del disco “Tocando Tierra”, de varios artistas latinos) Ha sido una de las experiencias más sabrosas que me ha tocado vivir . La energía que puso cada uno de los músicos no tiene palabras que la describan. Tocando Tierra es mezcla artística, diversidad y contraste; un auténtico tributo a la música latinoamericana. (…) Ahora estamos en el proceso de las pinceladas, queremos un trabajo de alta calidad. Como ingeniero de sonido buscamos al inventor de la tecnología digital en audio, Roger Nochols, ganador de tres Grammy y que ha grabado a Gloria Estefan, Frank Sinatra, Joe Cocher, Diana Ross, Steve Wonder, Frank Zappa y Placido Domingo, entre otros. Él está trabajando con nosotros y quiere que la calidad de Tocando Tierra sea de Grammy, por así decirlo. (Samuel Quiroz, Presidente del Sello Latin World)
Toda la discografía realizada por La Fe Perdida fue descontinuada y descatalogada hace tiempo. Debido a la inexistencia de estos materiales han surgido opiniones encontradas en torno al orden de aparición de estas grabaciones y su contenido. La información (de las grabaciones) se basa en las opiniones de Frank Quintero e Ivan Velásquez, miembros de la agrupación, motivado al hecho de que, incluso ellos, no poseen registros de dichas grabaciones. De un total de cuatro 45 R.P.M., el único catalogado según referencia de su dueño (Pedro Vilela) es Feeling, en cuanto al año de publicación, contenido y distribución de los temas. Por esta razón, todos los otros registros de esta etapa llevan el signo Ca. (Circa), lo cual significa en latín ¨cerca¨, ¨aproximadamente¨, y en este caso se refiere a que la información sobre dicho documento es una aproximación, pudiendo estar sujeta a errores, ya sea por no tener seguridad de su ubicación, o por desconocimiento, tanto del nombre exacto de la canción como de su orden de distribución dentro del disco. (Frank Quintero / Ivan Velásquez)

Discografía "Después De La Tormenta" (1976)
"Travesía" (1977)
"Hechizo"(1978)
"De Noche y Con Poca Luz" (1980)
"Letra y Música" (1981)
"Pájaros y Estrellas" (1981)
"A Través De Mis Ojos" (1984)
"Una En Un Millón" (1985)
"La Calle del Atardecer" (1985)
"Hablando a Tu Sueño" (1987)
"El De Siempre" (1988)
"Algo Más Que Canciones" (1989)
"Buscando Soles" (1989)
"Agua Dulce" (1992)
"Frankamente Acústico (Unplugged)" (1994)
"Canciones Para Mis Pequeños Amigos" (1997)
"Bien" (1999)
"Signos de Admiración" (2002)
"Celebración" (2003)
"Demos" (2003)
"De Regreso A La Calle Del Atardecer" (2006)

Canciones Destacadas Canción Para Ti
La Dama De La Ciudad
Química (voz femenina: Mara Getz)
Sin Querer Evitarlo
Contigo
Baila Conmigo
Miguel
Agua Dulce
Mi No Tiene
Mientras Pueda Soñar (Amantes de Luna Llena)
Brasilera
No Me Atrevo A Sentir (Un Poco Más)
Apóyate En Mí
El Leñador
Delicado y Gentil
La Chica de los 80
Muchacha Tímida
La Calle del Atardecer
Feeling
Ya No Somos Los Mismos.

Discografía