Acordes de
Voz Veis


Voz Veis

Bio

Voz Veis es un sexteto vocal de Venezuela que ha tomado su nombre del habla popular de Maracaibo, ciudad de donde surge esta agrupación vocal. Voz Veis, que significa algo así en la usansa del voseo zuliano en Venezuela como "tú decides" se hizo en 2007 la primera agrupación venezolana en ganar el Grammy Latino.

Cuando todo comenzó, eran tan niños que dudo que pensaran seriamente en esto de ser artistas, de ser parte del difícil e incomprensible mundo del show bussines, ni mucho menos en dar tantos conciertos en tantos países. Sus ilusiones eran firmes, pero la verdad poco ambiciosas. Y es muy fácil creerlo porque para ellos que tenían ya tantos años conociéndose en su natal Maracaibo, "VOZ VEIS" no parecía ser otra cosa que un nuevo juego de amigos, aunque claro está, era el mejor juego que se les había ocurrido hasta entonces.

Venían del mismo colegio, cuna fértil en donde compartieron aventura con la banda marcial, el grupo de gaita, el coro de la iglesia, los grupos de rock más malos que se hayan formado jamás, y con tanta vaina que sin querer sonar supersticioso, hoy pareciesen ser cosas del bondadoso destino y no de la mera coincidencia. Víctor Galván, un joven y talentoso director de una entonces joven coral, le dio el toque mágico a estas casualidades al juntarlos a casi todos en un mismo coro. Sin duda alguna el colaboró a darle comienzo al romance idílico que estos muchachos aun mantienen con la interpretación vocal. Pero no fue sino un tiempo después cuando la necedad de Santiago logró que su hermano Luigi y que sus amigos Gustavo, Roberto y Luis lo acompañaran en la disparatada idea de hacer música a capella, y digo disparatada porque así confiesan ellos haberlo sentido en aquel momento, les pareció tan divertida la propuesta que se les hizo irresistible.

Así fue como comenzaron, brincando de baño en baño, cazando la mejor acústica para cantar inocentes canciones de los años sesenta, armando acordes que nunca alcanzaban a estar seguros si tenían coherencia, invitándose descaradamente a cualquier fiesta donde pudiesen mostrar el anteproyecto de sueño que tenían, y entonces, en busca de ponerle seriedad a este invento, se tropezaron con Carlitos, el muchacho de la voz gruesa y afinada que tanto les costó conseguir. Fue así realmente como comenzó esta pequeña aventura, como lentamente se empezaron a creer que "VOZ VEIS" era un grupo arma do hasta los dientes de ilusiones y que no estaban dispuestos a ceder un centímetro en el terreno profundo de la música que se proponían hacer.

La suerte les fue sonriendo poco a poco, primero porque para los empresarios de espectáculos eran muy convenientes como compensación: seis micrófonos, cuatro lochas y denle viaje! Fue así como se ganaron un besito de Shakira, un abrazo de Joan Manuel Serrat, un sincero saludo de Ricardo Arjona, un regaño diabólico del seguridad de Chayanne por haberse robado las frutas del camerino del artista, un discurso de felicitación de Ilan Chester, de Air Suply y de Miguel Bose, un frisby en la frente de Roberto durante el concierto de Fey, y muchos aplausos en cada show. Alterno a eso hacían comerciales para tiendas, revistas, emisoras de radio y cualquier ente que tuviese la voluntad de darles un dinerito. No era lo que mas les gustaba pero al menos podían ahorra para financiarse sus primeras maquetas. Y fue así sin darse cuenta que de repente se convirtieron en la imagen y la música para un comercial de refrescos, y tiempo después hiciesen algo similar con una campaña de una televisora, y aquello que comenzó siendo un juego de niños ya tomaba la forma de un proyecto de vida.

Mas cosas fueron sucediendo. Ya con unos años cantando juntos, se internaron en un estudio para grabar un disco a capella que jamás tuvo salida comercial; pero no por esto se rindieron, al contrario, el disco que termino siendo una especie de producto underground tuvo sus frutos y de repente los "VOZ VEIS" se encontraron haciendo conciertos a casa llena en pequeños teatros. Cuando menos lo esperaban el mismísimo Franco de Vita los llamó para que lo acompañasen a su gira nacional, en donde lograron la hazaña de levantar eufóricamente en mas de 15 funciones al publico presente, cuando interpretaban junto al famoso cantautor el tema "AL NORTE DEL SUR".

El divertido juego de emular orquestas con sus veces se vio repentinamente invadido por nuevos elementos. Si, fue como una lluvia de antojos que les asaltaron de sopetón y que los llevo a escribir sus propios temas e incluir instrumentos musicales a su propuesta. Es de aquí precisamente que nace la idea de grabar "VIRAO", de la necesidad de voltear su esquema musical, de reinventarse y de experimentar con algo que respondía mas que a un mercado, a los impulsos de sus seis gigantescos corazones.

Se mudan a Caracas y graban en tres meses "VIRAO", disco que producen ellos mismos y con el que alcanzan los primeros lugares en las carteleras nacionales (Venezuela) y de países como Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador. Gracias al apoyo de su disquera (Latin World) sus canciones se empiezan a quedar en los corazones de miles de fanáticos, despertando un euforia colectiva que cada vez suma mas personas en mas países, que los llevó a llenar teatros y estadios, que los hizo acreedores de discos de oro y platino en diferentes plazas y les valió el precisado y difícil galardón "La Orquídea de Diamante" otorgado por el mismo publico, en un acto sin precedente, en donde el público se reveló al formato del programa aplaudiendo por casi diez minutos ya después de haberse decretado el premio, obligando de esta forma al jurado a otorgarle la condecoración mas alta que contempla este certamen.

Luego suceden mas cosas: diferentes empresas se sienten identificadas con estos seis humildes luchadores que alcanzaron sus sueños a base de empeño, y los firman como imagen publicitaria para productos de gran tradición e importancia en el país, a la vez que la fundación "La colmena de la vida" los selecciona para escribir e interpretar el tema oficial que identifica el proyecto, logrando así tocar los corazones de todos los venezolanos sensibilizados con el problema de los niños de la calle. Y ya cuando muchos creyeron imposible que Voz Veis tuviese mas éxito, rompieron todos los record al incluir en una reedición del disco, el tema que les confiara escribir Leonardo Padrón para su novela Cosita Rica, logrando así matizar, enternecer y dramatizar el romance en la historia más vista de la televisión venezolana.

Hoy, por hoy, confiesan ser los mismos colegiales que comenzaron esta historia, con las ilusiones mas frescas que nunca, y con la humildad que siempre los ha caracterizado, porque, todas y todos sus seguidores podemos dar fe de algo, y es que para Voz Veis, lo de hacer música no es un asunto de ser estrellas, ni de coleccionar fans a punta de mover las caderas, no, para ellos es un negocio del alma que procuran defender como una carrera de vida.

URL de MySpace:

http://www.myspace.com/vozveis